Latinoamérica recupera tráfico de pasajeros de 2019

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Nueva terminal 2 del aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá.La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), ha publicado el informe de tráfico de pasajeros para el mes de septiembre.


Por primera vez, desde 2019, América Latina y el Caribe superaron en septiembre el volumen de pasajeros transportados, siendo la primera región del mundo en lograr esta meta.

En septiembre de 2022, Latinoamérica superó en 1.2% la cifra registrada en 2019, con 28.6 millones de pasajeros transportados, mientras que el acumulado del año va en 241 millones de pasajeros. El factor de ocupación del mes fue de 82.4% y el acumulado del año se ubicó en 81%.

A nivel mundial, las regiones que más se han recuperado son: Norteamérica con un 96% y África y Medio Oriente con un 93%. Mientras que el Sudeste Asiático es la que va más rezagada en la recuperación con un 75% frente a los niveles de 2019.

Cifras de transporte de pasajeros


Los RPK (revenue passenger kilometer) de la región también lideran con un 97.4% frente a los registrados en 2019. Se considera “normal” que los pasajeros se recuperen más rápidamente que los RPK debido a que la mayoría de viajes que han elegido los pasajeros son en vuelos domésticos o de corto alcance.

Norteamérica y Medio Oriente le siguen con un 92% y el Sureste Asiático con un 65%.

Tráfico internacional

El tráfico de pasajeros internacionales fuera de América Latina y el Caribe creció 2.6%, mientras que dentro de la región se ubica un 10.8% por debajo de los niveles registrados en 2019.

La recuperación en el tráfico internacional de pasajeros continúa siendo liderada por tres países en Latinoamérica: República Dominicana con un 124%; México con 114% y Colombia con un 113%, cifras de septiembre de 2022 comparadas con el mismo mes de 2019. Países como Argentina, Brasil, Chile y Perú aún no logran alcanzar sus niveles prepandemia.

Se destaca el caso de Argentina como el país con la menor recuperación del tráfico aéreo internacional de pasajeros. Argentina ha sido objeto de discusión por ser considerado el menos competitivo en la región por su alta carga impositiva (impuestos y tasas). ALTA estima que en los tiquetes internacionales, los impuestos, tasas y contribuciones de Argentina son aproximadamente dos veces el costo de una tarifa promedio de U$110. De hecho, recientemente se publicó un informe sobre los efectos que tendrá la implementación de un nuevo impuesto a los tiquetes aéreos en Argentina. El segundo país menos competitivo en este sentido es Ecuador.

Tráfico doméstico

El tráfico doméstico de pasajeros se ha recuperado más rápidamente por no tener las restricciones a la movilidad que ha habido desde el inicio de la pandemia registrando un incremento de 3.2% frente a 2019. Los RPK se encuentran 6.8% por encima de los de 2019, mientras que la capacidad medida en (ASK) está 6.2 por arriba de 2019.

Colombia lidera la recuperación del tráfico doméstico registrando un 14% más pasajeros que los registrados en 2019, le sigue México con un 12%. Otros países como Perú (91%), Brasil (89%), Argentina (88%) y Chile (86%) aún no se recuperan totalmente a los niveles prepandemia.

Como se ha comentado anteriormente, el caso de Colombia ha sido destacado en diferentes momentos a nivel internacional por la rápida recuperación. Esto se debe, en gran parte, a los efectos que ha tenido la disminución del IVA a los tiquetes aéreos del 19 al 5% que realizó el gobierno para acelerar la recuperación del turismo de la pandemia. Sin embargo, esta medida finalizaría en diciembre de este año haciendo que, para 2023, el país pueda desacelerar y perder su dinámica de recuperación.

Restricciones de los países

Perú y Ecuador levantaron todas las medidas relacionadas con la limitación al tráfico internacional de pasajeros en el mes de octubre.

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