El secuestro aéreo más largo de Colombia

Transportes Colombiana de Aviación - TAVINA | Transportes Aéreos Nacionales - TANA
Noventa Años de Aviación Civil en Colombia
 
Epílogo: cómo consiguió Sam 50 mil dólares un día sin bancos
 
Ni Juvenal Gaviria, secretario general de Sam, ni el abogado Ignacio Mustafá, asesor jurídico de la misma compañía, tuvieron puente festivo, pues el 31 de mayo era jueves de la Ascensión. Ambos tuvieron que hacer el viaje más imprevisto de su vida: tenían que trasladarse a Aruba para negociar con los secuestradores del avión.
 
El drama de Mustafá y Gaviria empezó a las ocho de la noche del jueves. Estaban en una isla desconocida. La vida de setenta personas dependía de ellos y de la rapidez con que pudieran conseguir 50 mil dólares.
 
A las dos de la madrugada (hora local) del viernes los negociadores lograron que alm, la aerolínea bandera de las Antillas Holandesas, les prestara el dinero contra un pagaré firmado por Sam. Pero el dinero estaba en un banco. A esa hora, Gaviria y Mustafá despertaron al jefe de la policía arubeña, que los acompañó a la casa del gerente del banco. Todos, en varios automóviles y acompañados por un grupo de agentes armados, buscaron primero al portero que tenía las llaves del banco y luego al cajero pagador.
 
Y a las tres de la madrugada, mientras en el aeropuerto continuaba el drama del HK-1274, siete hombres cancelaban un cheque de alm por 50 mil dólares. Nadie se dio cuenta de lo que sucedía dentro del banco. El cajero pagador se ayudaba de una linterna de luz tenue para no llamar la atención.
 
Se pensó en marcar los billetes para hacer una eventual identificación de los dos secuestradores. Pero todo sucedió tan de repente que no tuvieron tiempo ni de marcarlos ni de anotar las series. Eran viejos billetes de banco con números salteados.
 
Los secuestradores habían solicitado la plata del rescate en muchos billetes de cien dólares, y el resto en billetes de cincuenta, veinte y diez. Pero los negociadores hicieron lo contrario: utilizaron billetes de baja denominación. Así incluían la posibilidad de obligar a los secuestradores a contar el dinero, y eso podría distraer su atención dentro del avión y ganar tiempo en favor de los pasajeros.
 
El sábado por la mañana Juvenal y Mustafá regresaron a Medellín después de hacer escala en Barranquilla. Estaban agotados por el sueño y la angustia.
 
 Juvenal Gaviria e Ignacio Mustafá
Juvenal Gaviria e Ignacio Mustafá, los dos ejecutivos de Sam que gestionaron la consecución del dinero en Aruba.
Foto: Revista Cromos.
Cronología del secuestro (horas colombianas)
 
Trayectoria 
Imagen: Cortesía de Camilo Luengas.
  1. 2.08 p. m. (miércoles 30 de mayo): Dos hombres encapuchados entran en la cabina de pilotos y dominan a la tripulación después de hacer dos disparos al suelo. Dicen tener bombas y obligan al piloto a dirigirse a Aruba.
  2. 2.25 p. m. El HK-1274 aterriza en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Nadie baja de la nave. Tras reaprovisionarse de combustible, el avión despega hacia Aruba.
  3. 6.04 p. m. La nave aterriza en el aeropuerto Princesa Beatriz, de Aruba. Los secuestradores dan a conocer sus exigencias: 200 mil dólares y la liberación de un grupo de presos políticos.
  4. 8.17 p. m. Los asaltantes dejan en libertad a 26 personas, en su mayoría mujeres y niños. La temperatura dentro del avión es de 36 grados Celsius. Piden refrescos con hielo.
  5. 8.25 p. m. Otro grupo de mujeres queda en libertad. Los secuestradores mantienen sus peticiones. Poco después sale una mujer sola. Se abordan más hielo y refrescos.
  6. 9.43 p. m. El avión despega de Aruba con destino a Lima; sin embargo, cuando va por La Pintada (Antioquia), el comandante advierte falta de aceite en los motores. Regresan a Aruba.
  7. 12.47 a. m. (jueves 31 de mayo): Aterrizan por segunda vez en Aruba. Los secuestradores estallan en ira ante la negativa del Gobierno de negociar. Doblan el monto del rescate, al pedir 400 mil dólares. El calor sigue siendo insoportable.
  8. 2.40 p. m. Once pasajeros se fugan por la puerta de emergencia trasera del avión. Relatan que los secuestradores amenazan con matar una persona cada hora hasta que se cumplan sus peticiones.
  9. 3.00 p. m. El avión despega de Aruba hacia Guatemala. El piloto escucha versiones sobre la negativa del gobierno guatemalteco de recibirlos y decide regresar a Aruba.
  10. 10.03 p. m. La nave aterriza en el aeropuerto Princesa Beatriz por tercera vez. Piden más refrescos y hielo.
  11.  2.15 a. m. (viernes 1° de junio): Los secuestradores dan un ultimátum para que les sean cumplidas sus exigencias. El avión es reabastecido de combustible. Sam reanuda la negociación.
  12. 3.20 a. m. Un DC-9-15 de alm aterriza en Aruba. Trae de Colombia una nueva tripulación de relevo para el avión secuestrado.
  13. 3.35 a. m. Vence el ultimátum pero los secuestradores no cumplen sus amenazas. Más refrescos suben al avión.
  14. 4.20. a. m. El HK-1274 sale inesperadamente hacia el sur del continente. La nueva tripulación ahora es encabezada por el capitán Hugo Molina.
  15. 7.35 a. m. El avión aterriza en el aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil. Los asaltantes piden alimentos y periódicos. El piloto pide cartas de navegación para cubrir el trayecto entre Guayaquil y Lima.
  16. 10.45 a. m. La nave aterriza en el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima. Otras 14 personas quedan libres. De nuevo se reabastece de combustible para continuar su viaje al sur del continente.
  17. 12.15 p. m. El piloto de la nave reporta que se dirige a Mendoza (Argentina).
  18. 6.15 p. m. El avión llega a Mendoza y el último grupo de pasajeros queda en libertad. Sólo quedan en la nave los seis tripulantes y los dos secuestradores.
  19. 9.25 p. m. El HK-1274 llega a Resistencia. Se interrumpe el sistema de comunicación entre el avión y la torre de control.
  20. 9.45 p. m. La nave aterriza en Asunción (Paraguay).
  21. 9.57 p. m. El avión despega de Asunción. Se desconoce el destino, por la interrupción del sistema radial.
  22. 1.24 a. m. (sábado 2 de junio) El HK-1274 aterriza en el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires). Se bajan los seis tripulantes. No queda nadie en el avión. Concluye la odisea. 

Foto: Revista Cromos
 
ALM DC-9
Foto: revista Cromos.
Transportes Colombiana de Aviación - TAVINA | Transportes Aéreos Nacionales - TANA
Noventa Años de Aviación Civil en Colombia

5 Comentarios

  1. Pedro Gracia julio 22, 2020 Responder
    • jairo payan septiembre 17, 2020 Responder
  2. NÉSTOR CLAVIJO julio 25, 2020 Responder
  3. Pedro Gracia octubre 21, 2020 Responder
  4. Pedro Gracia octubre 21, 2020 Responder

Deja un comentario