En 1948 LANSA lideró una campaña para que el gobierno considerara la formación de una Corporación Nacional de Aeródromos, para que fuera el mismo gobierno el que administrara la infraestructura aeroportuaria y se evitara la duplicación de inversiones para la prestación de los servicios. Solo hasta mediados de la década de los cincuenta el gobierno tomó cartas en el asunto cuando se fundó la ECA, Empresa Colombiana de Aeródromos y asumió el control directo de los aeropuertos. En Mayo de 1948 LANSA abre su aeropuerto de Barranquilla al servicio público e invita a otras empresas a operar desde allí. SAM, SCOLTA, SAETA y LATCO pronto aceptan la invitación e inician operaciones.
También en 1948, el convenio para operar la ruta a Venezuela se liquidó para que fuera la TACA de Venezuela la operadora en reemplazo de la LAV. Así fue como la ruta a Maracaibo fue extendida hasta Caracas y aunque la ruta no era rentable, la Junta Directiva insistía en mantener la operación internacional. LANSA se convirtió en agente general de TACA de Venezuela en Colombia. Se establecieron también contactos con la aerolínea Transocean Air Lines TALOA, para ofrecer servicios a Europa desde Caracas. Esta aerolínea operaba itinerarios no regulares a Lisboa, Madrid, Paris y Londres y LANSA servía de agente general para Colombia. Cuando la TACA de Venezuela fue adquirida en un 88% por el LAV, los derechos de tráfico pasaron nuevamente a esta línea aérea, pero esta vez operando un servicio directo entre Bogota, Maracaibo y Caracas.
En 1º mayo de 1949 se efectúo un vuelo especial a Nueva Orleans para llevar la comitiva oficial a la botadura del buque “Ciudad de Barranquilla” de la Armada Nacional. El 10 de de julio se llevaron a cabo seis vuelos especiales desde Barranquilla a La Habana para llevar las Masas Corales del Tolima al festival musical de Cuba. Estos vuelos sirvieron como vuelos de exploración en el campo internacional y se hablaba de la posibilidad de crear una filial, la LANSA Internacional.
La Asamblea General de Accionistas llevada a cabo el 31 de Agosto de 1949 nombró a Hernando Padilla como nuevo Gerente General, al igual que se decidió pagar 4 centavos mensuales de dividendos por acción al haber obtenido unas utilidades de $ 1 millón de pesos. También se anunció la construcción del aeropuerto de San Luis de Cúcuta con el aporte del 25 % de las acciones por parte de LANSA y del 75% por parte de la ciudadanía. Este aeropuerto fue finalmente inaugurado el 25 de Noviembre de ese año.
El Premio Nacional de Seguridad le fue otorgado a LANSA durante tres años consecutivos. Desafortunadamente, el 25 de noviembre de 1949 ocurrió el primer siniestro aéreo, cuando el DC-3 con matricula HK-305, al mando del Capitán Humberto Barrera, cae en el Cerro Matanzas en la ruta Bucaramanga-Cúcuta, y mueren los nueve pasajeros y tres tripulantes. Mas adelante, el 24 de mayo de 1950, se estrella en el Volcán Galeras el Douglas DC-3 con matricula HK-307, cuando cumplía un vuelo entre Popayán e Ipiales. En este siniestro donde perdieron la vida los 26 pasajeros y tripulantes, milagrosamente sobrevivió una niña de 10 años de nombre Olga Rada.
Con el ánimo de ampliarse en el ámbito internacional, se decidió solicitar las rutas desde Cartagena y Barranquilla a La Habana y Miami para competir directamente con Avianca. Para ese fin se adquirieron de la Flota Aérea Mercante Argentina FAMA, dos Douglas DC-4. Los vuelos de entrega desde Buenos Aires, fueron aprovechados por la Fundación Eva Perón para enviar auxilios para los damnificados del terremoto que afectó el norte del Departamento de Santander a mediados del año. Los aviones HK-330 y HK-332 arribaron a Barranquilla el 22 de julio de 1950 al mando de los Capitanes Guillermo Consuegra, Gustavo López y Bernardo Chaparro, junto con tripulantes argentinos. Los aviones prosiguieron su trayecto al día siguiente hasta Miami donde recibieron mantenimiento y fueron equipados con nuevas sillas e interiores de lujo.
El crecimiento en el volumen de pasajeros fue tal, que se llegaron a transportar 534.000 pasajeros ese año. Al cumplir cinco años de operaciones, el mercado de carga disminuía, tanto por la competencia de Avianca como por la entrada de varios operadores especializados. LANSA operaba además, diez aeropuertos de su propiedad, lo que hacía sus costos operacionales muy altos y sus finanzas comenzaban a fallar. La Junta Directiva contrató a Carlos Escallón como nuevo Gerente General, para afrontar esta difícil situación. Para entonces se lanzaron las campañas publicitarias “Colombia Vuela LANSA” y “Conozca a Colombia con LANSA”. Las campañas estuvieron coordinadas por el entonces Director de Relaciones Publicas de la compañía, el joven Álvaro Mutis, reconocido en la actualidad como uno de los mas importantes escritores colombianos.
Etiqueta de Maletas con nuevo logotipo
En el campo nacional, se incrementan los servicios y se terminó la construcción del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta. Además, se adquieren los tres primeros aviones Curtiss C-46 de carga con capacidad para seis toneladas. El HK-331 llega a Barranquilla el 31 de mayo para fortalecer la flota carguera, seguido por el HK-333 y el HK-334.