Historia de la aviación virtual

Historia de la Fuerza Aérea Colombiana FAC

25 años del FLIGHT SIMULATOR

El Flight simulator no siempre ha sido lo que conocemos hoy en día. Al igual que muchas cosas en la vida, ha evolucionado y continuará haciéndolo, esperamos, durante muchos años más. Con el anuncio de Microsoft del lanzamiento del FLIGHT SIMULATOR X, celebrando la versión 10.0 del producto en sus 25 años, se habrá llegado a completar una saga completa en software que pocos productos a la fecha han alcanzado, sobre todo para estricto uso con PC y MAC.

Microsoft lanzará esta versión y en adelante retomará su designación por versiones y no por años como hasta la fecha se ha realizado desde la versión 95. Con la versión 10 vendrán muchos cambios y entre otros, una evolución rotunda del tráfico aéreo y un producto convertido en una poderosa herramienta de entrenamiento, de la cual Microsoft aspira que salte de la casa al simulador real.

Quien escribe, ha querido recorrer la historia de este fabuloso producto a lo largo de sus 25 años y, de paso, comentarles algo de la historia de la aviación simulada en Colombia, para que muchos de ustedes, que leen y visitan este portal, algunos por vez primera, conozcan más de este fabuloso hobby.

La historia del FS

Sería imposible hablar de aviación simulada sin antes hacer referencia a la plataforma que ha permitido mantener esta goma en el aire ciberespacial.

En 1979, el ingeniero de sistemas y piloto de la Universidad de Illinois, Bruce Artwick, funda con su socio STU MOMENT la compañía SUBLOGIC, y diseñan el primer Flight Simulator, el FS emulator para APPLE MACINTOSH, y el T80 de IBM.  Este Simulador podía recrear, con los recursos del momento, el entorno geográfico necesario y lo que se asumía como una cabina virtual para realizar recorridos en un espacio pequeño diseñado para operaciones VFR de un punto a otro o recorridos cortos. Lógicamente, muy plano por la falta de recursos de la época, pero, definitivamente, el primer paso para la aparición del Flight Simulator.

FLIGHT SIMULATOR 1 DE SUBLOGIC para APPLE Y PC.

 

 

 

FLIGHT SIMULATOR 2 de SUBLOGIC para APPLE y PC.

Posteriormente, en 1983, y ante la salida de su socio, Bruce constituye BAO Software, y en su nueva etapa desarrolló el FS II también para APPLE y PC, pero mejor diagramado. Aún se comportaba mejor en el MACINTOSH que en el PC, que no podía reproducir las imágenes con la fidelidad que el MAC lo hacía en aquel entonces.

 

 

 

 

FLIGHT SIMULATOR 3 DE MICROSOFT para APPLE Y PC.

Con la aparición de los nuevos procesadores 80286 de Intel y el interés creciente de MICROSOFT en el producto para PC, BAO firmó un convenio con la multinacional de software y se produjo en 1988 el FS III con el nombre de MICROSOFT FLIGHT SIMULATOR 3.0.  Además, BAO desarrolló el programa BAO Aircraft Design, el cual permitía crear aviones para este FS.

 

FLIGHT SIMULATOR 4.0, 4.1, 5.0 y 5.1  MICROSOFT

Entre 1988 y 1994, Microsoft y BAO produjeron conjuntamente el simulador creando las versiones 4.0, 5.0 y 5.1 con mejoras sustanciales, sobre todo en su capacidad de generar tridimensionalidad texturizada o 3D. BAO creó durante este tiempo también los BAO FLIGHT SIMULATOR CONVERTER, FS AIRCRAFT DESIGNER e inclusive una herramienta para diseño de escenarios, con lo cual los entusiastas no se hicieron esperar. Los aportes de ciudades y aeropuertos detallados, permitían ya efectuar vuelos más reales en otros países y no realizar únicamente los tradicionales recorridos sobre CHICAGO, KANKAKEE, O´HARE, NEW YORK, BOSTON LOGAN e, incluso, la costa Pacífica con LOS ANGELES, SAN FRANCISCO y alrededores.

 

 

FLIGHT SIMULATOR 95 y 98

Pero fue en 1995, con la aparición del FS 95 y FS 98, que inició realmente el entusiasmo por el Flight SImulator a nivel mundial. Microsoft adquirió por completo la franquicia y los derechos sobre el producto y programó el desarrollo cada 2 años de una nueva versión de Flight Simulator. La calidad de su texturas, cada vez más reales, permitían al entusiasta sentirse en un espacio virtual;  y con la aparición de escenarios, se complementó mejor el realismo de su entorno. Pese a sus “nubes cuadradas” y a que las elevaciones de terreno aún se realizaban mediante movimiento en bloque del escenario (no era difícil encontrarse de un momento a otro con un cerro de frente si se estaba a la altura incorrecta), fue el pilar que movió, sin lugar a dudas, las masas de la aviación virtual en el mundo.

 

 

FLIGHT SIMULATOR 2000

Sin embargo, el verdadero salto a la definición 3D y cambios en la estructura del Flight Simulator llegó con el FS2000, el cual incorporaba una malla tridimensional que, a diferencia de los antecesores, definía mejor la topografía; desaparecían por completo las motañas tipo pirámide y ahora ingresaba la tecnología del “mesh terrain” en 3D con resolución de 1.000 metros.

 

 

 

FLIGHT SIMULATOR 2002

 

Para la versión FS2002, Microsoft introdujo mejoras sustanciales a su producto FS2000 anterior. Ahora el piloto virtual no solamente podía ver aeropuertos más definidos, también tendría a su alrededor casas, edificios y árboles AUTOGENERADOS, es decir, que de acuerdo con la textura que ocupase la malla de terreno (“Landclass”) y la proporción configurada, el usuario podría observar en más detalle estos elementos.

Pero allí no pararon las sorpresas, pues la nueva versión incorporó TRÁFICO INTELIGENTE, por el cual el piloto podría observar otros aviones, cumplir itinerarios propios, con comunicaciones, con control y verlos aterrizar y despegar solos. Además, el piloto tenía ahora las opciones de volar controlado por un ATC interactivo.

 

 

 

 

 

FLIGHT SIMULATOR 2004

Y, finalmente, nos detenemos en la versión FS2004, una edición especial en homenaje a los 100 años de la aviación, la cual no sólo incorpora mejoras a las adiciones del FS2002 sino también permite ahora al piloto controlar su avión desde una cabina virtual, acceder a aviones legendarios como el DC-3, el Spirit of Saint Louis, el biplano Wright y muchos más. En esta versión se mejoraron las nubes, la meteorología, el texturizado y el colorido. La verdad, hace sentir al piloto en un mundo bastante real.

 

LA AVIACION VIRTUAL EN COLOMBIA

Es muy difícil afirmar una fecha exacta, pero si tenemos en cuenta que en 1988 llegó la primera versión de FS para Macintosh traída de Estados Unidos por algunos pilotos, podríamos decir que allí nació este hobbie en Colombia. Recuerdo inclusive como nos reuníamos  un grupo de amigos en 1988 a volar en casa de mi instructor en aquel entonces de planeador en el Aeroclub de Colombia, el Capi Pedro Murcia, y sin querer borrar el programa al apagar bruscamente el MAC. ¡Dejó de hablarme por 6 meses!

Sin embargo es definitivo que la comunidad virtual de pilotos nace con la aparición de:

  • Escenarios de Colombia para FS 4.0 y 5.0 de Enrique Alvarado y Mauricio Rozo hasta la versión Colombia 98, e incluso unas versiones previas de José Luis Montoya para FS 4.0, para lo cual hablamos de 1993 aproximadamente.
  • La creación de AEROCOL en la oficina de José Clopatofsky Londoño, gran entusiasta y quien reunió allí a los gestores: Augusto Illian y Enrique Alvarado.

Esto sin lugar a dudas constituye uno de los aportes más importantes a la comunidad, no sólo porque se conformó un grupo, sino porque AEROCOL fue la primera aerolínea virtual en Colombia y EN EL MUNDO. Posterior al nacimiento de AEROCOL fue creada NOBLE AIR en Inglaterra, basados en el esquema de la inventiva Colombiana.

La página de CYBERCOL, de propiedad de Augusto, sirvió como plataforma de lanzamiento a la naciente comunidad de pilotos virtuales, fue allí donde verdaderamente se gestó la Comunidad de pilotos virtuales de Colombia.

Durante esta época, se llevaron a cabo muchos encuentros, se conocieron muchos amigos y se inició un proceso de expansión por toda la geografía colombiana, no sólo con escenarios de nuestro país, sino también con aviones que emulaban las operaciones de las aerolíneas reales. Fue un momento muy bonito de nuestra historia, donde desde niños de 10 y 12 años, hasta adultos cincuentones, convivían como sucede hoy en día entorno a una solo idea: Volar en el Computador, llegar a su casa luego del deber cumplido (estudio o trabajo) y sentarse a realizar un vuelo, grabarlo con el FLIGHT RECORDER y enviar el archivo .DAT al jefe de pilotos asignado, quien mediante una novedosa herramienta de aquel entonces, el VISOR desarrollado por otro entusiasta de la aviación y gran compañero  GERMAN PARDO, permitía saber con bastante precisión, si la ruta  que el piloto cumplió, era la correcta, el tiempo de vuelo, el combustible consumido y hasta el momento en que subió y bajó el tren de aterrizaje.

Fue la época de entusiastas y colaboradores de tiempo completo: Ricardo Tunjano, José Luis Montoya, Alberto Salamanca, Alberto Quevedo, Gabriel Mejía, El Zorro, Ron Burguer, Enrique Clavijo,  Axel Grau, José Arrieta, Bocatín (Edwin Bejaranao), José Ignacio García, Germán Pardo,  el mismo José Clopatofsky, Victor Hugo Martinez, Mauricio Rozo, Klaus Terlingen (posterior fundador de Solaris),  Juan Enrique Bustamante (posterior presidente de Aerocol tras la salida del Fundador Augusto Illian), el creador de los escenarios Enrique Alvarado, Mauricio González (Director del capítulo Antioquia), Federcio Prussman, Hernán Segura, Hyro Oduber, Diego Montoya, Carlos Augusto Narváez, Santiago Izquierdo, Jorge Hernán Botero, Andrés Sierra, y tantos otros que pido disculpas si los olvido.

Sin embargo el comienzo no fue sencillo. Al principio el Internet no era un servicio masivo ni económico, por lo cual era muy difícil que todos los interesados accedieran a las tertulias en la red. De hecho, aunque siempre estuve pendiente de las operaciones de AEROCOL y los escenarios, para mi fue muy difícil vincularme directamente a Aerocol por la falta de internet en aquel entonces, fueron 2 años pendiente sólo desde la oficina y del correo electrónico, único sitio donde podía consultar sus actividades, pero donde no me fue posible inscribirme por los problemas que acarreaba introducir información en los PCs de la empresa. Fue sólo hasta el 12 de Noviembre de 1998 cuando pude presentar mi examen de ingreso a Juan Enrique Bustamante, quien me calificó y aprobó el ingreso con la licencia AE227. Recuerdo que en aquel entonces utilizaba un apelativo en el email que era SAMURAI y con quienes en algún momento sostuve charlas, sólo sabían de mí, no por mi nombre, sino por mi apelativo del email.

 

 

Las tertulias se realizaban en el CHAT de la aerolínea y cambiaron con el paso del tiempo y con iniciativas como las de Alberto Salamanca, al incorporar SATCO (Hoy VATSIM) para efectuar vuelos conectados  y controlados por internet. Estos vuelos y reuniones de los sábados en la noche permitieron una mejor interacción de los pilotos. En aquel entonces, como lo diría el poeta: “las voces no eran importantes, lo importante era la palabra escrita con el interés de comunicarse”.  Y fue así. Los primeros vuelos controlados se llevaron a cabo en rudimentarios pero precisos programas como el PRO CONTROLER y aún se llevaban a cabo mediante mensajes de texto utilizando el cuadro de texto del SQUAWK BOX. Esto complicaba un poco las cosas al momento de iniciar una aproximación, pues se imaginarán lo engorroso que era escribir y atender controles, pero igual, hoy en día es utilizada cuando no tenemos acceso a sonido. Posteriormente con la aparición del ROGER WILCO, la comunicación de voz permitió a los amigos salir del anonimato del texto y hablar a través de la red, además de agilizar las comunicaciones y hacer el entorno más real.

Sin embargo no todo fue color de rosa. Desafortunados encuentros y diferencias, como los que actualmente aun ocurren, disgregaron la comunidad; peleas absurdas por el manejo de la aerolínea, abusos de confianza entre amigos, etc. Todo esto llevó al final a una de las más grandes aerolíneas virtuales del mundo y la cual hoy en día se reduce solo a una lista de correo y a varios intentos por resucitar lo que yace muerto y disgregado.

En  1999 AEROCOL se separa, por así decirlo, en dos grupos: AEROCOL y el grupo de SIMUSOFT SOLARIS AIRLINES. Con el retiro de Enrique Alvarado de AEROCOL y la decisión de este de no continuar con el desarrollo de escenarios, comenzó la gesta por el mercado comercial de este software. Antes de esto, Klaus Terlingen, entonces miembro de AEROCOL, había desarrollado las aventuras AEROCOL, pero con el retiro de Kike y los problemas presentados por varios del grupo, decidió crear su propia aerolínea virtual a partir de este producto y fue allí donde nació SOLARIS AIRLINES. Tras el éxito de las aventuras SOLARIS por Colombia, Klaus y su naciente empresa, decidieron ir más allá y sacaron al mercado los AEROPUERTOS COLOMBIA 2000, teniendo en cuenta que Kike Alvarado no sacaría más su producto. Sin embargo, continuando con el desacuerdo, el grupo de AEROCOL, aún activo y ahora con varios miembros socios de SIMUSOFT, desarrollaron las cartas de navegación en CDROM que tuvieron amplio éxito y posteriormente desarrollaron el MEGAESCENARIO de Colombia, cuyo trabajo de investigación y programación fue monumental y donde el ingenio del joven José Ignacio García, quien había realizado excelentes trabajos previos como complemento del Col98 de Kike Alvarado, eran prenda de garantía para asegurar un rotundo éxito.

Pero por aquellas cosas de la informática, los cambios de configuración entre el FS98 y el FS2000 dieron al traste con el excelente  trabajo final de José Ignacio y los señores de Simusoft, el cual fue empañado por el cambio de un sistema a otro y la falta de soluciones que desesperaron a los que lo adquirieron. Hubo muchos errores, problemas y peleas que llevaron finalmente a la desaparición, no sólo de SIMUSOFT, sino también de AEROCOL.

Por los lados de SOLARIS sin embargo las cosas marchaban bien, ahora SOLARISOFT pasaba a ser KIRVIT y su siguiente producto era LATIN AMERICAN AIRPORTS, Andean edition. Fue un enorme esfuerzo para sacar a la luz aeropuertos no sólo de Colombia sino de varios países de suramerica y finalmente se complementó con el desarrollo de cabinas virtuales y un centro de entrenamiento que aún hoy en día existe pese a que Klaus ya no esté al mando de esta empresa. Sin embargo, y precisamente con la salida de Klaus, SOLARIS se acabó. Hoy en día esta aerolínea virtual ha sido reemplazada por decirlo así, por LATIN AIRWAYS, una idea de mantener unido el grupo de SOLARIS por parte de Klaus y la cual ha demostrado sostener la misma integridad y estructura que su antecesora.

Para el año 2003, y ante la disolución de SOLARIS y el fin de AEROCOL, nació VIRTUALCOL. No somos una aerolínea, pero sí somos un espacio en la red que pretende unir a los entusiastas y no dejar perder ese furor que en su momento existió. Con la aparición de Virtualcol también nacen los escenarios COLOMBIA 2003, los cuales fueron una prueba de desarrollo de escenario completo, no sólo de aeropuertos, sino también de correcciones topográficas y ayudas. La experiencia de este producto llevó al actual COLOMBIA VIRTUAL, escenarios comerciales para FS2004, los cuales han sido desarrollados tratando de mantener el concepto de ESCENARIO impuesto por Enrique Alvarado desde su COLOMBIA 2.0 y 98, por ello cada día evoluciona algo nuevo en él, y aún pretendemos sostenerlo para los entusiastas, hasta que Dios y el tiempo decidan que ocurra con nosotros.

El vuelo controlado

Como lo comenté anteriormente, el vuelo controlado en Colombia nace al vincularse Alberto Salamanca a SATCO, posteriormente VATSIM. Hoy en día esta división está a cargo de Carlos Cárdenas, y a ella pertenecen gran cantidad de pilotos virtuales, no sólo de nuestro país, sino del mundo.

IVAO nació en Colombia hacia 1999 como alternativa diferente a SATCO.  Víctor Hugo Martínez, se hizo cargo de esta división y a ella se vincularon muchos controladores novatos, otros experimentados retirados de SATCO y pilotos virtuales que querían experimentar otras opciones distintas.

Finalmente llegó FPI sobre el año 2001, a cargo de Manuel Urbano y a la cual se unieron varios pilotos y controladores de IVAO, que por una u otra razón decidieron cambiar de espacio aéreo.

No es una obligación para nadie pertenecer a una u otra, de hecho varios pilotos tienen hasta los tres accesos y vuelan según la demanda de cada red. Sin embargo, la definición de vuelo controlado por internet es muy sencilla:

“Es un espacio aéreo virtual que vincula pilotos y controladores a través de la red INTERNET con el fin de operar conjuntamente en un espacio que ha sido delimitado internacionalmente por cada uno de los organismos correspondientes.” 

Es así como funciona esto, volar en línea es cuestión de camaradería, de amistad. No se trata de poder, ni riquezas, ni de cargos de mando o posiciones elevadas. Se trata de disfrutar de un hobbie común que nos permita desahogarnos de los problemas del diario vivir, sacar de nuestro ser las angustias y el estrés rutinario, además de complementar un grupo agradable de personas. La historia de nuestra aviación virtual está plagada de conflictos internos por un poder que no existe, pero que es atractivo por el nombre que genera en la comunidad. Al igual que dijo Wingston Churchill: “Aprendamos de los horrores pasados para que nunca más tengamos que levantar nuestras ciudades de la ruina y la miseria”.  En este caso diría quien les escribe: “Aprendamos que este es un juego, un hobbie, no nos pagan por volar ni por ser directivos de una aerolínea virtual o una organización de control aéreo, nuestro pago se compensa con el número de amigos y sonrisas que obtengamos de ellos, cada día que disfrutemos más lo que hacemos.”

© Tomado del artículo 25 años del Flight Simulator escrito por José Joaquín González Forero, Director del Grupo VIRTUALCOL con su plena autorización ( http://www.virtualcol.com/).

 

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