Fabricación de Ultralivianos en Colombia: medio siglo de trayectoria

100 años de Avianca: la historia de SCADTA

Ultraliviano fabricado en Colombia.Para hablar de la historia y desarrollo de la industria aeronáutica ultraliviana en Colombia, es inevitable no hacer mención de la trayectoria de la actual WACSA, (World Aircraft Company South America), compañía asentada en el Valle del Cauca desde comienzos de los años 70 y que pese a las diferentes dificultades socio-económicas por las que ha atravesado el país ha logrado mantenerse en el tiempo.

Desde la amenaza que supuso el auge del narcotráfico, pasando por periodos de recesiones, hasta el plagio de sus aviones tanto aquí en Colombia como en el extranjero, ha conseguido adaptarse teniendo como soporte el reconocimiento y calidad de las más de 500 aeronaves producidas localmente (autogiros, helicópteros, aeronaves ala alta y baja). En los últimos meses sigue marcando la pauta de lo que debe ser una industria de ultralivianos organizada, mediante las primeras certificaciones locales de aviones y la formalización de autorización oficial por parte de Aerocivil como Fabricante de Productos Aeronáuticos.

La presente síntesis de la historia de esta compañía, demuestra las capacidades y potencial industrial en materia aeronáutica que tiene Colombia:

Década de los 70

En 1971, después de cursar estudios en ingeniería aeronáutica con especialización en estructuras monococas y semimonococas, en la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, el ingeniero caleño Máximo Tedesco retorna al país y funda el 3 Agosto de ese año su primera empresa aeronáutica, denominada AGROCÓPTEROS LTDA. El principal objetivo era incursionar en Colombia en la fabricación de aeronaves livianas.

Historia de Ultralivianos en Colombia.Antiguas instalaciones de Agrocópteros en Jamundi, Valle del Cauca, Colombia

Desde el año 1972 hasta 1973 se construyeron instalaciones fabriles con hangares y aeródromo de 1100 metros de longitud, con permiso de operación de Aerocivil.

En 1974, se introduce el primer producto desarrollado: un autogiro monoplaza para fumigación aérea, introduciendo así en Colombia el concepto de fumigación a “Ultra Bajo Volumen”, lo cual reduciría hasta en un 60% los costos de aplicación de insumos para el agro nacional.

Autogiro agrícola (se produjeron 8 unidades)

En 1977, para complementar las labores de fumigación aérea con una aeronave de ala fija se desarrolló el SCAMP Biplano, aeronave metálica monoplaza. De las cuales se fabricaron 2 unidades en versión agrícola y 4 para versión deportiva.

Aeronave Biplano “Scamp” (Foto de referencia, no de la época)

Décadas de los 80 y 90

En 1980 se incursiona en las aeronaves hechas en materiales compuestos, fabricando el “Gold-Wing”, aeronave en fibra, con sistema de control Canard, monoplaza personal para turismo, de muy bajo costo de operación y de adquisición. Se produjeron 12 unidades.

Aeronave en materiales compuestos “Goldwing”

Igualmente en 1980, aprovechando la fortaleza y tecnología en la fabricación de aeronaves metálicas, se inició la producción de aviones Zenith de 4 plazas y el Zenith de 2 plazas acrobático con el cual se hizo una presentación formal a la Fuerza Aérea Colombiana, contratando al piloto acrobático John Gill, bicampeón canadiense quien demostró la máquina ampliamente al comando de la FAC. Se produjeron 8 unidades del Zenith 4 plazas y 1 unidad del Zenith acrobático.

Aeronaves Zenith fabricadas por Agrocópteros LTDA.

En 1982, bajo licencia de Rotor-Way de Estados Unidos, se inicia el ensamblaje y puesta al vuelo de helicópteros biplaza livianos, esencialmente para turismo y desplazamiento a zonas poco servidas por la infraestructura vial. Lamentablemente, en 1986, el gobierno por razones de seguridad nacional prohíbe los helicópteros de turismo en Colombia. Se alcanzaron a producir 6 unidades.

Helicópteros bi-plaza fabricados bajo licencia de Rotor Way. 

Debido a la crisis aeronáutica derivada del crac del petróleo entre las décadas de los 70 y 80, y a la entrada en quiebra de los principales productores de aeronaves monomotores (Piper y Cessna), AGROPCÓPTEROS vio la oportunidad de satisfacer una creciente demanda de aeronaves más livianas, de menor consumo de combustible y bajos costos de adquisición. Es así como entre 1985 y 1991 se introducen al mercado 4 tipos de aeronaves nuevas: el MXP-740 “Savannah”, el MXP-100 “Aventura”, el MXP-750 de fumigación aérea y el ala baja MXP-650 “Amigo-S”.

MXP-740 “SAVANNAH”

MXP-100 “AVENTURA”

MXP-750 “FUMIGADOR”

MXP-650 – “AMIGO-S”

De estos 4 tipos de aeronaves, AGROCÓPTEROS produjo, para inicios del nuevo milenio, 427 unidades de las cuales aproximadamente 82 vuelan en Colombia y el resto en los mercados internacionales.

Versión militar del MXP-650 – Fuerza Aérea Ecuatoriana

Nuevo Milenio

Para finales del 2001, la empresa, acogiéndose a la Ley Páez, pasa a denominarse AEROTEC S.A y comienza el diseño y desarrollo del MXP-800 Fantasy, cuyos vuelos de prueba culminan en febrero del 2002 y del cual se han producido hasta la fecha 54 unidades al vuelo.

MXP-800 “FANTASY”

Los ingentes daños económicos derivados del plagio de la aeronave “Savannah” por parte del distribuidor en Italia y de otros fabricantes colombianos, motivaron el cierre forzoso de AEROTEC S.A y el surgimiento de una nueva sociedad: AEROTECNOLOGÍAS ANDINAS S.A – “AEROANDINAS S.A”.

Instalaciones fabriles de AeroAndina S.A. en Jamundí, Valle del Cauca – 2004.

Bajo la marca AeroAndina, en el 2005 se introduce en los mercados internacionales el MXP-1000 “Tayrona”:

MXP-1000 “TAYRONA”

Interior del MXP-1000 con tablero avanzado.

En el 2014, a través de una sociedad internacional, la compañía pasa a denominarse World Aircraft Company South America. Bajo este nombre, se inicia el proceso de digitalización de los diseños para su producción vía control numérico (CNC) y se inicia también el proceso de certificación de la aeronave MXP-1000 Tayrona, cuya nueva designación pasa a ser WA500.

Nueva imagen de WACSA.

Digitalización de los diseños.

Maquinado CNC de piezas y partes de los Ultralivianos WACSA. 

En el 2019 se culmina con éxito la certificación de la aeronave WA500-AG (Configuración Agrícola del MXP-1000 Tayrona) cuyo certificado se entrega en el marco de la Feria Aeronáutica Internacional – F-AIR 2019 llevada a cabo en Rionegro, Antioquia.

Entrega de la certificación de la aeronave WA500-AG (MXP-1000 versión agrícola).

Autorización de Aerocivil para fabricación de aeronaves livianas.

La trayectoria aeronáutica colombiana en materia de ultralivianos es amplia y su mercado y reconocimiento de calidad no se reduce solamente al ámbito local, sino que incluso ha traspasado las fronteras de países y continentes llevando el sello colombiano a los cielos de todo el mundo.

Publicaciones nacionales e internacionales sobre Ultralivianos colombianos.

 

Leer artículo relacionado: WA500 Ultraliviano multipropósito fabricado en Colombia

100 años de Avianca: la historia de SCADTA

Acerca del Autor

5 Comentarios

  1. John Jairo RENDÓN González julio 12, 2020 Responder
    • Sergio vasquez julio 15, 2020 Responder
  2. Fernando Florez julio 14, 2020 Responder

Deja un comentario