El Boeing 727-114, serial de construcción 18856, línea número 199, bloque E3249, estaba equipado con 3 motores Pratt & Whitney JT8D-7B y realizó su primer vuelo el 28 de julio de 1967. Fue entregado a la compañía PSA, Pacific Southwest Airlines que lo operó hasta septiembre de 1968 con la matricula N977PS, la aeronave fue luego alquilada a Mexicana de Aviación en diciembre de 1968, la cual lo re-matriculó como XA-TUY y lo compró en noviembre de 1969, operándolo de manera continua, hasta que fue adquirido por la compañía Aeronautics & Astronautics en enero de 1981. Esta compañía lo alquiló a Aerotal Colombia en junio de 1981 recibiendo la matricula HK-2637-X. En enero de 1982, después de recibir severos daños estructurales en el fuselaje y las alas durante el secuestro que se reseña en este texto, fue reparado en el aeropuerto Palmaseca, volviendo al servicio con la aerolínea colombiana hasta el cierre de la misma en 1983.
Ante la critica situación económica de la compañía y previendo un embargo, Aerotal envió rápidamente la aeronave a Panamá y esta fue matriculada como HP-1001 en julio de ese mismo año, sin embargo la compañía fue declarada en bancarrota y el avión fue transitoriamente utilizado por la Fuerza Aérea Panameña con matricula FAP-501 y asignado a la flota de transporte VIP del entonces dictador panameño Manuel Antonio Noriega.
Tras una batalla legal, la compañía Aeronautics & Astronautics recuperó la aeronave, que fue devuelta con la matricula civil de Aerotal en Panamá (HP-1001) y posteriormente fue comprada por la compañía Jet East International en agosto de 1985 y matriculada como N726JE, sirviendo vuelos charter desde su base en el aeropuerto Dallas-Love Field en Texas (DAL / KDAL) y luego alquilado por la compañía Skybus con la misma matricula entre los meses de octubre de 1985 y abril de 1986, operando vuelos para la compañía World Airways. Luego fue vendido a la compañía Aviation Sales en mayo de 1986 y alquilado a la compañía venezolana Avensa en junio de 1986 y obtuvo la matricula venezonana YV-90C, la cual lo retornó a su propietario en junio de 1991. Finalmente fue alquilado a la compañía mexicana Taesa y registrado como XA-NAD desde julio de 1991 hasta abril de 1993 cuando retornó al servicio de Avensa con la nueva matricula YV-840C y finalmente fue retirado de servicio y desmantelado por piezas.
Historia del secuestro del Boeing 727-114 de Aerotal , matrícula HK-2637-X
A las 13:09 horas del miércoles 27 de enero de 1982, el HK-2637-X despega cumpliendo la ruta Bogotá, Eldorado (BOG / SKBO) – Pereira, Matecaña (PEI / SKPE) con 128 pasajeros a bordo. Hacia las 13:19, un comando del grupo guerrillero M-19 identificado como “Héroes del Karina” irrumpió en la cabina de mando exigiendo que la aeronave aterrizara nuevamente en BOG. La aeronave, con 6 tripulantes, se encontraba al mando del Piloto, Capitán Carlos Peralta, acompañado del Copiloto Álvaro Quintero, el Ingeniero de Vuelo Etalides Barraza y como Auxiliares de Vuelo iban Claudia Ruiz, Patricia Orregoso y Mauricio Castillo.
El grupo de secuestradores comunica vía radio el nombre del grupo que ejecuta la operación y del comandante de la misma, el cual se identificó como el “Comandante 3”, notifican también que tienen armas automáticas, granadas de fragmentación y explosivos. También solicitan la presencia de un miembro de la Comisión de Paz, dirigida por el ex Presidente Carlos Lleras Restrepo, y de la columnista del diario El Espectador María Teresa Herrán. Minutos después el Capitán Peralta solicita cartas de navegación de Centroamérica y a las 15:03 el 727 rueda hasta la cabecera 13 y permanece con las turbinas encendidas, 14 minutos después solicitan reabastecimiento de combustible y la tripulación apaga los motores para economizar el mismo.
Todos a bordo esperan la respuesta y a las 15:50 la torre de control de Eldorado informa que todas las solicitudes han sido negadas, simultáneamente el grupo secuestrador observa movimiento de personal armado de la Policía Nacional y el F-2 (división no uniformada de la Policía de la época) por lo cual encienden motores y movilizan el avión a la cabecera 31, una vez allí siendo las 16:22 el avión inicia carrera de despegue sin solicitar autorización al control de trafico aéreo.