En 1933 se instaló en Cali la actual Escuela Militar de Aviación. El Conflicto con el Perú había finalizado hacía poco y el gobierno nacional tenía la necesidad de establecer una base aérea al occidente del país. El Coronel Herbert Boy fue el encargado de encontrar la ubicación idónea para la nueva base. Así, llegó a Cali en donde existía la hacienda “El Guabito” propiedad de Abraham Domínguez.
Los terrenos fueron adquiridos por el entonces Ministerio de Guerra, que también ordenó el traslado de todo el material de la Escuela de Aviación ubicada en Madrid a las nuevas instalaciones de Cali.
Comienzan las obras, que implicaron inicialmente la preparación de los terrenos cortando guaduales, limoneros, ceibas, samanes y otros conjuntos de plantas, que incluían además muchos guabos y versiones pequeñas del mismo: los guabitos.
El ingeniero metalúrgico suizo Benny Glauser dirigió la construcción de las primeras instalaciones para oficina de comando, alojamientos, guardias y dependencias menores. También se levantó el hangar número uno, llamado “El Barranquillero”. El 22 de diciembre de 1934 tuvo lugar la graduación del curso número 3 de aviación, con el que se inauguró oficialmente la base. Se desarrolló una revista aérea de 48 aviones, con exhibiciones acrobáticas y de paracaidismo, presenciada por cerca de 15.000 personas.
Edificios
A ese primer hangar le siguieron otros que actualmente hacen parte del patrimonio de la Escuela. En estas instalaciones se han desarrollado las labores inherentes a su función: almacenamiento, mantenimiento, preparación, instrucción.
Se levantó también la casa del comandante de la base, hoy denominada Casa Museo, que ha albergado varias dependencias de la Escuela. Su arquitectura de estilo californiano permanece en la actualidad rodeada de vegetación y árboles de gran tamaño. Allí funcionó también temporalmente el Museo Aeroespacial Colombiano.
El Planteario, abierto al público en 1972, fue el primero de su tipo en Colombia y continúa sirviendo como espacio educativo a grupos estudiantiles de la ciudad y la región circundante. Tiene una cúpula de ocho metros de diámetro y capacidad para albergar hasta 60 espectadores.
En 1940 se ampliaron las instalaciones de la Escuela con la construcción de nuevos alojamientos. Estas edificaciones son un ejemplo de desarrollo arquitectónico en Colombia, a las que se les une el edificio del Grupo Académico. Este conjunto todavía presta eficientemente sus servicios a los Cadetes que se forman en la institución.
Por supuesto, las necesidades y el crecimiento han llevado a que varias de estas dependencias cambien de uso o sean reemplazadas por nuevas edificaciones más modernas. Uno de los hangares presta su servicio hoy en día como polideportivo, mientras que otro es sede del Centro de Investigación y Tecnología Aérea CITA.
Estos edificios fueron declarados por el Concejo Municipal de la ciudad en el año 2007 como Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Cali. A través de esta figura se protege su historia, presente y futuro. La FAC, a través de la Escuela, es la encargada del mantenimiento físico de estas estructuras, con una importante inversión anual.
Además de las edificaciones, también hay otros objetos de valor histórico ubicados en la Escuela, entre ellos un busto de 1967 en homenaje al pionero de la aviación brasileño Alberto Santos Dumont, y uno de diciembre de 1969 en homenaje al aviador pionero peruano Jorge Chávez.
Hangar actualmente sede del polideportivo de la Escuela.
Entrada de la Casa Museo.
Zona posterior de la Casa Museo.
Planetario.
Busto de Alberto Santos Dumont.
Busto de Jorge Chávez.
Aeronaves
Son varios los ejemplares que se mantienen en la Escuela, varios de ellos relacionados directamente con su especialidad: la formación de pilotos. Si bien los números de matrícula que han mostrado han variado con el tiempo, por lo que es difícil establecer la identidad real de varios de ellos, su condición de preservación es muy buena.
Al ingreso, en el antiguo pabellón de comandantes donde antes se ubicaba la torre de control, se ubica en un pedestal un North American AT-6D-NT Texan de matrícula FAC796 perfectamente mantenido con sus colores originales. Este avión también ha lucido el número FAC798.
Hacia el oriente, frente a los hangares usados hoy como polideportivo y sede del CITA, hay tres aeronaves: un Cessna T-41D Mescalero de matrícula FAC2406 (número de construcción: R172-0341), un Beech T-34A/285 Mentor con matrícula FAC2311 (también ha tenido la matrícula FAC2301) y una réplica de un Caudron G.III con matrícula A-1, el primer avión con el que contó la Aviación Militar Colombiana.
Rodeando la zona está un Canadair CL-13 Sabre Mk.6 de matrícula FAC2024 (número de construcción 1456), el último avión de su tipo en volar en Colombia y que por varios años fue usado como avión de instrucción estática. Junto a él, un helicóptero Bell UH-1H con matrícula FAC4473. Esta mostró durante un tiempo la matrícula FAC4216, perteneciente a un Bell 212 con número de construcción 31252 que perdido durante la operación Casa Verde el 9 de diciembre de 1990. En un costado lució el texto “En memoria de: TE. Ronald Ospina, TE. Andrés F. Yepes, ST. Leonardo Iglesias, TP. Jairo F. Ochoa”. Opsina, Yepes y Ochoa fallecieron en un accidente a bordo del FAC4416 en diciembre de 1997; mientras que el Subteniente Leonardo Iglesias falleció el 23 de noviembre del 2000 cuando el FAC4291 se accidentó en el Tolima.
Junto al Bell UH-1H se ubica un Cessna OA-37B Dragonfly con matrícula FAC2158, que también ha lucido el número FAC2170. Recientemente se construyó un nuevo campo de paradas en donde se instaló un Dassault Mirage M5COAM de matrícula FAC3024 rodeado de imponentes astas de banderas. Finalmente un planeador Schweizer SGS 2-33 de matrícula FAC011 también se encuentra en la Escuela.
Pero además de los aviones preservados estáticamente, en EMAVI también se conservan aeronaves clásicas en condición de vuelo. La Escuela es la casa de los aviones insignia de la FAC, por cuanto allí están operando varios de ellos que ya salieron de servicio, pero de los cuales se han conservado ejemplares operativos.
El más antiguo es un Boeing-Stearman PT-17 Kaydet con matrícula FAC62 (número de construcción 75-4881) que fue construido en 1942 y es el avión insignia de la FAC. Otro PT-17, de matrícula FAC1995 y equipado con un motor de 450 caballos, también hace parte de esta flota que, curiosamente, se combina a otros tres PT-17 civiles estacionados en la ciudad de Cali.
Un De Havilland U-6A Beaver de matrícula FAC5115 (número de construcción 254) también se mantiene en condición de vuelo en EMAVI. Este avión operó con la FAC desde 1950 hasta 1996. A esta flota se une ahora el Beech T-34 Mentor. Luego de su salida de servicio en el 2013, se mantienen algunas aeronaves en la Escuela con la intención de que se unan a la flota insignia de la FAC.
North American AT-6D-NT Texan.
Cessna T-41D Mescalero.
Beech T-34A Mentor.
Réplica de Caudron G.III.
Canadair CL-13 Mk.6 Sabre.
Bell UH-1H.
Cessna OA-37B Dragonfly.
Dassault Mirage M5COAM.
Aviones De Havilland U-6A Beaver y Boeing-Stearman PT-17 Kaydet.
Boeing-Stearman PT-17, FAC1995, con motor de 450 caballos de fuerza.
Cabina frontal del FAC1995.
Futuro
La Escuela Militar de Aviación es parte indiscutible de la historia y desarrollo de Cali y la FAC. La determinación de proteger varias de sus edificaciones y la inclusión de la base dentro de los planes de desarrollo futuros es muestra de ello.
Es así que el plan de construcción del Corredor Verde, que ofrecerá a los caleños un área recreativa de gran amplitud, incluiría el “Tramo del Aire” en el sector aledaño a la Escuela, sobre la actual carrera octava. Allí se edificará un amplio andén con cicloruta y los planes proyectan la puesta de una aeronave –que sería un Rockwell OV-10 Bronco- dentro de la Escuela, pero visible desde el exterior.
También se proyecta que la Casa Museo sea asequible al público general, moviendo el perímetro de la Escuela para que la edificación quede en el exterior y haga parte del complejo recreativo, manteniéndose bajo protección y conservación de EMAVI.
Así sería el Corredor Verde en el “Tramo del Aire”. (Imagen tomada de El País)
“Tramo del Aire” del Corredor Verde, a su paso frente a los hangares de EMAVI. (Imagen tomada de El País)
“Tramo del Aire” del Corredor Verde con la Casa Museo abierta al público. (Imagen tomada de El País)
Fotografías: Javier Franco “TOPPER”, salvo indicado