EASA aprueba regreso al servicio del Boeing 737 MAX

EasyFly lanza "Easypass" para viajes regionales flexibles
Lufthansa realizó el vuelo más largo de su historia en A350

Presentación del Boeing 737 MAX 9.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) otorgó su sello de aprobación para el regreso al servicio de una versión modificada del Boeing 737 MAX.

La aprobación está sujeta a la exigencia de un paquete de actualizaciones de software, reelaboración del cableado eléctrico, controles de mantenimiento, actualizaciones del manual de operaciones y entrenamiento de la tripulación que permitirán al avión volar con seguridad en los cielos europeos después de casi dos años en tierra.

Hemos alcanzado un hito significativo en un largo camino”, dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. “Tras un análisis exhaustivo realizado por EASA, hemos determinado que el 737 MAX puede volver al servicio de forma segura. Esta evaluación se llevó a cabo con total independencia de Boeing o de la Administración Federal de Aviación (FAA) y sin ninguna presión económica o política; hicimos preguntas difíciles hasta que obtuvimos respuestas y presionamos para encontrar soluciones que cumplieran con nuestros requisitos de seguridad. Realizamos nuestras propias pruebas de vuelo y sesiones de simulador y no confiamos en que otros hicieran esto por nosotros.

Permítanme aclarar que este viaje no termina aquí”, agregó. “Tenemos plena confianza en que la aeronave es segura, que es la condición previa para dar nuestra aprobación. Pero continuaremos monitoreando de cerca las operaciones del 737 MAX a medida que la aeronave reanude el servicio. Paralelamente, y ante nuestra insistencia, Boeing también se ha comprometido a trabajar para mejorar aún más la aeronave a mediano plazo, con el fin de alcanzar un nivel de seguridad aún mayor”.

El Boeing 737 MAX fue puesto en tierra en marzo de 2019 luego del segundo de dos accidentes en solo seis meses, que en conjunto cobraron 346 vidas. La causa principal de estos trágicos accidentes se remonta al software conocido como MCAS (Sistema de aumento de características de maniobra), destinado a facilitar el manejo del avión. Sin embargo, el MCAS, guiado por un solo sensor de ángulo de ataque (AoA), se activaba repetidamente si ese sensor funcionaba mal, empujando la nariz de la aeronave hacia abajo varias veces. En ambos accidentes, los pilotos finalmente perdieron el control de su avión, lo que resultó en un accidente con la pérdida total de la aeronave.

Condiciones de EASA para el regreso al servicio

En los días posteriores a la puesta en tierra, EASA estableció cuatro condiciones para el regreso al servicio de la aeronave:

  • Los dos accidentes (JT610 y ET302) se consideran suficientemente entendidos
  • Los cambios de diseño propuestos por Boeing para abordar los problemas destacados por los accidentes están aprobados por la EASA y su ejecución es obligatoria.
  • La EASA ha completado una revisión de diseño ampliada de manera independiente
  • Las tripulaciones de vuelo del Boeing 737 MAX han recibido la formación adecuada con la actualización

“Estas cuatro condiciones ahora se han cumplido, lo que nos permite seguir adelante con el regreso al servicio”, dijo Ky.

Análisis exhaustivo de EASA

Si bien las investigaciones evaluaron que el comportamiento del MCAS y los sistemas de alerta relacionados eran la causa principal clara de los dos accidentes, EASA se dio cuenta rápidamente de que se necesitaba una revisión mucho más amplia del 737 MAX. Por tanto, la EASA amplió su análisis a todo el sistema de control de vuelo. Con un enfoque particular en los factores humanos: la experiencia real de un piloto de pilotar el avión.

Esta revisión ampliada, realizada en estrecha cooperación con la FAA como autoridad de certificación principal y con Boeing como fabricante, continuó evolucionando durante de 20 meses. Sus conclusiones llevaron a la definición del amplio paquete de acciones especificado en la Directiva de aeronavegabilidad.

Las acciones ordenadas deben verse como un paquete completo que, en conjunto, garantizan la seguridad de la aeronave“, dijo Ky. “No se trata solo de cambios en el diseño de la aeronave: cada piloto individual del 737 MAX debe someterse a una capacitación especial única, incluida la capacitación en simulador, para asegurarse de que esté completamente familiarizado con el rediseño del 737 MAX y capacitado para manejar escenarios específicos que pueden surgir en vuelo. Esto se verá reforzado por capacitación periódica para garantizar que los conocimientos se mantengan actualizados“.

Compromiso de Boeing

La EASA también ha acordado con Boeing que el fabricante trabajará para aumentar aún más la resistencia de los sistemas de la aeronave a las fallas de los sensores de Ángulo de Ataque (AoA) para mejorar aún más la seguridad de la aeronave. Boeing también llevará a cabo una evaluación complementaria del factor humano de su sistema de alerta para la tripulación en los próximos 12 meses, con el objetivo de identificar la necesidad de mejoras a más largo plazo.

Reanudación de vuelos en Europa

La Directiva de aeronavegabilidad, que detalla los cambios de idoneidad operativa y de la aeronave, incluidos los requisitos de formación de la tripulación, que deben llevarse a cabo antes de que cada avión individual vuelva al servicio, da luz verde por parte de EASA para que la aeronave vuelva a estar en servicio.

Sin embargo, la programación de estas acciones obligatorias es un asunto de las aerolíneas bajo la supervisión de las autoridades aeronáuticas nacionales de los Estados miembros, lo que significa que el regreso real al servicio puede llevar algún tiempo. La pandemia de COVID-19 también puede influir en el ritmo de regreso a las operaciones comerciales de la aeronave.

Junto con la Directiva de aeronavegabilidad, EASA también emitió una Directiva de seguridad (SD) que requiere que las aerolíneas no europeas que son titulares de la autorización de operador de terceros países (TCO) de EASA implementen requisitos equivalentes, incluida la capacitación de la tripulación. Esto permitirá la vuelta al servicio del 737 MAX cuando la aeronave en cuestión se opere con una autorización de TCO de la EASA dentro o fuera del territorio de los Estados miembros de EASA.

Directiva de Aeronavegabilidad de EASA

En resumen, la Directiva de aeronavegabilidad de la EASA exige las siguientes acciones principales:

  • Actualizaciones de software para la computadora de control de vuelo, incluido el MCAS
  • Actualizaciones de software para mostrar una alerta en caso de desacuerdo entre los dos sensores AoA
  • Separación física de los cables tendidos desde la cabina hasta el motor de compensación del estabilizador
  • Actualizaciones de los manuales de vuelo: limitaciones operativas y procedimientos mejorados para equipar a los pilotos para comprender y gestionar todos los escenarios de falla posibles
  • Entrenamiento obligatorio para todos los pilotos del 737 MAX antes de que vuelvan a volar el avión y actualizaciones del entrenamiento inicial y periódico de los pilotos en el MAX.
  • Pruebas de sistemas, incluido el sistema de sensores AoA
  • Un vuelo de disponibilidad operativa, sin pasajeros, antes del uso comercial de cada aeronave para garantizar que todos los cambios de diseño se hayan implementado correctamente y que la aeronave se haya sacado de manera exitosa y segura de su largo período de almacenamiento.

Aprobación para el regreso al servicio de autoridades internacionales

La EASA y los reguladores de Canadá y Brasil trabajaron en estrecha colaboración con la FAA y Boeing durante los últimos 20 meses para devolver el avión a las operaciones de forma segura. Estas tres autoridades ya aprobaron la aeronave para su regreso al servicio.

La EASA AD requiere los mismos cambios físicos en la aeronave que la FAA, lo que significa que no habrá diferencias técnicas o de software entre la aeronave operada por las aerolíneas de Estados Unidos y por los operadores de los estados miembros de EASA (los 27 miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido ahora es responsable de autorizar la operación de la aeronave desde/hacia y dentro del Reino Unido.

Diferencias en las autorizaciones de EASA y FAA

Sin embargo, los requisitos de EASA difieren de los de la FAA en dos aspectos principales. EASA permite explícitamente que las tripulaciones de vuelo intervengan para evitar que la palanca principal de comando (timón) continúe vibrando si el sistema lo activa por error, para evitar que esto distraiga a la tripulación. La EASA también exige que temporalmente no se puedan realizar ciertos tipos de aterrizajes de alta precisión. Se espera que esta última sea una restricción a corto plazo. La formación obligatoria para pilotos es básicamente la misma para ambas autoridades.

Algunos estados miembros de la EASA emitieron su propia prohibición a la operación del 737 MAX sobre su espacio aéreo soberano. Estas prohibiciones deberán levantarse antes de que la aeronave pueda volar nuevamente en el espacio aéreo de estos países. La EASA está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para lograrlo.

EasyFly lanza "Easypass" para viajes regionales flexibles
Lufthansa realizó el vuelo más largo de su historia en A350

Deja un comentario

×