El spotting: historia, características y desarrollo en Colombia

Guía de spotting - Aeropuerto El Dorado - Bogotá (BOG / SKBO)

Spotters en acción - volavi | volar, viajar, vivir

La aviación engloba tantas actividades y conceptos que entrar a hacer una lista de cada uno de ellos sería una tarea titánica. Pero existe una actividad en particular que se ha venido desarrollando desde hace más de ocho décadas y que en nuestro país ha tomado gran popularidad en los últimos años, especialmente gracias a Internet y a la fotografía digital: el spotting, que no es más que el avistamiento u observación de aeronaves.

La aviación es una pasión que muchos llevan dentro, a veces desde pequeños, que crece a través de los años, pero que en poco más de un siglo ha logrado contagiar a millones de hombres y mujeres que una y otra vez han sentido y vivido la emoción de estar cerca a un avión, de verlo, escuchar sus motores, de disfrutar del vuelo o desarrollar cualquier actividad relacionada con el medio aeronáutico.

Historia del spotting

La actividad de observar aviones puede trazar sus raíces hasta el comienzo mismo de la aviación, cuando los hombres y mujeres de comienzos de siglo se reunían maravillados a observar las incipientes y frágiles máquinas voladoras de los primeros años, fascinados por la proeza de desafiar la gravedad. Sin embargo, el spotting ha evolucionado mucho más lejos que esta sencilla actividad inicial.

El identificar los aviones y llevar un registro de los observados, con sus cambios, características y demás eventualidades relacionadas, que es lo que normalmente hace un spotter, puede tener su origen gracias a la creación del Servicio Metropolitano de Observación (Metropolitan Observation Service) en el Reino Unido. El poder e importancia de la aviación como arma de guerra, quedaron de manifiesto durante la Primera Guerra Mundial (1914 -1918). La isla de Gran Bretaña, que por muchos años se sintió segura gracias a la defensa natural que proveían el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y el Océano Atlántico, tuvo que cambiar sus estrategias de defensa debido al peligro que representaba la aviación militar enemiga, cuya tecnología permitió que las aeronaves contaran con la autonomía suficiente para dejar la Europa continental y atacar directamente la isla.

El Servicio Metropolitano de Observación fue creado durante la Primera Guerra Mundial con el fin de servir como fuente de alerta para las poblaciones y unidades militares en Gran Bretaña cuando se aproximara un ataque aéreo, de manera que tuvieran tiempo suficiente de protegerse y de organizar la respectiva acción defensiva. La unidad dejó de existir al finalizar la guerra, sin embargo en 1925 se organizó el Cuerpo Real de Observadores (Royal Observers Corps – ROC) que fue creado como una organización civil voluntaria dependiente de la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force – RAF). Sus miembros, ubicados en puestos de observación estratégicamente situados en la isla, tenían la misión de detectar e identificar con anticipación cualquier avión que se aproximara a ella.

Con el devenir de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), el ROC fue tomando una mayor importancia, hasta el punto de llegar a contar con más de 700 integrantes totalmente entrenados para identificar los distintos tipos de aviones alemanes que se encontraban operando en la contienda. Dicha misión implicaba la habilidad de reconocer fácilmente las diferencias entre uno y otro avión, distinguir sus marcas y números de identificación y llevar un registro permanente de los movimientos observados.

Voluntarios británicos durante la Segunda Guerra Mundial - volavi | volar, viajar, vivirVoluntarios británicos en una estación de observación durante la Segunda Guerra Mundial. El instrumento utilizado por la mujer permite determinar la altitud y rumbo de un avión que se aproxima.
Foto: Grandes Épocas de la Aviación – Tomo 13, La RAF en la Guerra I, página 54

Al mismo tiempo, otros países europeos y miembros de fuerzas de resistencia en naciones ocupadas por el ejército alemán desarrollaron actividades similares, muchas veces de incógnito o infiltrados dentro de las líneas enemigas, recabando información de inteligencia vital para los planes militares de los aliados. Entre ellos se cuentan el Cuerpo de Observadores en Tierra (Ground Observer Corps) de Estados Unidos, el Cuerpo de Identificación de Aeronaves (Aircraft Identity Corps) de Canadá y el Cuerpo Voluntario de Observadores Aéreos (Volunteer Air Observers Corps) de Australia.

Con el fin de las hostilidades en 1945, los observadores entrenados que durante años se dedicaron a identificar las aeronaves y registrar sus movimientos, continuaron con la misma tarea, pero esta vez los fines dejaban de ser bélicos para pasar a ser recreativos. Aún así el ROC continuó operando hasta 1995.

Durante el transcurso de la Guerra Fría, el fin de defensa originalmente trazado para la actividad del spotting continuó de manera importante en Europa con cuerpos organizados de observadores dedicados a identificar aeronaves pertenecientes a los países firmantes del  Pacto de Varsovia. Sin embargo, la mejora en la tecnología de detección temprana e inteligencia militar, así como el reconocimiento aéreo y satelital, fueron haciendo que los observadores, o spotters, dedicaran también su tiempo a seguir los movimientos de la aviación ajena al campo militar.

Concursos en los que los spotters de varios países se reunían para probar sus destrezas al identificar aeronaves, fueron organizados entre los cuerpos de observadores de varias naciones. Al mismo tiempo, la afición pasaba de una generación a otra y las décadas de los 60 y 70 fueron el periodo en el que el spotting adquirió más fuerza a nivel mundial.

Los nuevos spotters llegaron a convertirse casi en parte del escenario de casi cualquier aeródromo o aeropuerto y la posibilidad de tomar fotografías e intercambiar diapositivas con otros spotters del mundo, con el fin de canjear información y estar al día de los distintos movimientos de las aerolíneas y aviones alrededor del globo terráqueo, fue tomando cada vez más fuerza, al punto de llegar a contar con organizaciones y eventos especializados en el tema a los que acudían más y más spotters año tras año.

Es así como la posibilidad de viajar por una región, un país o el mundo entero con el fin de observar, registrar y fotografiar los aviones, se convirtió en una actividad común entre varios entusiastas de la aviación.

Paralelamente al desarrollo de la actividad, las publicaciones y medios especializados fueron tomando forma, documentando y publicando las distintas actividades de los spotters, así como las noticias, eventos y demás actividades relacionadas con la aviación.

Spotter en acción - volavi | volar, viajar, vivirPrácticamente todas las partes del avión son de interés para un spotter y esto claramente también incluye la cabina de mando.
Foto: Javier Franco TOPPER

Al final del siglo XX, con la masificación de Internet y las tecnologías de fotografía digital, la actividad tomó mucha más fuerza alrededor del mundo y el spotting se convirtió en un gran hobby de tipo mundial que comenzó a tocar las puertas de muchos aficionados en países con mucha o poca tradición aeronáutica, pero con entusiastas prestos a disfrutar de la pasión por la aviación.

Hoy en día el spotting es una actividad reconocida en varios países del mundo, al punto que el número de organizaciones, publicaciones físicas y digitales, clubes, tours organizados para congregar spotters que viajan por el mundo desarrollando su hobby, festivales aéreos, y material para spotters, han crecido de manera exponencial. Incluso, el spotting y los spotters son reconocidos como parte importante de la seguridad aeroportuaria en algunos países del mundo, con organizaciones de spotters dedicadas no sólo a llevar a cabo su hobby, sino a informar a las autoridades cualquier movimiento o actividad sospechosa, trabajando conjuntamente con los cuerpos de policía en pro de la seguridad.

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