
Paso por el control de seguridad de la TSA en el Aeropuerto Internacional de Miami.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), dio a conocer que ya no será necesario quitarse los zapatos al pasar por los aeropuertos de Estados Unidos.
El anuncio fue hecho por la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a través de una rueda de prensa en el Aeropuerto Ronald Reagan de Washington esta semana.
Estados Unidos había implementado de forma oficial el requisito de retirarse los zapatos, durante el paso por los controles de seguridad, desde 2006, luego de un intento de ataque terrorista en diciembre de 2001 por parte de un ciudadano británico que llevaba explosivos en sus zapatos en un vuelo entre París y Miami de American Airlines.
“Eliminar la política de ‘Sin zapatos’ es la última iniciativa del DHS para modernizar y mejorar la experiencia del viajero en los aeropuertos de nuestro país”, declaró la Secretaria Noem. “Esperamos que este cambio reduzca drásticamente los tiempos de espera en nuestros controles de la TSA, lo que resultará en una experiencia más agradable y eficiente. Como siempre, la seguridad sigue siendo nuestra principal prioridad. Gracias a nuestros avances tecnológicos de vanguardia y a nuestro enfoque de seguridad multinivel, confiamos en poder implementar este cambio manteniendo los más altos estándares de seguridad”.
Hasta el momento, solo las personas miembros del programa “TSA PreCheck”, estaban exentas de retirarse los zapatos a su paso por los filtros de seguridad de la TSA. Se espera que la eliminación de este requisito mejore la experiencia de los viajeros a su paso por los terminales aéreos estadounidenses y disminuya los tiempos de espera en los controles de seguridad del país que pueden ser prolongados en horas de alto tráfico.
Según confirmó la funcionaria, la medida tiene efecto inmediato y ya está siendo acatada por gran parte de los aeropuertos de Estados Unidos.
Aerolíneas como American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines han celebrado la decisión previendo el movimiento de pasajeros que habrá por la celebración del Mundial de Fútbol 2026.
El primer terminal aéreo en no pedir el retiro de los zapatos fue el Aeropuerto Internacional Hancock de Siracusa, Nueva York, el pasado lunes 7 de julio.
Las autoridades han aclarado que la exigencia de retiro de cinturones, abrigos, computadores o líquidos, seguirá vigente mientras se evalúa la eliminación de otras reglas que faciliten el tránsito por los aeropuertos. La verificación de identidad y la de “Secure Flight” continuarán vigentes.
En mayo, la TSA empezó a implementar la identificación “Real ID” en los controles de seguridad de los aeropuertos, con una tasa de cumplimiento del 94%, lo que ha resultado en un proceso de seguridad más eficiente.

volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.