Presentan índice de competitividad aérea de Latinoamérica

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Terminal internacional del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.Luego de vivir una de las crisis más fuertes a causa de la pandemia de Covid-19 desde 2020, el sector de transporte aéreo de Latinoamérica muestra signos de recuperación.

Este proceso de reactivación y recuperación cuenta ahora con una herramienta que sirve para hacer seguimiento al estudio de competitividad y medir las acciones que se pueden emprender para atraer la inversión y hacer más fácil la llegada del turismo a la región. Esta herramienta es el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe presentado en su segunda edición por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) y Amadeus.

A través de Amadeus Demand360, herramienta de inteligencia en datos, se pudo evidenciar que en el mes de septiembre, la región alcanzó el 101% de los pasajeros transportados en 2019, superando a otras regiones como Norteamérica con el 96%. Se destacan países como México, República Dominicana y Colombia que ya superaron los pasajeros transportados en 2019, algo que ya habíamos detallado anteriormente.

Uno de los datos más relevantes de este índice de competitividad es el listado de los tres países más competitivos de Latinoamérica: Brasil, México y Panamá lideraron esta medida por su nivel de conectividad y políticas aplicas en transporte aéreo. En el caso de México se resalta la cantidad de países a los que sus ciudadanos pueden visitar sin visa; Brasil por sus bajas tasas en cargos aeroportuarios y la calificación de su autoridad de aviación civil y Panamá por su amplia conectividad en rutas, aerolíneas y frecuencias internacionales.

Uno de los propósitos más importantes que tiene este índice es hacer que los actores del sector puedan analizar e implementar medidas que hagan sus operaciones más sustentables a nivel económico, haciendo que más personas viajen y los países se puedan ver beneficiados por los ingresos y empleos que genera la industria aérea.

Dentro de los factores que analiza el índice están los que tienen impacto inmediato en la operación de las líneas aéreas como: impuestos a los precios de los tiquetes, conectividad, potencial del mercado, precios del combustible, tráfico de pasajeros, visados, calidad y costos aeroportuarios, entre otros. También se nombró a México como el país que se recuperó más rápidamente de la pandemia por sus medidas y políticas tomadas para la recuperación.

Costos aeroportuarios

Otro indicador destacado para impulsar la recuperación son los costos aeroportuarios. El aeropuerto de menor costo para los pasajeros es Kingston en Jamaica, con un cobro de U$5, seguido de aeropuertos de Brasil con un promedio de U$11.6 dólares. Pasando el rango de los 20 dólares se encuentra Santiago de Chile, el cual cuenta con una tasa de 25 dólares y el principal aeropuerto de Perú, Lima con 28.6 dólares.

Costo de tiquetes

El precio de los tiquetes es considerado un componente importante como puerta de entrada a los países. El mismo se ve afectado por impuestos y cargos adicionales que elevan su valor. En este sentido se habló del caso de Colombia por la reducción temporal del IVA del 19 al 5%, medida que se revertirá en 2023. Se considera que la eliminación de los cargos no relacionados con la aviación en las tarifas áereas, mejora la competitividad del país por los beneficios económicos y sociales que genera.

El Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina se considera un termómetro para buscar oportunidades de mejora con el propósito de que la industria aérea continúe su desarrollo y crecimiento.

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