El combustible de aviación ha sido uno de los principales temas de discusión por la importancia del rubro en la estructura de costos de las aerolíneas.
El 24 de octubre de 2022 el precio del Jet fuel alcanzó 186% por encima de enero de 2021, mientras que el precio del crudo Brent incrementó un 82% su precio frente al mismo período.
El incremento en los precios del combustible ha aumentado la importancia de este ítem en la estructura de costos de las aerolíneas en la región llegando a representar un 37% de sus costos operacionales en el segundo trimestre del año. Durante el foro de ALTA, celebrado en Buenos Aires, algunos líderes informaron que esta cifra llegó a elevarse hasta un 50% en lo que va del año.
Países como Brasil y Colombia han avanzado en cambios regulatorios para ser más competitivos al permitir el uso de JetA (más económico), frente al JetA1 (el más usado).
La diferencia entre los dos radica en que el JetA1 tiene un punto de congelación a temperaturas más bajas, lo que lo hace ideal en zonas con clima invernal extremo.
Si bien en Colombia el cambio normativo ya se encuentra vigente, la implementación ha sido lenta y por ello se continúa usando JetA1. Lo anterior no ha permitido que las aerolíneas puedan introducir el uso de JetA a sus operaciones, algo que permitiría economizar costos.
El costo del combustible de aviación es uno de los temas de mayor preocupación para las aerolíneas en la actualidad por ser una época marcada por máximos históricos, volatilidad de las tasas de cambio, alta inflación y aumento en las tasas de interés.
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