Registro de secuestros aéreos hasta entonces
Desde el 6 de agosto de 1967, cuando comenzó la ola de secuestros aéreos en Colombia, hasta el 30 de mayo de 1973, cuando fue secuestrado el HK-1274 de Sam, 20 aviones fueron desviados de ruta —¡dos de ellos en un mismo día!— y 913 colombianos pudieron de esta forma viajar gratuitamente al exterior, 827 de ellos a la isla comunista.
La siguiente es la relación detallada de secuestros aéreos:
- 6 de agosto de 1967. Desviado a Cuba un DC-4 de Aerocóndor.
- 9 de septiembre de 1967. Desviado a Cuba un DC-3 de Avianca.
- 5 de marzo de 1968. Desviado a la isla comunista un DC-4 de Avianca.
- 2 de septiembre de 1968. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
- 7 de enero de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
- 5 de febrero de 1969. Frustrado secuestro de un DC-4 de Sam. Muerto un mecánico en al aeropuerto Crespo, de Cartagena.
- 16 de marzo de 1969. Secuestro de un DC-6 de Aerocóndor.
- 14 de abril de 1969. Desviado a Cuba otro DC-4 de Sam.
- 20 de mayo de 1969. Desviado a Cuba el primer reactor de Avianca.
- 10 de julio de 1969. Frustrados dos secuestros de aviones de Avianca y Sam.
- 4 de agosto de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
- 23 de agosto de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
- 28 de octubre de 1969. Desviado a Cuba un bimotor de Aerotaxi.
- 13 de noviembre de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
- 12 de marzo de 1970. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca con 78 pasajeros a bordo.
- 9 de mayo de 1971. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca con 78 personas.
- 21 de junio de 1971. Frustrado secuestro de un DC-4 de Avianca con 40 pasajeros a bordo.
- 26 de agosto de 1972. Desviado a Cuba un cuatrimotor de tao (Transporte Aéreo Opita) con 31 personas a bordo.
- 30 de mayo de 1973. Desviado a Aruba un Electra de Sam con 84 pasajeros y seis tripulantes a bordo.
Nota de los autores: el artículo se basó en los relatos que hicieron los protagonistas a los medios de comunicación de la época y fue adaptado de tales narraciones.
Actué como Copiloto en el secuestro del L-188 Electra de SAM hacia Arriba ( primer tripulación)
Pero los Copilotos de esa época eramos totalmente ignorados. El héroe fué el Capitán Jorge Lucena.
Ni siquiera el CAP. Pedro Ramírez QEPD lo nombraron por ninguna parte siendo el líder de la segunda tripulación ( primer oficial).
Capitán Pedro Gracia, un cordial saludo, soy oficial de la FAC y mucho nos gustaría conocer su relato a través de un conversatorio por Zoom que hemos organizado con ocasión de la pandemia y que tiene una gran audiencia pues toca temas desconocidos sobre la aviación. Traté de montar el enlace de la reunión de hoy “Milagro en el Cerro Las Lajas” para que viera cómo se desarrolla la charla pero me devuelve error al publicarlo. Mi correo es elagraviado@hotmail.com y mucho nos gustaría poderlo contactar e invitar. Gracias
Capitán Gracia, le comento que para escribir el artículo me apoyé en periódicos y revistas de la época, especialmente “El Tiempo” y “Cromos”. De manera que seguramente haya bastantes omisiones porque el trabajo de edición fue muy arduo al tomar partes de columnas del periódico que correspondieran a la cronología y conservaran la secuencia del relato; más o menos como coser una colcha de retazos. Pero usted, que fue protagonista y testigo de primera línea, podría contribuir con más detalles para ampliar, enmendar o corregir el artículo. Le extiendo esa cordial invitación, pues sería muy interesante. A propósito: su nombre es bastante conocido para cualquiera que haya volado en Avianca en las décadas del ochenta y siguientes. Lo saludo muy cordialmente y espero que se encuentro disfrutando de cabal salud junto con toda su familia. // Néstor Clavijo, coautor del artículo
Estimado Nestor, reconstruí el secuestro de SAM y otros más de aquella época de piratería aérea en el libro que publiqué el año pasado, “Los Condenados del Aire”. Como bien comenta, fue muy complicada la reconstrucción del secuestro, muchas omisiones en El Tiempo y el Diario del Caribe, así que tuve que mirar diarios de Ecuador, Aruba, Mexico, Argentina, además de hablar con las azafatas de la segunda tripulación y las familias de los pilotos. Fue un trabajo duro pero al mismo tiempo muy bonito, el gremio de pilotos y azafatas es apasionado y muy noble. Cordial saludo. Massimo Di Ricco
Muy bueno y bien documentado el relato del secuestro aéreo más largo de Latinoamérica.
Señores Pilotos felicitaciones por su gran labor en pro de la historia de la aviación en Colombia y gracias por sus amables comentarios.
Faltan los secuestro de dos aeronaves Douglas DC-3, ambos acaecidos sobre territorio de Casanare durante los años de 1969 y 1970 a saber. 1. Douglas DC-3 – HK-500 de LA URRACA, llevado a Cuba el 20 de Junio de 1969. 2. Douglas DC-3 – HK-121 de AVIANCA llevado a Cuba el 21 de Mayo de 1970.
Cordial saludo, Pedro, estoy investigando el secuestro del vuelo para un producto audiovisual. Si pudiera contactarme al correo miguelangelfaj@gmail.com le puedo comentar bien el proyecto. Michas gracias.