Noventa Años de Aviación Civil en Colombia

El secuestro aéreo más largo de Colombia
Transandina de Aviación

    HITOS Y PERSONAJES DE NUESTRA  AVIACIÓN  NACIONAL Y MUNDIAL

     

    17 de diciembre de 1903 – Primer  Vuelo en la historia de la aviación Civil llevado a cabo por los hermanos Orville y Wilbur Wright, con una duración de 12 segundos, un recorrido de 36,6 metros y a una velocidad sobre el suelo de 10 pies/segundo. Vuelo realizado en el primer avión de la historia, construido por los mismos hermanos y llamado “Flyer”, el cual tenía un peso de 340 kilos y una envergadura de 12 metros.(Kitty Hawk, USA).

     

    • 7  de diciembre de cada año “Día de la aviación civil internacional”,  para conmemorar la creación, ese día de 1944, de la  Organización de Aviación Civil Internacional-OACI, mediante la firma del Convenio de Aviación Civil Internacional en Chicago.

    • 26 de septiembre de cada año “Día de la Aviación Civil Colombiana”. Decreto Nº  1905 de 1979. Se conmemora la creación, ese día de 1919 en Medellín, de la primera compañía de aviación comercial  en Colombia.

    • 12 de junio de 1843 vuelo en Popayán del argentinoJosé María Flórez a bordo de un globoinflado con gas de petróleo, quien repitió el vuelo en Bogotá el 27 de octubre de  1845 desde el patio principal del colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario. Posteriormente hizo vuelos en Medellín, Barranquilla y Tunja.

    • 1909  Louis Bleriot realiza un vuelo recorriendo una distancia significativa cruzando el Canal de La Mancha.

    • Diciembre de 1912  Primer vuelo deportivo en Colombia, llevado a cabo en Barranquilla por el piloto canadiense John Smith, en su avión Farman F-40.

    • 26 de enero de 1913  Primer vuelo deportivo en Medellín y segundo en Colombia, realizado por el  Piloto John Smith en el mismo avión Farman. El sitio escogido para el vuelo, que duró 15 minutos,  fue la Hacienda La Pradera localizada en la zona de La Aguacatala.

    • 1913 vuelo acrobático en globo del mexicano Antonio Guerrero en el parque Berrío de Medellín

    • 18 de junio de 1919 En Barranquilla, primer vuelo de correo en el territorio nacional, entre Barranquilla y Puerto Colombia. Avión  Curtiss Standard, llamado “Bolívar”, fue el primer avión ensamblado en Colombia. Piloto William Knox-Martin, norteamericano.

    • 19 de agosto de 1919 Primer vuelo en Bogotá y segundo en territorio colombiano. El avión Curtiss Standard “Bolivar” llegó de Honda, a donde había sido transportado en cajas desde Barranquilla,  y después de aterrizar en el campo Muzú fue recibido por el presidente Marco Fidel Suárez y su gabinete. Pioto William Knox-Martin.

    • 26 de septiembre de 1919  Creación en Medellín de la primera compañía de aviacióncivilcomercial en Colombia y en América, denominada “Compañía Colombiana de Navegación Aérea”CCNA. Se funda con 4 aviones monomotores Farman F-40 y un avión bimotor Farman F-60 tipo Goliat. Es nombrado como gerente a don Guillermo Echavarría Misas cofundador  y gestor de la misma. Creándose así la aviación civil comercial en Colombia.

    • 3 de diciembre de 1919 suscripción  del primer contrato para el transporte de correo y pasajeros por vía aérea en el territorio colombiano, entre la CCNA y el Presidente de la República Marco Fidel Suárez.

    • 5 de diciembre de 1919 Fundación en Barranquilla de la Sociedad Colombo-alemana de Transportes Aéreos – SCADTA por cinco colombianos y tres alemanes, empresa antecesora de la actual AVIANCA. Inicia operaciones con dos aviones Junkers F-13 en el puerto de Veranillo, reacondicionado como aeropuerto. Fue nombrado como presidente de la junta directiva a Ernesto Cortissoz y como gerente a  Alberto Tietjen, cofundadores de la sociedad.

    • 31 de diciembre de 1919 Se crea la Aviación Militar Colombiana y se autoriza al poder ejecutivo para reglamentar la aviación civil mediante la Ley 126, sancionada por el presidente de la República Marco Fidel Suárez.

    • 5 de febrero de 1919  Es fundada en Alemania la compañía “Deutsche Luft-Reederei” -DLR-, la cual estableció el primer servicio aéreo regular en Europa y en el mundo con la ruta  Berlín-Weimar.

    • Marzo de 1919 Inicia vuelos comerciales regulares entre París y Bruselas la “Farman Line” de  Francia. Esta empresa duró pocos meses.

    • Marzo de 1919 la empresa francesa Lignes Aérienns Latécoère estableció la primera línea entre Europa y África, desarrollada en varias escalas; en concreto, Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Tánger-Casablanca.

    • 24 de mayo de 1919 Primer vuelo comercial regular en Inglaterra, efectuado por la “Avro Civil Aviation Service”. Esta compañía funcionó únicamente 18 semanas.

    • 25 de agosto de 1919 Inició operaciones comerciales la “Aircraft Transport and Travel” en Inglaterra, las cuales suspendió en  diciembre del mismo año.

    • 7 de octubre de 1919 Es fundada en Holanda la “KLM – Real Holandesa de Aviación”.

    • 15 de febrero de 1920  Inauguración en Cartagena, en la zona de Bocagrande,  del primer hangar construido en el país y  del segundo  avión ensamblado en Colombia, con su respectivo vuelo inaugural, un F-40, llamado “Cartagena”, propiedad de la CCNA.

    • 22 de febrero de 1920 Primer vuelo comercial inaugural de la CCNA, entre Cartagena y Barranquilla, transportó pasajeros y correo. Avión F-40 “Cartagena”. Piloto Cap. René Bazín.

    • 15 de marzo de 1920  Se reglamenta el servicio aéreo dentro del territorio nacional por medio del  Decreto numeró 599, en desarrollo de la Ley 126 del 31 de diciembre de 1919, sentando las bases sobre las que se desarrollaría la Aeronáutica Civil Colombiana.

    • 29 de abril de 1920  Primer accidente aéreo en Colombia. Ocurrido al avión F-40 “Cartagena” de la CCNA en la ciudad de Barranquilla.

    • Junio de 1920, la empresa hispano-francesa denominada Compañía de Hidroaviones del Cantábrico, inauguraba sus servicios aéreos entre Bayona y Bilbao

    • Septiembre de 1920  Primer vuelo de la compañía SCADTA, de Barranquilla a Puerto Berrío. Avión Junkers F-13  llamado “Colombia”.

    • 19 de octubre de 1920  SCADTA inicia unaruta semanal entre Barranquilla y Girardot con posibilidad de transportar 200 kilos de carga útil, con una duración de ocho horas.

    • 18 de noviembre de 1920  Primer vuelo de un avión de la SCADTA en Bogotá.  Avión  Junkers F-13 procedente de Flandes, tripulado por el Capitán Helmuth Von Krohn y el mecánico Carlos Varsh. El avión bautizado “Bogotá” aterrizó en un potrero en Bosa.

    • 21 de julio de 1921  Primer aterrizaje en Medellín del avión Goliath de la CCNA, procedente de Barranquilla, con el italiano Ferruccio Guiccicardi como piloto.

    • 4 de abril de 1922  Primer vuelo oficial de la Aviación Militar Colombiana. Avión Caudron G-3 Piloto Cadete José Ignacio Forero F.

    • Agosto de 1923 Fundación en Bucaramanga de COSADA, Compañía Santandereana de Aviación con un avión Dornier Komet, el que luego cambió por un Junkers F-13.

    • 20 de diciembre de 1924  Primer aterrizaje en Medellín de un avión de la SCADTA. El avión  Fokker “Medellín” con los pilotos Ferruccio Guiccicardi y José Ignacio Forero aterrizó en la finca “El Guayabal”, primer campo de aviación en Medellín.

    • Capitanes René Bazín, Jacques Jourdanet y Pierre Fratoni  Primeros pilotos comerciales, de nacionalidad francesa, contratados en Colombia por la CCNA.

    • Mecánicos George Goupil y Eugene Serges Primeros mecánicos de aviación contratados en Colombia por la CCNA.

    • 1926 Alemania ordena la fusión de varias empresas aéreas. Fruto de esa unión nació Deutsche  Luft  Hansa, hoy  Lufthansa, para orientar sus vuelos hacia Suramérica.

    • 1927 Charles Lindbergh cruza el Océano Atlántico cubriendo la ruta Nueva York – París a bordo de su aviòn “El espìritu de San Luis”.

    • 19 de octubre de 1927  Inicia operaciones la Pan American World Airways  con el vuelo entre Cayo Hueso y La Habana.

    • 1929 Se inaugura e inicia operaciones el Aeropuerto de Techo en Bogota, el primer aeropuerto del país y de Suramérica.

    • Enero de 1932  Firma del contrato por medio del cual el gobierno de Colombia autorizaba la operación internacional de la Urabá, Medellín and Central Airways, UMCA. Esta compañía de aviación fue fundada por el antioqueño don Gonzalo Mejía y operó hasta mediados del año 1961.

    • 5 de julio de 1932 Inauguración  del  Aeropuerto Las Playas de Medellín, luego denominado Aeropuerto Internacional Olaya Herrera, hoy aeropuerto nacional.

    • 12 de julio de 1932  Primer vuelo de la Urabá, Medellín and Central Airways –UMCA– realizado entre Panamá y Medellín, con escala en Turbo.

    • 1933   Fundación de laprimera Escuela de Aviación Civil en el país por el piloto Ernesto Samper Mendoza  y  el, Sr. Hernando Muñoz. La escuela  Funcionó en  predios  contiguos al aeropuerto de Techo  en Bogotá. Inició operaciones con dos aviones Monocup.

    • 15 de julio de 1933   Fundación de  SACO – Servicio Aéreo Colombiano por Ernesto Samper Mendoza. Inició operaciones con aviones trimotores  Ford F-31.

    • 21 de septiembre de 1933  Inauguración de la Base Militar El Guabito que mezclaba las operaciones civiles comerciales y militares, allí operaron las compañías PANAGRA y SCADTA, la primera cubría las rutas Internacionales y la segunda los vuelos nacionales

    • 1936 Comienza a operar el Aeropuerto de Soledad, hoy Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz  de Barranquilla, el cual cuenta con la actual pista desde 1968.

    • 1938 Creación, mediante la Ley 89, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, adscrita y dependiente del Ministerio de Guerra, facultada para expedir los reglamentos necesarios para regular la actividad del transporte aéreo en el paìs.

    • 31 de marzo de de 1939 La Dirección General de Aeronáutica Civil funciona como entidad independiente de las Fuerzas Militares

    • 3 de octubre de 1939 inauguración del aeropuerto Otú de Remedios – Antioquia.

    • 14 de julio de de 1940  Constitución en Barranquilla de AVIANCA  producto de la fusión de las compañías SCADTA  y  SACO.

    • 17 de abril de 1943  Inauguración en Candelaria-Valle de Calipuerto  primer aeropuerto civil de Cali, el cual surgió de la sociedad comercial entre PANAGRA y SCADTA.

    • 24 de julio de 1944 Inauguración del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira  con el aterrizaje de un avión DC-3 comandado por el Cap. Luís Carlos Londoño.

    • 5 de mayo de 1945  Fundación de la aerolínea LANSA y comienzo de la construcción del Aeropuerto Las Nieves en el Barrio Simón Bolívar de Barranquilla por parte de la misma compañía, la cual pasó a ser controlada y manejada por  Avianca a partir del 1º de septiembre de 1951.

    • 1945 es dado al servicio el aeropuerto “Cazadero” de la ciudad de Cúcuta que a partir de la inauguración de su nuevas instalaciones pasó a llamares Aeropuerto Internacional “Camilo Daza”, el aeropuerto está situado en el sitio donde el 12 de marzo de 1927 aterrizó la escuadrilla aérea comandada por Camilo Daza y los pilotos Luís Gómez Niño y Andrés M. Díaz.

    • Diciembre de 1945  es fundada en La Habana, por 57 compañías aéreas, la Asociación de Transporte Aéreo InternacionalIATA-, la cual obtuvo personalidad jurídica por una ley especial del Parlamento canadiense, la cual obtuvo la aprobación real británica en la misma fecha.

    • 22 de octubre de 1946  Mediante la Resolución Ejecutiva Número  22  se autoriza a la Compañía Aerovías Nacionales de Colombia –AVIANCA-, para prestar Servicios de Aeronáutica a las compañías y empresas de aviación civil en el país,  hasta cuando el gobierno asuma directamente la prestación de sus servicios.  Esta resolución sienta las bases de los actuales Servicios de Tránsito Aéreo y Comunicaciones Aeronáuticas de nuestro país.

    • 1 de mayo de 1947 Inauguración de la  actual pista del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

    • 31 de octubre 1947  Ratificación del Convenio de Aviación Civil Internacional por parte de Colombia mediante la Ley 12 del 23 de octubre de 1947.

    • 1948 nace la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas-IFALPA –.con 13 miembros, hoy en día agrupa a 90 asociaciones nacionales.

    • 18 de octubre de 1951 se crea el Departamento Nacional de Aeronáutica Civil, adscrito al ministerio de obras públicas.

    • 10 de noviembre de 1954 creación de la Empresa Colombiana de Aeródromos – ECA, mediante el Decreto 3269.

    • 1955  Publicación de la obra “Una Historia Con Alas” autoría del periodista y escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón.

    • 1955 Inicia operaciones el Aeropuerto Internacional Sesquicentenario hoy Alberto Lleras  Camargo de San Andrés

    • 5 de diciembre de 1959  Inauguración del Aeropuerto Internacional ELDORADO de  Bogotá siendo presidente de Colombia Alberto Lleras Camargo.

    • 18 de julio de 1960 Creación del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil – DAAC.

    • 12 de abril de 1962  mediante el Decreto 940 se crea el  Servicio de Aeronavegación a Territorios Nacionales  -SATENA-.

    • 26 de diciembre de 1968  mediante el Decreto 3140 se crea el Fondo Aeronáutico Nacional  -FAN-, adscrito  al  DAAC.

    • 24 de julio de 1971 Inauguración del Aeropuerto Internacional Palmaseca de Cali – Valle del Cauca  hoy Aeropuerto InternacionalAlfonso Bonilla Aragón.

    • 14 de diciembre de 1973  Creación en México de la CLAC, Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, de la cual son miembros en la actualidad Argentina, Aruba, Bolivia, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, HondurasJamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    • 28 de julio de 1974 Inauguración del Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga, reemplazando al antiguo aeropuerto Antonio Gómez Niño.

    • 17 de abril de 1981 Inauguración del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla

    • 29 de agosto de 1985  Inauguración y puesta en servicio del Aeropuerto Internacional José María Córdova  de  Ríonegro-Antioquia.

    • 1991 Inauguración del nuevo Centrode Estudios Aeronáuticos  -CEA-  de la Aeronáutica Civil Colombiana hoy Centro de Estudios  de Ciencias Aeronáuticas.

    • 30 de diciembre de 1992 creación de la actual UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL AEROCIVIL, fusionando el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil y el Fondo Aeronáutico Nacional en una sola entidad adscrita al ministerio de transporte.

    • 16 de junio de 1998  Inicia operaciones la segunda pista del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.

     CRONOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE  LA  AERONÁUTICA CIVIL COLOMBIANA

     

    PERÍODOS EVOLUTIVOS

     

    MINISTERIO

     

    NOMBRE

     

    DESDE

     

    1919

     

    HASTA

     

    1932

     

    Ministerio de Industria

     

    Comisión Técnica de Aviación Civil – Ley 126 de 1919

     

    DESDE

     

    1932

     

    HASTA

     

    1934

    Ministerio de Agricultura y Comercio.

    Comisión Técnica de Aviación Civil – Decreto 1808 de Nov2/1933

     

    DESDE

     

    1934

     

    HASTA

     

    1938

     

    Ministerio de Guerra

    Dirección de Aviación Civil – Decreto 1682-Bis de 1934

    DESDE

    1938

    HASTA

    1947

     

    Ministerio de Guerra

    Dirección General de la Aeronáutica Civil.    Ley 89 de 1938

     

    DESDE

     

    1947

     

    HASTA

     

    1951

     

    Ministerio de Guerra

    Dirección General de la Aeronáutica Civil Decreto 969 de 1947

     

    DESDE

     

    1951

     

    HASTA

     

    1956

     

    Ministerio de Obras Públicas

    Departamento Nacional de Aeronáutica Civil – Empresa Colombiana de Aeródromos – ECA. Decreto 3269 de 1954

     

    DESDE

     

    1956

     

    HASTA

     

    1960

     

    Ministerio de Guerra

     

    Departamento de Aeronáutica civil

     

    DESDE

     

    1960

     

    HASTA

     

    1992

     

    DAAC

    Departamento Aministrativo de Aeronáutica civil – DAAC. Decreto 1721 de 1960. Fondo Aeronáutico Nacional–FAN. Decreto 3140 de 1968

    DESDE

    1992

    HASTA

    2009

     Ministerio de Transporte

    Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil – UAEAC. Decreto 2171 de 1992

    INSTITUCIÓN DEL DÍA DE  LA  AVIACIÓN CIVIL COLOMBIANA Y DE LA ORDEN DE LA CRUZ  DEL  MÉRITO AERONÁUTICO CIVIL

     

    INSTITUCIÓN DEL DÍA DE  LA  AVIACIÓN CIVIL COLOMBIANA Y DE LA ORDEN DE LA CRUZ  DEL  MÉRITO AERONÁUTICO CIVIL

    INSTITUCIÓN DEL DÍA DE  LA  AVIACIÓN CIVIL COLOMBIANA Y DE LA ORDEN DE LA CRUZ  DEL  MÉRITO AERONÁUTICO CIVIL

    INSTITUCIÓN DEL DÍA DE  LA  AVIACIÓN CIVIL COLOMBIANA Y DE LA ORDEN DE LA CRUZ  DEL  MÉRITO AERONÁUTICO CIVIL

    INSTITUCIÓN DEL DÍA DE  LA  AVIACIÓN CIVIL COLOMBIANA Y DE LA ORDEN DE LA CRUZ  DEL  MÉRITO AERONÁUTICO CIVIL

    Investigación y compilación cronológica: CTA. Martín Carvajal  -NC-,  Apto JMC/Rionegro, 2009.
    Agradecimientos especiales al Dr. Álvaro Sequera por facilitar el material a Aviacol.net.

     FUENTES:

    • ECHAVARRÍA MISAS, Guillermo. De la Mula al Avión. Compañía Colombiana de Navegación Aérea. 2ª  edición.  Medellín: Ed. Servígráficas, 1988. 97p.
    • RESTREPO URIBE, Jorge. Medellín, su origen, progreso y desarrollo. Medellín: Ed. Servigráficas, 1981. 514p.
    • FORERO F, José Ignacio. Historia de la Aviación en Colombia. Bogotá: Ed. Aedita Editores Ltda., 1964. 397p.
    • GRUPO AERONÁUTICO DE COLOMBIA. 75 Años de la Aviación en Colombia. Bogotá D.C: Ed. Aeronoticias, 1994. 323p.
    • FARÍAS MENDOZA, Alberto. Historia de la Aviación en Colombia.  2ª edición. Bogotá: Ed. Intergráficas, 1986. 176p.
    • CABALLERO CALDERÓN, Eduardo. Una Historia  Con Alas. 2ª edición. Bogotá: Ed. Iqueima, 1963. 286p.

    El secuestro aéreo más largo de Colombia
    Transandina de Aviación

    Deja un comentario

    ×