SAM – Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada S.A.

Aeropesca
ACES Colombia

 
Considerando la importancia de SAM para los intereses aeronáuticos del país y de Avianca misma, se aprobó un plan para revitalizar la empresa a partir de enero de 1977 para operar exclusivamente con un equipo Jet Boeing 720B transferidos de Avianca.

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Avión Boeing 720 de SAM, matrícula HK-677 ((Foto: Colección de Movifoto)
 
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Publicidad de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Financieramente era una figura que beneficiaba a Avianca al presentar en libros la venta del equipo viejo y contablemente beneficiarse del periodo de depreciación.  Durante ese año se fueron devolviendo los Electra a medida que se implementaba la reestructuración y reorganización de la empresa. Bajo la gerencia general de Guillermo Rey, se introdujo un nuevo logotipo e imagen corporativa de SAM, esta vez utilizando el verde como color distintivo. Al mismo tiempo Avianca transfirió tres Boeing 720B (HK-676, HK-677 y HK-749) con los cuales se reiniciaron las operaciones en las rutas troncales, y configurados en clase única con 149 sillas.
 
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Avión Boeing 720 de SAM, matrícula HK-749, en el aeropuerto Juan Santamaría, Costa Rica, en Febrero de 1980. Atualmente este avión está preservado en el Museo de los Niños en Bogotá. (Foto: Christian Volpati)
 
Itinerarios SAm Diciembre, 1977 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Itinerarios de SAM en diciembre de 1977 (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Publicidad de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Se restablecieron las rutas internacionales y se inauguro un nuevo servicio desde Bogotá a Cúcuta. Así se recupero el tráfico y se mejoro la situación financiera. Se inauguraron nuevos servicios desde San Andrés a Guatemala adicionando a los ya existentes a San Salvador, Managua y San José de Costa Rica, pero por falta de equipo se suspendió el servicio carguero a Miami. Comercialmente se lanzo la promoción destinada a popularizar el turismo nacional.  El programa se denomino “Plan 25”, lo que implicaba una tarifa con el 25% de descuento sobre la tarifa plena. La campaña publicitaria se enfocó a nivel nacional a promover el “Servicio Orquídea” y las tarifas más bajas en el mercado. SAM terminó el año en ejercicio con utilidades de $24 millones de pesos.  

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Publicidad del servicio Orquídea de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Publicidad del servicio Orquídea de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Publicidad del servicio Orquídea de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
La ruta a Guatemala fue transferida en 1979 a Aerocóndor y el servicio a Managua fue suspendido debido al cambio radical de gobierno en Nicaragua que género la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. Para 1978 la situación de SAM se vio estabilizada y se llego a transportar un total de 637.829 pasajeros nacionales e internacionales. Sus utilidades fueron superiores a los $27 millones de pesos y se esperaban con buenas perspectivas un aumento continuado para 1979. Avianca continuó con su política de transferencia de aviones de su propia flota como se verá mas adelante.
 
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Publicidad de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Publicidad SAM Julio, 1977 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Publicidad de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Con el nombramiento de Javier Zapata en la Gerencia General de SAM en 1980, se anunciaron cambios organizacionales y a nivel ejecutivo. La introducción de los aviones Boeing 727 marcó  el inicio de un nuevo cambio de equipo. En marzo llego el primer avión, el cual fue bautizado como el “Ciudad de Medellín”. El HK-2420-X estaba configurado en clase única con capacidad para 131 pasajeros. Con este avión se introdujo un nuevo diseño en la pintura de los aviones, el cual fue revisado por la agencia de publicidad de Michel Vandame. Se inauguró con este nuevo avión el 11 de abril, la recién pavimentada pista del aeropuerto Los Cedros de Apartadó, en el Urabá Antioqueño y se iniciaron servicios regulares a esta región del país.

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Publicidad de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Publicidad SAM - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaDos unidades más, HK-2421-X “Cartagena de Indias” y el HK-2422-X “Urabá” entraron al servicio antes de finalizar el año. En septiembre de ese año también se inauguraron los servicios desde Bogotá al aeropuerto de Arauca. Paulatinamente los tres Boeing 720B fueron retirados de servicio. El Boeing 727 Combi, el HK-1271 fue transferido de Avianca y fue bautizado como el “Ciudad de Barranquilla”; tenía capacidad para transportar 79 pasajeros y seis toneladas de carga y fue utilizado principalmente en las rutas a Centroamérica.

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Avión Boeing 727 de SAM, matrícula HK-2421-X (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Avión Boeing 727 de SAM, matrícula HK-2422-X (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
A finales de 1981 Avianca transfirió a SAM dos Boeing 727-100;  el HK-1273 “Ciudad de Arauca” y el HK-1337 “San José de Costa Rica”.  En el mes de octubre se presentó  un ambicioso plan de expansión en el mercado secundario. Ante la Aeronáutica Civil se presentó  la solicitud para importar tres aviones cuatrimotores De Havilland Dash 7, turbohélices de fabricación canadiense y con capacidad para 50 pasajeros. El plan incluía iniciar operaciones a ciudades intermedias como Ibagué, Armenia, Manizales, Neiva, Popayán, Villavicencio, Quibdó y Florencia. Después de mucha polémica, a finales de febrero de 1982, el director de la Aeronáutica Civil, Álvaro Uribe Vélez negó la solicitud de SAM para entrar en el mercado secundario. Como argumento principal estaba el hecho de que SAM era una subsidiaria de Avianca y bajo la operación del Sistema Avianca-SAM, se fomentaría una situación monopolística en el mercado, contraria a las políticas de la entidad. De igual manera, la política de la Aeronáutica Civil era la de proteger a las líneas aéreas regionales mediante la “circuitizacion” del país. Es así como en el Circuito 1 se encontraban los servicios regionales desde Medellín, Cali y Bogotá a Manizales, Armenia y Quibdó, donde operaba la empresa ACES. En el Circuito 2 se encontraban los servicios regionales de Bogotá a Neiva, Florencia, Popayán, Ibagué y Villavicencio. En este circuito operaban eficientemente la nueva AIRES y AEROPESCA que ya anunciaba la sustitución de sus equipos por aviones Jet. En el Circuito 3 se encontraban las rutas regionales de la Costa Atlántica desde Barranquilla, donde operaba TAVINA.
 
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Avión Boeing 727 de SAM, matrícula N200AV (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Así las cosas, no era conveniente que SAM entrara a los mercados secundarios. El presidente de SAM Javier Zapata utilizó  todos los recursos legales para protestar por la resolución de la Aeronáutica Civil para que SAM no fuera tratada como parte de un Grupo. Durante ese año el número de pasajeros se incremento en un 25% pues pasó de 637.353 en 1980 a 794.053 al finalizar 1981, para beneplácito de los accionistas.
 
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Avión Boeing 727 de SAM, matrícula HK-3396-X en el Aeropuerto Internacional José María Córdova (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Durante 1983 consolidó  su posición en el mercado de rutas troncales nacionales con una participación de 17% comparado con el 12% del año anterior. El número de pasajeros pagos se incremento nuevamente para legar a 917.804. La operación de carga internacional de carga se reestructuró totalmente en busca de mayor productividad suprimiéndose el Boeing 707 transferido de Avianca y  utilizando dos Boeing 727-100 Combi. SAM continuaba contribuyendo al turismo masivo auspiciando planes al alcance de los sectores que anteriormente no tenían acceso al transporte aéreo, mediante los sistemas de crédito de COVIAJES, también subsidiaria de Avianca.
 
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Publicida de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Publicidad de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
En 1983 transfirió el HK-727, el cual fue bautizado como “Ciudad de Arauca”, junto con el HK-1400. Para ese año SAM superó la meta al transportar 1’087.983 pasajeros y llegando a alcanzar el 20% del mercado nacional. Además se trasportaron casi 37.400 pasajeros en las rutas internacionales.
 
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Publicidad de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Durante 1986 se transportaron 839.231 pasajeros, manteniendo el 20% del mercado nacional. En el mercado internacional se transportaron 54.447 pasajeros con un crecimiento de 10% sobre el año anterior. Esto se  debió principalmente a la apertura de la ruta de San Andrés a Tegucigalpa y al fortalecimiento de la ruta a San José de Costa Rica.
 
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Publicidad de SAM (Foto: Colección de Jaime Escobar)
Para 1989 la empresa registró una utilidad de $72 millones de pesos, la cual fue inferior a la del año anterior que fue de $179 millones de pesos. El número total de pasajeros en las rutas nacionales fue de 1.059.809, lo que representaba una disminución de 5% con respecto al año anterior. Uno de los factores a los que se atribuyó la baja, fue la grave situación de orden público vivida en el segundo semestre de ese año, que incidió en la disminución del tráfico a nivel nacional.

N851AL - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Avión Boeing 727 de SAM, matrícula N851AL (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
En las rutas internacionales se transportaron 101.813 pasajeros para un incremento del 8% sobre el año anterior. Sin embargo el crecimiento de tráfico en los primeros ocho meses del año había sido del 23%, pero esta situación cambio drásticamente debido a la situación de inestabilidad política que sufrió Panamá, con la consecuente cancelación de vuelos. Durante el periodo 1987 y 1990 hubo necesidad de alquilar varias unidades Boeing 727 para suplir la demanda de temporada alta y por ello se vieron desfilar varios aviones con diferentes colores, no característicos de SAM.

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Avión Boeing 727 de SAM, matrícula HK-3599-X, con colores de Dan-Air London (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Avión Boeing 727 de SAM, matrícula HK-3798-X, con colores distintos a los tradicionales de la aerolínea (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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