El secuestro aéreo más largo de Colombia

Transportes Colombiana de Aviación - TAVINA | Transportes Aéreos Nacionales - TANA
Noventa Años de Aviación Civil en Colombia
 
Registro de secuestros aéreos hasta entonces
 
Desde el 6 de agosto de 1967, cuando comenzó la ola de secuestros aéreos en Colombia, hasta el 30 de mayo de 1973, cuando fue secuestrado el HK-1274 de Sam, 20 aviones fueron desviados de ruta —¡dos de ellos en un mismo día!— y 913 colombianos pudieron de esta forma viajar gratuitamente al exterior, 827 de ellos a la isla comunista.
 
La siguiente es la relación detallada de secuestros aéreos:
  • 6 de agosto de 1967. Desviado a Cuba un DC-4 de Aerocóndor.
  • 9 de septiembre de 1967. Desviado a Cuba un DC-3 de Avianca.
  • 5 de marzo de 1968. Desviado a la isla comunista un DC-4 de Avianca.
  • 2 de septiembre de 1968. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
  • 7 de enero de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
  • 5 de febrero de 1969. Frustrado secuestro de un DC-4 de Sam. Muerto un mecánico en al aeropuerto Crespo, de Cartagena.
  • 16 de marzo de 1969. Secuestro de un DC-6 de Aerocóndor.
  • 14 de abril de 1969. Desviado a Cuba otro DC-4 de Sam.
  • 20 de mayo de 1969. Desviado a Cuba el primer reactor de Avianca.
  • 10 de julio de 1969. Frustrados dos secuestros de aviones de Avianca y Sam.
  • 4 de agosto de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
  • 23 de agosto de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
  • 28 de octubre de 1969. Desviado a Cuba un bimotor de Aerotaxi.
  • 13 de noviembre de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
  • 12 de marzo de 1970. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca con 78 pasajeros a bordo.
  • 9 de mayo de 1971. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca con 78 personas.
  • 21 de junio de 1971. Frustrado secuestro de un DC-4 de Avianca con 40 pasajeros a bordo.
  • 26 de agosto de 1972. Desviado a Cuba un cuatrimotor de tao (Transporte Aéreo Opita) con 31 personas a bordo.
  • 30 de mayo de 1973. Desviado a Aruba un Electra de Sam con 84 pasajeros y seis tripulantes a bordo.
 
Nota de los autores: el artículo se basó en los relatos que hicieron los protagonistas a los medios de comunicación de la época y fue adaptado de tales narraciones.
Transportes Colombiana de Aviación - TAVINA | Transportes Aéreos Nacionales - TANA
Noventa Años de Aviación Civil en Colombia

5 Comentarios

  1. Pedro Gracia julio 22, 2020 Responder
    • jairo payan septiembre 17, 2020 Responder
  2. NÉSTOR CLAVIJO julio 25, 2020 Responder
  3. Pedro Gracia octubre 21, 2020 Responder
  4. Pedro Gracia octubre 21, 2020 Responder

Deja un comentario