Relato del secuestro del 727 de Aerotal

Avianca y sus Jumbo 747
Aerocosta
Para el despegue del Westwind fue necesario retirar el 727 que se encontraba inmóvil sobre la pista con sus llantas estalladas por disparos de bala, así como el camión averiado del Ejército que había colisionado contra el ala del Boeing. A las 13:50 llega una grúa del Ejército y movilizan el camión averiado, veinte minutos más tarde llega al 727 un grupo de técnicos de Aerotal que plantean levantar el avión con gatos hidráulicos y colocar neumáticos nuevos para remolcarlo. Ante la demora que suponía esta operación, se decidió arrastrar el avión en la condición en que estaba hasta la calle de rodaje Charlie y luego del despegue del West Wind proceder con el cambio de llantas.
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Camión Ford 600 del Ejército de Colombia remolcado y averiado luego de la colisión con el 727 de Aerotal. (Foto: Diario El Caleño)
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En primer plano se observan los dos buses que se utilizaron para traer los rehenes de la aeronave hasta la terminal y la ambulancia de la Cruz Roja utilizada en las misiones de apoyo durante las horas del secuestro. (Foto: Diario El Pueblo)

Finalmente, con la pista despejada, el pequeño jet con los secuestradores a bordo rueda por la pista y cruza por la paralela Bravo hasta alcanzar la cabecera 01 de donde despega a las 14:46 con destino a la isla de San Andrés, donde fue reabastecido de combustible y continúo hacia Cuba donde descendieron los secuestradores del avión poniendo fin al episodio.

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Momento de la partida del IAI Westwind de CLO con destino San Andrés. (Foto: Diario El Pueblo)
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Otro ángulo del vehículo averiado al colisionar contra el tren de aterrizaje del 727 y socorristas de la Cruz Roja regresando al terminal aéreo. (Foto: Diario El Pueblo)
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Tropas y rehenes recién liberados en la rampa de CLO. (Foto: Diario El Pueblo)
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Descenso de los rehenes de uno de los buses utilizados para el transporte. (Foto: Diario Occidente)
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Un pasajero enfermo siendo transladado por la Cruz Roja a través del pasillo del antiguo muelle internacional. (Foto: Diario Occidente)
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Curiosos y periodistas reunidos alrededor del avión una vez fue trasladado a inmediaciones del edificio del aeropuerto Palmaseca. (Foto: Diario Occidente)
Se habla de dos ciudadanos griegos George Koulauvaris y John Archolecas a bordo. En algún  momento el Comandante de la Operación se acerco a uno de ellos, lo llevo a cabina de mando y trato de comunicarlo con el consulado griego para solicitar otro avión para escapar…el rehén solicito hablar con la embajada americana pero no fue autorizado. Los dos fueron liberados en el primer grupo que salio del avión.

Hay que destacar la valentía de la tripulación del avión HK-2485 que aceptó  esta misión sin saber a ciencia cierta para donde se dirigían.  Los tripulantes de cabina eran el Capitán Carlos Espinosa y el Mayor Eduardo Pinzón. Cuando salieron de Cali, la tripulación estaba convencida que se dirigían a Panamá y luego a México. Recuerden que los secuestradores pidieron cartas de negación Jeppesen para Centroamérica. En Panamá no les fue autorizado aterrizar, por lo que decidieron seguir a ADZ como alternativa para tanquear. Además tuvo que haber un acuerdo previo para que el avión fuera autorizado para ser tanqueado y autorizado a decolar de ADZ sin interferencia del Ejército. En ADZ se enteraron que su destino era efectivamente La Habana. El avión aterrizo con los 9 secuestradores, ocho hombres y una mujer, en el aeropuerto “José Marti” a las 11:30 de la noche hora local.  Fueron recibidos por las autoridades y los secuestradores fueron recogidos en un bus, mientras los tripulantes eran llevados al terminal de pasajeros. En ese entonces el 90% de los secuestros aéreos terminaban en Cuba, donde los recibían sin ningún reparo. El Capitán Pinzón en tono jocoso comentó que “la mayor fuente de turismo que tenia la isla eran los secuestros”.

El avión fue autorizado para regresar a Colombia al día siguiente.

Otro tema que se trata es que el Gerente propietario de AEROTAL Víctor Manuel Ferrucho negó que la compañía planeaba entablar una demanda al Estado o al Ejército por los daños causados a la aeronave. Efectivamente la aeronave sufrió graves daños al plano derecho, al tren de aterrizaje, más los agujeros de las balas en la cabina de mando y el fuselaje. Las pérdidas económicas a la compañía serian millonarias mientras la empresa IAI (Israel Aircraft Industries), que tenía el contrato de mantenimiento, reparaba el avión en un término no menor a seis meses.

Este incidente causo un perjuicio económico enorme a la compañía que ya demostraba la debilidad financiera que empezaba a sufrir.  La aerolínea sobrevivió solo hasta finales del 83.

El relato fue adaptado de la cronología de los hechos, acorde a los diarios: El Espectador, El País, Occidente, El Caleño y El Pueblo de los días 28 y 29 de enero de 1982, así como la revista Al día del 2 al 9 de febrero de 1982. Se agradece a la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca por la preservación y colaboración en la búsqueda del material periodístico suministrado para la documentación de esta historia.
Por: Andrés Restrepo

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