Avianca presentó balance de 2022 y proyecciones para 2023

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Airbus A320 de Avianca en el Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.

Foto de Nicolás Sánchez C. – Todos los derechos reservados.


En una rueda de prensa celebrada en Bogotá, Avianca presentó el balance de su operación del año 2022.

Como voceros estuvieron presentes Adrián Neuhauser, CEO de Avianca; Frederico Pedreira, COO; Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo y María Carolina Cortés, directora de comunicaciones de la aerolínea.

En el conversatorio se hizo un resumen de la operación de la aerolínea durante el año y se dieron detalles de algunos de los puntos más importantes en los que ha venido trabajando la compañía a lo largo del año y que explicamos a continuación.

2022: un año de transición


El 2022 estuvo marcado por la reconfiguración de cabina de la aerolínea con 65 aviones que ya han completado el proceso de “retrofit”, aumento del 20% en la operación, lanzamiento del nuevo servicio de venta a bordo y el enfoque en una red punto a punto con un 45% de las rutas con una operación de este tipo.

Avianca simplificó su flota con la salida de los ATR 72 en abril y se tiene prevista la salida de los últimos Airbus A330 para febrero de 2023. La flota para finalizar el año estará compuesta por 118 aviones (105 Airbus A32S y 13 Boeing 787).

La aerolínea explicó que aún no logra ofrecer los precios más competitivos por el entorno macroeconómico a nivel mundial que ha aumentado el precio del combustible, alta inflación y alza en el precio del dólar por la devaluación del peso colombiano. Si bien la aerolínea aún no está en números azules, su nuevo modelo de negocio le ha permitido mantener su plan de negocios.

El servicio de venta a bordo ha superado las expectativas de venta que tenía la aerolínea desde su inicio el pasado 1 de diciembre.

En números se movilizaron 22.600.000 de pasajeros en más de 170.000 vuelos operados. Una puntualidad del 85% con un 98,9% de cumplimiento de itinerarios.

A nivel administrativo se ha fortalecido el call center que hoy cuenta con más de 1.400 agentes (500 incorporados en el último año), con un promedio de respuesta de 2 minutos. Esto motivado por las quejas de los usuarios de las demoras en los tiempos de atención. Lo anterior ha llevado el nivel de servicio al 88%. Otro dato importante es que actualmente el 90% de las solicitudes de reembolso se tramitan en 30 días.

La compañía ha presentado cuatro aviones “retro” con diferentes libreas en homenaje a su historia. También se anunció que el esquema de pintura de la aerolínea sufrió un ligero cambio en el empenaje (cola) de los aviones que ahora tendrá tonos rojos por temas de simplificación de costos.

Avianca Cargo transportó más de 450.000 toneladas durante 2022 y ha crecido más de 30% la operación entre Estados Unidos y Sudamérica donde tiene un 15% de participación del mercado. Dio inicio a dos nuevas rutas de Miami a Paraguay y El Salvador. Reactivó la operación entre Miami y Lima. Tiene una flota de 6 Airbus A330 y espera incorporar entre 3 y 4 aviones más en los próximos años para aumentar capacidad. 

La filial carguera duplicó la capacidad de su cuarto frío en Medellín y aumentó la velocidad de entrega en Miami en un 40%. Se destaca el haber recibido la certificación CEIV Fresh de IATA y la integración con 3 plataformas de distribución que le permitirá llegar a más clientes.

Para diciembre de 2022 Lifemiles cuenta con 11.400.000 miembros, 500 marcas aliadas y una red de 10 salas. Se estima que durante 2022 el número de tiquetes redimidos con millas ascendió a 223.000 con un crecimiento del 45% frente al año anterior.

2023

Se espera la llegada de 16 Airbus A320neo, 11 Airbus A320ceo y 3 Boeing 787 adicionales. Se resalta la salida del Airbus A330 y la concentración de la operación en la familia A320 de los motores CFM, dejando los IAE. Se espera finalizar la reconfiguración de los A320 y el inicio de este proceso en la flota de 787.

Se iniciará la operación de más de 20 nuevas rutas iniciando con los vuelos desde Cartagena a Sao Paulo y Santiago de Chile. Se contempla el inicio de la segunda fase del servicio de venta a bordo, el lanzamiento de “Avianca On Air“, ampliación de la oferta de “vuela a tu medida” con la incorporación de nuevos productos complementarios. Avianca espera superar el número de pasajeros de 2019 en el año 2023 y Avianca Cargo espera crecer un 10% en los mercados clave donde opera. 

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