El spotting: historia, características y desarrollo en Colombia

Guía de spotting - Aeropuerto El Dorado - Bogotá (BOG / SKBO)

Características de la actividad

El spotter es aquél amante de la aviación que se dedica a observar y mantener un registro, en ocasiones también fotográfico, de aeronaves de cualquier tipo en distintos aeropuertos del mundo o donde estas se encuentren. Varias ramificaciones podrían desprenderse de esta definición general. Existen entonces los spotters dedicados únicamente a registrar por escrito las matrículas de los aviones que observan, hay quienes solamente toman fotografías, otros dedican todo su tiempo a la aviación militar, mientras que otros hacen lo propio con la aviación comercial. También existen los spotters que indagan en museos aeronáuticos alrededor del mundo y hasta organizan expediciones a sitios de accidentes o donde se sabe que se pueden encontrar los restos de un avión, llegando a conformar lo que se conoce como Arqueología de Aviación.

Spotter haciendo su trabajo - volavi | volar, viajar, vivirLa posibilidad de encontrar aviones abandonados o en museos en los que el entusiasta puede entrar y buscar detalles, ofrece al spotter una actividad paralela que ha sido llamada Arqueología de Aviación.
Foto: Sandro Rota

Sin embargo, el concepto general es básicamente el mismo y los protagonistas también: aviones, aeropuertos y spotters.

Como muchos hobbies en el mundo, el spotting no se desarrolla de igual manera en todos los países. Si bien la actividad es reconocida desde hace muchos años en Europa y ya es muy popular en Estados Unidos y otros países de Asia, existen regulaciones en varias naciones que prohíben tomar fotografías en aeropuertos civiles y principalmente militares, convirtiendo el spotting en una actividad ilegal.

En otros países, si bien no se considera ilegal, la actividad tampoco es muy conocida por las autoridades locales y el número de spotters no es muy nutrido, haciendo que quienes se dedican a ello tengan que sortear todo tipo de obstáculos para poder llevar a cabo su hobby.

Adicionalmente, la adquisición de equipos para hacer spotting también se ha convertido con el tiempo en una parte importante de la actividad. Los cuerpos oficiales de observadores de las primeras épocas hacían uso de sistemas de reconocimiento a veces tan creativos y bizarros como el sheerophone, una gran placa plana que se colocaba sobre la cabeza del observador y que resonaba a medida que las vibraciones producidas por los aviones en aproximación aumentaban.

Sheerophone - volavi | volar, viajar, vivirEl sheroophone fue usado durante la Primer Guerra Mundial para detectar los aviones en aproximación por a la vibración de sus motores y aumentada gracias a la lámina de metal ubicada sobre la cabeza.
Foto: Museo Imperial de la Guerra, Londres – Grandes Épocas de la Aviación, Tomo 2, Los Caballeros del Aire II, página 160

Los binoculares, el lápiz y la libreta fueron parte esencial de los primeros spotters, objetos a los que hoy en día se han sumado las cámaras fotográficas con niveles de complejidad que varían desde las más sencillas hasta equipos de alta gama con lentes de gran alcance y precios que pueden superar fácilmente los varios miles de dólares. También el uso de radios scanner de banda aérea (que no son legales en todos los países) y otros aditamentos adicionales como sillas, escaleras para superar obstáculos como rejas o árboles o también para encontrar distintos ángulos para la fotografía o chalecos reflectivos para cumplir regulaciones en aeropuertos en donde es necesario su uso en las áreas operativas, hacen parte de lo que normalmente un spotter llega a tener en su maleta de viaje.

Equipo de spotters - volavi | volar, viajar, vivirParte del equipo y escenario comúnes para muchos spotters: cámaras, maletas y radios scanner en un lugar poco transitado o poco turístico y cerca a un aeropuerto.
Foto: Pablo Andrés Ortega Chávez

Spotter en acción - volavi | volar, viajar, vivirUna escalera, silla o cualquier objeto que brinde una elevación considerable, es muy útil para superar obstáculos tales como rejas, vallas, línea de árboles, entre otros. Pero también muy útil a la hora de encontrar ángulos novedosos para realizar una fotografía.
Foto: Javier Franco TOPPER

Spotter en acción - volavi | volar, viajar, vivirLas fotos nocturnas son muy apreciadas por los spotters y un trípode es fundamental. En ocasiones también son necesarios tapaoídos en los lugares donde es necesario y a veces obligatorio debido al alto nivel de ruido.
Foto: Javier Franco TOPPER

Guía de spotting - Aeropuerto El Dorado - Bogotá (BOG / SKBO)

Deja un comentario

×