LATAM Airlines recibió certificación para el manejo de pasajeros con autismo por parte de sus colaboradores.
LATAM se convierte en la primera aerolínea de la región en ser certificada por capacitar a sus empleados en la asistencia a pasajeros con autismo y ser parte del programa “Sunflower” para discapacidades invisibles.
Este logro se llevó a cabo de la mano de “Autism Double-Checked”, organización especializada en capacitar y promover una atención especializada para personas con autismo y “Sunflower” que permite identificar a las personas con discapacidades que no se reconocen a simple vista.
“Algunas condiciones asociadas a los viajes como los ruidos y las aglomeraciones hacen que esta experiencia sea todo un desafío para las personas con autismo. En LATAM queremos ser un aporte a un mundo que no discrimine, sino que incluya, por lo que junto a Autism Double-Checked y Sunflower nos hemos unido para generar procesos de cambio que permitirán una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros. Seguramente, no podremos abarcar todas las situaciones que puedan acontecer, pero creemos que estas iniciativas nos ayudan a estar mejor preparados”, afirmó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines.
Los más de 10.000 trabajadores capacitados contaron con un entrenamiento de tres pasos: “Autism Aware” que brinda herramientas de sensibilidad; “Autism Ready” que da información específica del trabajo y capacita sobre los escenarios que pueden surgir para aprender a afrontarlos y “Autism Double-Checked” que publica la información para que la comunidad autista pueda saber que la aerolínea está certificada para hacer más llevaderos sus vuelos con la compañía.
“Estamos muy contentos e impresionados con la comprensión que tiene el grupo LATAM sobre los viajes para personas con necesidades especiales y el papel que están desempeñando en la creación de un mejor ambiente a bordo para los pasajeros autistas. Las familias con personas autistas están ansiosas por viajar y el grupo LATAM está abriendo nuevas oportunidades a esta comunidad”, dijo Alan Day, cofundador de Autism Double-Checked.
El ser parte del programa “Sunflower”, para discapacidades invisibles, permitirá a la aerolínea entregar una cinta a pasajeros con baja visión, pérdida de audición y/o autismo para permitir una mejor identificación de estas condiciones. Los mismos están disponibles, de forma gratuita para quienes lo requieran, en los mostradores (counters) de check in de la compañía en los prinicipales aeropuertos donde opera.
Paul White, CEO de Hidden Disabilities Sunflower, afirmó: “Estamos muy contentos de que la primera aerolínea de Sudamérica, LATAM, se haya unido a la red global Hidden Disabilities Sunflower. Esto permite que los pasajeros que tengan una discapacidad invisible puedan estar aún más cerca de ser reconocidos y apoyados donde quiera que viajen al usar su lanyard de Sunflower. Asimismo, felicitamos a LATAM por trabajar con Autism Double-Checked y facilitar que los pasajeros autistas tengan un vuelo más ameno”
Estas medidas complementan el trabajo que ha venido realizando la aerolínea para mejorar la atención de pasajeros con autismo como, por ejemplo, brindar acceso al counter y embarque de atenciones especiales. También se ha estandarizado el lenguaje, utilizando terminología apropiada e inclusiva en las comunicaciones y manuales de procedimientos para referirse a las personas en situación de discapacidad.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.