El 15 de mayo de 1974 llegó el segundo Boeing 720-B, matriculado como HK-1974, el cual mantenía el mismo diseño colorido de su antecesor, el HK-1973. Con este segundo 720-B, Aerocóndor empezó unos planes de turismo llamados Plan Fantasía 74, los cuales brindaban un sistema fácil y económico para viajar a Miami y conocer Disney World.
HK-1974, Boeing 720-B, en Eldorado, 1974. Foto: Cortesía de Jaime Escobar.
Plan Fantasía 74. Imagen: Publicidad revista Cromos, cortesía de Camilo Luengas.
En ese mismo año se adquirió en arrendamiento un avión de gran capacidad, el Canadair CL-44 de carga, el cual llevó la matrícula HK-1972. Extrañamente, este avión nunca lució los colores tradicionales de la aerolínea, pues era blanco con líneas delgadas azules y rojas y tenía la palabra «carga» bajo el logotipo en el empenaje.
HK-1972, CL-44 Yukon, en Eldorado. Foto: Cortesía de Jaime Escobar.
Por desgracia, el carguero, al mando de los capitanes Julio Romero y Cristóbal Ripoll, acompañados de cinco tripulantes extranjeros, chocó contra el cerro Santa Elena, en el municipio de Guarne, el 22 de febrero de 1975, después de despegar del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín con destino a Barranquilla y Miami.
HK-1972, CL-44 Yukon, en Eldorado. Foto: Cortesía de Jaime Escobar.
Para reemplazar el avión, y bajo el auspicio del Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexpo), se adquirió otro carguero de gran capacidad para suplir la creciente demanda de los exportadores menores y en especial de los floricultores, en su afán por entrar en el mercado estadounidense. Era un Lockheed Electra II —el HK-1976— con puerta ancha y capacidad para 34 toneladas, el cual fue bautizado con el nombre de El exportador. Pero el 10 de julio del mismo año, el Electra carguero, al mando del capitán Santiago Ferro, del primer oficial Navil Abomohor, del ingeniero de vuelo Jorge H. Gamboa y de Arturo González, que viajaba de observador, colisionó contra un DC-6 cuando efectuaba la carrera de despegue en la pista 12 del aeropuerto Eldorado, pues se le abrió la puerta de carga, giro bruscamente hacia la derecha y cayó sobre el otro carguero de Aerocosta, que se encontraba en plataforma. Dos de los cuatro tripulantes fallecieron en este accidente.
HK-1976, Lockheed Electra L-188C, El exportador, en Miami. Foto: Colección de Jaime Escobar.
Estos dos accidentes pusieron a la empresa en una situación financiera bastante difícil y su capacidad transportadora de carga se vio disminuida considerablemente. Así mismo, se presentaron dificultades de diferente índole para reemplazar los aviones cargueros en el corto plazo. En octubre de 1975 ocurrió el primer cambio accionario de la aerolínea: Jorge Barco Vargas (hermano de Virgilio Barco Vargas, que luego fue Presidente de la República), que había sido director de la Aeronáutica Civil, entidad desde la cual fue el garante para que Aerocóndor pudiera adquirir los dos primeros Boeings 720B a American Airlines, se convirtió en el mayor accionista y representante de la empresa, al adquirir la mayoría de las acciones e inyectar una gruesa suma de dinero. Como nuevo presidente de la compañía fue nombrado Saúl Pertuz; así, la compañía limitada pasó entonces a ser sociedad anónima. Con el cambio en la orientación administrativa de la empresa comenzaron nuevas negociaciones con American Airlines para adquirir tres Boeings 707, dos para transporte de pasajeros y uno para carga, exclusivamente. Éstos llegarían en el lapso de un año, lo cual le otorgaría a la compañía posibilidades importantes en el mercado de pasajeros y el de carga.
Hotel Nutibara.
Imagen: Cortesía de Óscar Gutiérrez cedida a Jaime Escobar.
Gonzalo Alberto Miramón Mseptiembre 15, 2020 Responder
Se sigue insistiendo que el unico DC3 que tuvo la emoresa era matricula HK 500 lo cual es un error pues la matricula era HK 503.
Yo trabaje en esa epoca con Aérocondor en el aero puerto de Soledad como Despachador y eetuve la mañana que el avion decolo en sentido contrariio por orden de torre con destino Maicao cayendo a un lado de la pista al tratar de decolar donde se fué incendiandose.En un tractor fui el primero que llego al avión cuando la auxiliar Ortega abria la ouerta para la salida de los pasajeros que solo pasaron el susto.Marina Ortega tenia una cortadura en una pierna.
Los pilotos eran el Capitan Humberto Arango y el cCopiloto conocido como el mono cuyo nombre acabo de olvidar.
Todo el equipaje salio ileso y ante el clamor general salve la caja de los sanwiches.
Nadie como yo tuve una cercania con los aviones y ese dia lo despacho el viejo Espinoza tan recordado en la emoresa.
Ojala se corrija el error pues el HK500 volaba con Tao y en Áérocondor el HK 503..hasta su accidente
Gonzalo Alberto Miramón Mseptiembre 15, 2020 Responder
RECTIFICO
EL HK 500 volo con Lineas Aéreas La Urraca hasta 1975.
Que historia tan fascinante, yo esposa del piloto Walter Trujillo Villegas, fallecido en accidente aereo en Barrancabermeja el 19 de junio de 1959. El nombre del mono es William Molina que reside en Clermont, Florida.
Gracias por conservar nuestra historia de la Aviacion Colombiana!!!!!
Se sigue insistiendo que el unico DC3 que tuvo la emoresa era matricula HK 500 lo cual es un error pues la matricula era HK 503.
Yo trabaje en esa epoca con Aérocondor en el aero puerto de Soledad como Despachador y eetuve la mañana que el avion decolo en sentido contrariio por orden de torre con destino Maicao cayendo a un lado de la pista al tratar de decolar donde se fué incendiandose.En un tractor fui el primero que llego al avión cuando la auxiliar Ortega abria la ouerta para la salida de los pasajeros que solo pasaron el susto.Marina Ortega tenia una cortadura en una pierna.
Los pilotos eran el Capitan Humberto Arango y el cCopiloto conocido como el mono cuyo nombre acabo de olvidar.
Todo el equipaje salio ileso y ante el clamor general salve la caja de los sanwiches.
Nadie como yo tuve una cercania con los aviones y ese dia lo despacho el viejo Espinoza tan recordado en la emoresa.
Ojala se corrija el error pues el HK500 volaba con Tao y en Áérocondor el HK 503..hasta su accidente
RECTIFICO
EL HK 500 volo con Lineas Aéreas La Urraca hasta 1975.
Que historia tan fascinante, yo esposa del piloto Walter Trujillo Villegas, fallecido en accidente aereo en Barrancabermeja el 19 de junio de 1959. El nombre del mono es William Molina que reside en Clermont, Florida.
Gracias por conservar nuestra historia de la Aviacion Colombiana!!!!!
Quisiera saber si tienen más información sobre el Capitan Humberto Zuluaga