La EASA comentó que el problema “podría haber sido ocasionado durante el reemplazo del soporte, debido a que no se usaron las herramientas y accesorios especiales que se necesitan para este tipo de procedimiento”.
Funcionarios afirmaron que el soporte defectuoso podría causar que la pieza del flap se separara del ala, lo que provocaría la pérdida de control de la aeronave.
La advertencia emitida por la FAA le dará a las aerolíneas 600 horas, desde inicios de mayo, para realizar la inspección que permita hacer un seguimiento a la pieza, así como una revisión a los registros para determinar si alguna aeronave ya ha recibido mantenimiento en el área afectada.
La FAA afirma que Airbus habría eliminado de sus manuales de mantenimiento de los A320 las instrucciones para la sustitución del soporte, por lo que había emitido un boletín de servicio a las aerolíneas y empresas de mantenimiento en el que explicaba cómo llevar a cabo las inspecciones de los flaps, así como la realización de los seguimientos y registros necesarios del procedimiento.
El Airbus A320 es considerado el modelo más exitoso y mejor vendido del consorcio europeo, del cual se han construido unos 3.572 ejemplares que hoy surcan los cielos del mundo. En Colombia la aerolínea Avianca ha hecho un pedido en firme de 30 aviones, de los cuales ya opera dos y otros 10 son opcionales. Previamente, la desaparecida ACES operó seis aviones de este tipo.