En el 2002 se creó la denominada Alianza Summa que reunía a Avianca, SAM y ACES en una sola organización, bajo el liderazgo de Juan Emilio Posada. Desaparecieron paulatinamente los emblemas de las tres compañías y la totalidad del equipo volaba bajo los colores de la Alianza y los itinerarios fueron racionalizados para repartir las operaciones entre las rutas troncales y secundarioas. El 21 de marzo del 2003 Avianca se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en los Estados Unidos. SAM, como miembro de la Alianza Summa, perdió 44.653 millones de pesos durante el año 2003. Este resultado fue conocido por los accionistas de la compañía, durante la realización asamblea anual en la ciudad de Medellín. La aerolínea pasó de reportar utilidades por $22.298 millones de pesos en 2002 a dar pérdidas cercanas a los $45.000 millones de pesos.
Avión McDonnell Douglas MD-83 de SAM, matrícula EI-CBS, con colores de Allianza Summa en el Aeropuerto Internacional ElDorado (Foto: Colección de Jaime Escobar)
Con la subsecuente disolución de ACES y la compra de Avianca-SAM por el Grupo Sinergy, se perdió definitivamente la identidad de SAM. Con la renovación de imagen y cambio de nombre de Avianca, desaparecieron la marca y los colores de SAM. Los aviones eran los mismos de Avianca y solo con la llegada de los Fokker F-100, estos fueron asignados a operar las rutas de SAM. Un total de 12 unidades fueron asignados y llevaban la leyenda “Operado por SAM”. Con la decisión de liquidar definitivamente la empresa, la Junta de Accionistas de SAM se reunió por última vez en Barranquilla el 31 de julio del 2009. Sin embargo, el proceso solo se llevo a cabo un año después, tras adelantar las gestiones respectivas, la Superintendencia de Puertos y Transporte, mediante Resolución No. 9814 del 15 de julio de 2010, autorizó solemnizar la reforma estatutaria de fusión entre Avianca y SAM. De esta manera, al cierre de dicho proceso, Avianca actúa como absorbente, adquiriendo los derechos y obligaciones de SAM, en tanto ésta se disuelve.
Avión Fokker 100, matrícula HK-4388, con colores de Avianca y operado por SAM (Foto: Javier Franco TOPPER)
Con la disolución de SAM, termina la inmemorable historia de una de las más importantes empresas antioqueñas de la historia de nuestra aviación, que seguramente seguirá en el recuerdo de muchos colombianos. El día 3 de octubre de 2010, el vuelo 500 de SAM que hizo el trayecto entre Bogotá y Rionegro, fue el último operado por la compañía.
Jaime Escobar Corradine Agosto 28 del 2010
Destinos2:
Nacionales: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar. Internacionales: Aruba, Curaçao, Guayaquil, San José de Costa Rica Valencia.
Flota3:
Fokker 100 (15) Si desea más información con respecto de los Aviones civiles que operan en Colombia haga click aquí.
Códigos:
OACI: SAM IATA: MM
Período de Operación:
1946 – hasta la fecha actual
Enlaces de Interés (algunos enlaces podrían abrirse en una ventana nueva):
1 La foto y el logo que aparecen en este artículo corresponden a la última imagen corporativa propia que tuvo SAM, antes de la Alianza Summa. La imagen corporativa actual, como se ha mencionado, es la misma de Avianca. 2 La mayoría de estos destinos son servidos en conjunto con Avianca. 3 Estos Aviones tienen los colores de Avianca con un letrero que dice “Operado por SAM”, pueden operar vuelos con callsign de Avianca y se cuentan dentro del inventario de la flota de Avianca.