Un Boeing 737 MAX de la aerolínea Ethiopian Airlines se accidentó el día de hoy en una zona al suroriente de la capital etíope.
El vuelo ET302 cubría la ruta entre Adís Abeba (Etiopía) y Nairobi (Kenia). El avión salió del Aeropuerto Internacional Bole a las 8:38 a. m. y seis minutos después, a las 8:44 a. m., perdió todo contacto con la torre de control. El último reporte del avión (08:41 a. m.) informa que alcanzó los 8,600 pies de altitud y una velocidad de 709 km/h antes de desaparecer de los radares.
Los equipos de rescate encontraron los restos del avión en Bishoftu, a unos 40 kilómetros de Adís Abeba, consumidos bajo un gran incendio.
La aeronave transportaba 157 personas (149 pasajeros y 8 tripulantes), el CEO de la aerolínea ha confirmado (desde el lugar del accidente), que no hay sobrevivientes. Según información oficial dentro de los pasajeros del vuelo se encontraban personas de 35 nacionalidades, en su mayoría kenianos, canadienses y etíopes.
El avión estaba al mando del capitán Yared Getachew quien contaba con más de 8000 horas de vuelo y del primer oficial Ahmed Nur Mohammod quien tenía más de 200 horas de vuelo.
Boeing ha expresado sus condolencias a los familiares de los ocupantes y ha anunciado que enviará un equipo que pueda proveer asistencia técnica para esclarecer las causas del accidente bajo la dirección de la NTSB de Estados Unidos. Ethiopian Airlines anunció que ha iniciado la investigación del accidente con un equipo multidisciplinario que incluye a personal de la aerolínea, de Boeing y de la autoridad de aviación y transporte de Etiopía.
La aeronave había realizado temprano en la mañana un vuelo entre Johannesburgo y Adís Abeba sin inconvenientes reportados. Por el momento se desconocen las causas del accidente.
El Boeing 737 MAX-8, de matrícula ET-AVJ, tenía número de serie (MSN) 62450, tuvo su primer vuelo el 30 de octubre de 2018 y había sido entregado a la aerolínea el pasado 15 de noviembre. Ethiopian realizó un pedido a Boeing por 30 aviones MAX para reemplazar su flota de único pasillo, estas aeronaves empezaron a ser entregadas desde el segundo semestre del año pasado. La aerolínea opera una flota de más de 70 aviones Boeing que incluye 737, 757, 767, 777 y 787.
Este es el segundo accidente en el que se ve involucrado un Boeing 737 MAX en menos de cinco meses, en octubre de 2018, un 737 MAX 8 de Lion Air se accidentó en Indonesia al momento de despegar. Luego de este accidente Boeing publicó un “Boletín Manual de Operaciones (OMB)”, que a su vez llevó a la FAA a emitir una directiva de aeronavegabilidad para la familia de aviones 737 MAX advirtiendo de circunstancias que podrían llevar a una posible falla en la lectura del sensor de ángulo de ataque (AoA).
Noticia en desarrollo
Foto: Boeing
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.