SAM – Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada S.A.

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Logo SAM 40 años - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEn 1990, SAM solicito a la autoridad aeronáutica la autorización para reactivar la ruta de carga entre Colombia y Estados Unidos. El mercado de transporte de carga entre los dos países había crecido en un 30% anual, lo cual significaba un aumento de 70.000 toneladas al año. SAM ofrecía prestar el servicio con aviones Boeing 757 con una capacidad de 39 toneladas, los cuales serian arrendados de ser aprobada la solicitud. Según la demanda del mercado, se operarían vuelos diarios a Miami, desde Bogotá y Medellín.

Logo SAM Cargo - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEl Boeing 757 carguero era en ese entonces el avión más moderno para prestar este servicio y lo operaba a Colombia la Challenge Air Cargo. La petición de SAM se produjo al tiempo que Avianca informaba la suspensión del servicio de carga a Miami en aviones propios. Las autoridades norteamericanas habían confiscado en varias oportunidades el Jumbo 747 carguero, tras encontrar cargamentos ilícitos. Avianca no estaba de acuerdo con esta medida y no estaba dispuesta a asumir el costo de mantener ese avión en tierra por largos periodos de tiempo, mientras la situación legal era resuelta. Avianca suspendió los embarques de flores y otras exportaciones y decidió vender el Jumbo carguero. La autorización de la Aeronáutica Civil se dio en diciembre de ese año, y SAM tuvo que alquilar un Boeing 707 para iniciar los vuelos a Miami, pues no fue factible adquirir en el mercado los 757 inicialmente ofrecidos.

Logo SAM 45 años - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaAl cumplir 45 años, SAM contaba con una flota única de ocho Boeing 727-100 y gozaba de gran aceptación y respeto por parte de los colombianos. Una de las mayores satisfacciones para el personal de SAM, fue el reconocimiento que le hizo la Alcaldía de Medellín al conferirle la Medalla al Merito Cívico “Gonzalo Mejía” el 19 de septiembre de 1991. SAM impulsó  una nueva imagen y una nueva identidad  de la compañía, se cambio  el color de los uniformes del personal de abordo, se introdujo un nuevo logotipo y se lanzó  el slogan de “SAM hace amigos volando”.

 
N202AV - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Avión Boeing 727 de SAM, matrícula N202AV (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Publicidad de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
Publicidad SAM - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEn mayo y junio de 1992 llegaron al país dos aviones Boeing 727-200 con capacidad para 165 pasajeros con el fin de suplir la demanda en las rutas troncales y venían a reemplazar dos Boeing 727-100 que fueron devueltos a Avianca. Después de año y medio de efectuar vuelos chárter en época de vacaciones, SAM inició su operación regular a Jamaica, con dos frecuencias semanales. Los vuelos comenzaron el 3 de diciembre de 1992 con aviones B-727-100 con capacidad para 130 pasajeros y se efectuaban los jueves y los sábados. A diferencia de la época de los chárter, los pasajeros no estarán obligados a comprar paquetes con todo incluido para una semana. Como desde Colombia hacia Jamaica el interés era esencialmente turístico, en sentido contrario, SAM estaba buscando el tráfico de pasajeros de negocios. En mayo de 1993 se inauguró  el servicio regular a la isla de Aruba en busca de nuevas  posibilidades de negocios y turismo para los empresarios nacionales.
 
Publicidad SAM Octubre, 1993 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Publicidad de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Publicidad de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
El primer accidente de grandes proporciones en la historia de SAM ocurrió el 19 de mayo de ese año, cuando el HK-2422-X se estrelló  contra el Alto del Burro, en el páramo de Frontino en las cercanías de Urrao, a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. El avión efectuaba la aproximación al aeropuerto internacional José María Córdova procedente de la ciudad de Panamá y estaba al mando del Capitán Mauricio Vaca, el copiloto Julio Cesar Andrade, el Ingeniero de vuelo Jaime Martínez y como auxiliarles de vuelo venían Mary Constanza Burgos, Patricia Cardoso, Clara Rozo y Emperatriz Jaramillo. El avión llevaba a 125 pasajeros de diferentes nacionalidades, pero en su mayoría colombianos y panameños, entre los que se encontraban personajes como Carlos “el Chief” Cervera y su familia, muy querido y conocido en el ámbito aeronáutico por haber representado en Colombia por muchos años a las empresas de aviación británicas. También se encontraban a bordo prestantes comerciantes de Medellín y Bogotá y miembros de la colonia judía de nuestro país. Las causas del accidente fueron controvertidas y finalmente se definió que hubo factores meteorológicos, comportamiento de la tripulación y fallas  el  control de tráfico aéreo de Rionegro, además de la falta de radio ayudas DME y el VOR que estaban inoperativas. Este accidente sacudió a todos los estamentos de la compañía, pues en su larga historia, era solo el segundo accidente con pasajeros que se presentaba.

HK-2152-X - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Avión Boeing 727 de SAM, matrícula HK-2152-X (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Logo SAM - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaPara julio de ese año,  se anunció  la iniciación de un nuevo programa de sustitución de equipo y se habló de la compra de siete aviones Boeing 737-300 y 500 por un valor de $300 millones de dólares. Sin embargo, esto no ocurrió.  Durante la XIII Vitrina Turística de ANATO, celebrada en febrero de 1994, SAM presento su nuevo símbolo, imagen corporativa, nuevas rutas y anuncio la llegada de nuevos aviones. SAM tomó un ave como símbolo en homenaje a los artistas precolombinos. El Ave SAM transmitía los conceptos básicos de la aerolínea: confiabilidad, amabilidad, innovación y dinamismo.

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