El secuestro aéreo más largo de Colombia

Transportes Colombiana de Aviación - TAVINA | Transportes Aéreos Nacionales - TANA
Noventa Años de Aviación Civil en Colombia
 
Registro de secuestros aéreos hasta entonces
 
Desde el 6 de agosto de 1967, cuando comenzó la ola de secuestros aéreos en Colombia, hasta el 30 de mayo de 1973, cuando fue secuestrado el HK-1274 de Sam, 20 aviones fueron desviados de ruta —¡dos de ellos en un mismo día!— y 913 colombianos pudieron de esta forma viajar gratuitamente al exterior, 827 de ellos a la isla comunista.
 
La siguiente es la relación detallada de secuestros aéreos:
  • 6 de agosto de 1967. Desviado a Cuba un DC-4 de Aerocóndor.
  • 9 de septiembre de 1967. Desviado a Cuba un DC-3 de Avianca.
  • 5 de marzo de 1968. Desviado a la isla comunista un DC-4 de Avianca.
  • 2 de septiembre de 1968. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
  • 7 de enero de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
  • 5 de febrero de 1969. Frustrado secuestro de un DC-4 de Sam. Muerto un mecánico en al aeropuerto Crespo, de Cartagena.
  • 16 de marzo de 1969. Secuestro de un DC-6 de Aerocóndor.
  • 14 de abril de 1969. Desviado a Cuba otro DC-4 de Sam.
  • 20 de mayo de 1969. Desviado a Cuba el primer reactor de Avianca.
  • 10 de julio de 1969. Frustrados dos secuestros de aviones de Avianca y Sam.
  • 4 de agosto de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
  • 23 de agosto de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
  • 28 de octubre de 1969. Desviado a Cuba un bimotor de Aerotaxi.
  • 13 de noviembre de 1969. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca.
  • 12 de marzo de 1970. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca con 78 pasajeros a bordo.
  • 9 de mayo de 1971. Desviado a Cuba un DC-4 de Avianca con 78 personas.
  • 21 de junio de 1971. Frustrado secuestro de un DC-4 de Avianca con 40 pasajeros a bordo.
  • 26 de agosto de 1972. Desviado a Cuba un cuatrimotor de tao (Transporte Aéreo Opita) con 31 personas a bordo.
  • 30 de mayo de 1973. Desviado a Aruba un Electra de Sam con 84 pasajeros y seis tripulantes a bordo.
 
Nota de los autores: el artículo se basó en los relatos que hicieron los protagonistas a los medios de comunicación de la época y fue adaptado de tales narraciones.
Transportes Colombiana de Aviación - TAVINA | Transportes Aéreos Nacionales - TANA
Noventa Años de Aviación Civil en Colombia

8 Comentarios

  1. Pedro Gracia julio 22, 2020 Responder
    • jairo payan septiembre 17, 2020 Responder
  2. NÉSTOR CLAVIJO julio 25, 2020 Responder
    • Massimo Di Ricco marzo 9, 2021 Responder
  3. Pedro Gracia octubre 21, 2020 Responder
  4. Pedro Gracia octubre 21, 2020 Responder
  5. Walter Castillo octubre 26, 2021 Responder
  6. Miguel febrero 11, 2022 Responder

Deja un comentario

×