A mediados de 1977 la directiva de Aerocóndor comenzó contactos con la Airbus Industrie, para adquirir en leasing con opción de compra el moderno Airbus A300B4. Jorge Barco Vargas representante y accionista y Carlos F. Child Vice Presidente Comercial viajaron a París (Francia), para comenzar la negociación y adquisición de la nueva aeronave con matricula de prueba f-wndd y con número de construcción 029. Se dijo entonces que era el avión ideal para las rutas de Aerocóndor; además podría operar en todos los aeropuertos colombianos sin necesitar modificaciones de pista y adecuaciones en las terminales. También economizaría grandes cantidades de combustible gracias a sus poderosos motores General Electric CF6-50C1, de bajo consumo, los cuales necesitaban la mitad del combustible que consumía un Jumbo 747.
El Tiempo, 6 de diciembre de 1977.
Imagen: Colección de Camilo Luengas.
La decoración del A300 fue realizada especialmente para Aerocóndor en Alemania. Allí se configuró al recién construido avión con 245 asientos divididos en 221 de clase económica y 24 de primera clase, además de un lujoso bar, en cuya parte delantera interior relucía un cóndor de autoría del maestro Alejandro Obregón.
El costo del Airbus, de acuerdo con la licencia de importación tramitada ante el Incómex, era de 28,1 millones de dólares, y en virtud de tal importación temporal al país, Aerocóndor debió depositar en aduanas una garantía por dos millones de dólares. La aerolínea pagaría un arriendo mensual de 339 mil dólares por el nuevo avión.
F-WNDD, Airbus A300B4, en Toulouse (Francia), en los últimos días de construcción y configuración para Aerocóndor, 1977. Foto: Cortesía de Carlos F. Child, cedida a Camilo Luengas.
Interior del Airbus A300B4 F-WNDD, en Toulouse (Francia), en los últimos días de construcción y configuración para Aerocóndor, 1977. Foto: Cortesía de Carlos F. Child, cedida a Camilo Luengas.
Con posterioridad a un extraordinario despliegue publicitario, el nuevo avión llegó a Barranquilla el 11 de diciembre de 1977, tras un vuelo que se originó en Toulouse (Francia) e hizo escala en Canadá y Miami y que estuvo al mando de los capitanes Daniel Eduardo González y William Rubiano. Días después, en cumplimiento de una de las cláusulas del contrato con Airbus, Aerocóndor exhibió el nuevo avión en el mercado latinoamericano. Así pues, se efectuaron vuelos de demostración en el Perú y Bolivia, entre otros países; además, se realizaron distintas pruebas en Bogotá y La Paz, con despegues que simulaban la falla de un motor, para comprobar el rendimiento del A300 en aeropuertos situados a gran altura. Estas pruebas se hicieron con el auspicio de la entidad francesa encargada de homologar y calificar las aeronaves civiles, el French centre d’essais vol (cev, por sus siglas en francés).
Publicidad del nuevo jumbo A300.
Imagen: Revista Cromos vol. 3126, diciembre 14 de 1977.Cortesía de Camilo Luengas.
Después de larga y provechosa negociación con la casa fabricante, el 15 de diciembre de 1977 Aerocóndor comenzó a operar el más moderno avión de pasajeros que se encontraba en el mercado y el primero de este tipo en Colombia y Latinoamérica. El avión, con capacidad para 20 toneladas de carga, matriculado como HK-2057, fue bautizado con el nombre de Ciudad de Barranquilla, en honor a la ciudad que vio nacer a la compañía.
En el aeropuerto Eldorado de Bogotá, Aerocóndor celebró el comienzo de las operaciones con este tipo de avión. Fueron invitadas a conocer el moderno reactor personalidades importantes, entre ellas el precandidato presidencial Julio César Turbay, el senador Diego Uribe Vargas y Consuelo de la Torre, administradora de Eldorado. El nuevo avión fue puesto al servicio de las rutas a Miami que se originaban en Bogotá, Barranquilla y Medellín y mantuvo un alto índice de ocupación en su primer año de actividades. Sus principales capitanes fueron Daniel Eduardo González, Roberto Gómez Ballestas, Rafael Madero, Horacio Luna, Leonardo Millón y William Rubiano. El A300 era el segundo avión de cabina ancha en Colombia y pronto se convirtió en la aeronave insignia de la compañía; contaba con toda una nueva tecnología en aviónica. Para demostrar su capacidad de maniobra y rendimiento a la Airbus Industrie, se mostraba al A300 haciendo la aproximación al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín en pierna con el viento izquierda, base y final para la pista 19.
HK-2057, Airbus A300B4, en Eldorado, abril de 1978. Foto: Cortesía de Jaime Escobar.
El Tiempo, 16 de diciembre de 1977.
Imagen: Colección de Camilo Luengas.
Con el nuevo A300 —al cual se llamaba «el Jumbo A300» en la publicidad de la aerolínea— se pensó en expandir las rutas de la compañía y fortalecerla en la reñida competencia con las demás aerolíneas en las rutas a Miami. El avión parecía ser todo un éxito para la empresa, a tal punto que se alcanzó a pedir una segunda unidad (el HK-2058). Sin embargo, la realidad era que la operación de este avión resultaba muy costosa y no era rentable para Aerocóndor.
Airbus A300 sticker promocional.
HK-2057, Airbus A300B4, en Eldorado, 1978. Foto: Cortesía de Jaime Escobar.
A principios de 1978, en pleno invierno en los Estados Unidos, Aerocóndor efectuó una serie de vuelos charters entre las ciudades de Cartagena, Minneapolis y Chicago, para traer turistas norteamericanos. Estos vuelos se efectuaban en los Boeings 707; así mismo, unos días después, cuando se jugó el Super Bowl en Nueva Orleans, se efectuó un vuelo de ida y regreso en el Airbus A300 entre Curazao y dicha ciudad del estado de Luisiana para llevar aficionados. También a mediados de dicho mismo año en Cuba hubo una apertura promovida por el padre Espinosa en Miami y una agencia de viajes local para realizar unos vuelos charters en Aerocóndor. El objetivo de estos vuelos era llevar personas que hubieran salido de Cuba para que regresaran de paseo a la isla y visitaran a sus familiares, para luego regresar a los Estados Unidos. Se efectuaron los vuelos La Habana-Kingston, La Habana-Mérida, La Habana-San Juan y La Habana-San Diego (California); fue éste el vuelo más largo, con una duración de 5 horas y 50 minutos. Estos vuelos se efectuaron en los Boeings 707 y en el Airbus A300. En el primer vuelo entre La Habana y San Diego (California), en el Airbus A300, al mando del capitán Roberto Gómez Ballestas, cuando aterrizó el avión a las 7.00 de la mañana, hora del Pacífico, el aeropuerto se paralizó, pues este tipo de avión era totalmente desconocido. Hubo gran despliegue de televisión, reporteros gráficos, etcétera, por la novedad del avión, el cual fue el primer Airbus en operar en la costa Oeste de los Estados Unidos, ya que la otra aerolínea en operar este nuevo modelo europeo, la Eastern Airlines, apenas lo estaba introduciendo en sus rutas en la costa Este de aquel país.
HK-2057, Airbus A300B4, en aproximación a Eldorado, octubre de 1978. Foto: Cortesía de Jaime Escobar.
En 1978 Aerocóndor contaba con la segunda flota de aviones más grande de Colombia, compuesta de nueve aviones, así: su avión insignia, el Airbus A300; tres Boeings 707; dos Boeings 720-B y tres Lockheeds Electra L-188. De esta manera llegó a competir fuertemente con Avianca. El volumen de ventas en ese año llegó a la cifra de 1800 millones, 32% más que en 1977.
Gonzalo Alberto Miramón Mseptiembre 15, 2020 Responder
Se sigue insistiendo que el unico DC3 que tuvo la emoresa era matricula HK 500 lo cual es un error pues la matricula era HK 503.
Yo trabaje en esa epoca con Aérocondor en el aero puerto de Soledad como Despachador y eetuve la mañana que el avion decolo en sentido contrariio por orden de torre con destino Maicao cayendo a un lado de la pista al tratar de decolar donde se fué incendiandose.En un tractor fui el primero que llego al avión cuando la auxiliar Ortega abria la ouerta para la salida de los pasajeros que solo pasaron el susto.Marina Ortega tenia una cortadura en una pierna.
Los pilotos eran el Capitan Humberto Arango y el cCopiloto conocido como el mono cuyo nombre acabo de olvidar.
Todo el equipaje salio ileso y ante el clamor general salve la caja de los sanwiches.
Nadie como yo tuve una cercania con los aviones y ese dia lo despacho el viejo Espinoza tan recordado en la emoresa.
Ojala se corrija el error pues el HK500 volaba con Tao y en Áérocondor el HK 503..hasta su accidente
Gonzalo Alberto Miramón Mseptiembre 15, 2020 Responder
RECTIFICO
EL HK 500 volo con Lineas Aéreas La Urraca hasta 1975.
Que historia tan fascinante, yo esposa del piloto Walter Trujillo Villegas, fallecido en accidente aereo en Barrancabermeja el 19 de junio de 1959. El nombre del mono es William Molina que reside en Clermont, Florida.
Gracias por conservar nuestra historia de la Aviacion Colombiana!!!!!
Se sigue insistiendo que el unico DC3 que tuvo la emoresa era matricula HK 500 lo cual es un error pues la matricula era HK 503.
Yo trabaje en esa epoca con Aérocondor en el aero puerto de Soledad como Despachador y eetuve la mañana que el avion decolo en sentido contrariio por orden de torre con destino Maicao cayendo a un lado de la pista al tratar de decolar donde se fué incendiandose.En un tractor fui el primero que llego al avión cuando la auxiliar Ortega abria la ouerta para la salida de los pasajeros que solo pasaron el susto.Marina Ortega tenia una cortadura en una pierna.
Los pilotos eran el Capitan Humberto Arango y el cCopiloto conocido como el mono cuyo nombre acabo de olvidar.
Todo el equipaje salio ileso y ante el clamor general salve la caja de los sanwiches.
Nadie como yo tuve una cercania con los aviones y ese dia lo despacho el viejo Espinoza tan recordado en la emoresa.
Ojala se corrija el error pues el HK500 volaba con Tao y en Áérocondor el HK 503..hasta su accidente
RECTIFICO
EL HK 500 volo con Lineas Aéreas La Urraca hasta 1975.
Que historia tan fascinante, yo esposa del piloto Walter Trujillo Villegas, fallecido en accidente aereo en Barrancabermeja el 19 de junio de 1959. El nombre del mono es William Molina que reside en Clermont, Florida.
Gracias por conservar nuestra historia de la Aviacion Colombiana!!!!!
Quisiera saber si tienen más información sobre el Capitan Humberto Zuluaga