SAM – Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada S.A.

Aeropesca
ACES Colombia

 
El Gerente General de SAM don Oscar A. Mejía, tenía planes de adquirir varias unidades Canadair C-4 North Stars para operar en las rutas domésticas. Esta era la versión canadiense actualizada del Douglas DC-4 con cabina presurizada. El 18 de mayo de 1962 la compañía constructora trajo un North Star a Colombia para una ronda de demostraciones en el país. Dos días después, el avión fue inspeccionado por personal de la Aeronáutica Civil en Bogotá. Durante un despegue en vuelo de demostración, el sistema de presurización falló, lo mismo que uno de los motores Merlin. No fue muy positiva la reacción de las autoridades y de los delegados de SAM. Las directivas de SAM estaban también muy preocupadas por la falta de conocimiento en el mantenimiento de los motores Merlin en el país. Esta situación, sumada a la ya debilitada situación financiera, llevó a tomar la decisión de no comprar los aviones.

Mientras tanto, SAM había continuado sus operaciones con los aviones cargueros Curtiss C-46. Desafortunadamente ocurrieron varios accidentes fatales que influyeron en la desestabilización económica de la compañía. El HK-513 se accidentó en el municipio de Guarne el 26 de Junio de 1957. Un año después se accidentó en Medellín el HK-514, el 17 de agosto de 1959. De igual manera, el HK-515 se desapareció mientras volaba entre San Andrés y Cartagena en vuelo especial el 8 de diciembre del mismo año, con 45 ocupantes a bordo.

 
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Avión DC-4 de RAS, matrícula HK-526 (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Fue entonces cuando en junio de 1962, el señor Alberto Farías, en representación de Avianca, gestionó la comprar de las acciones al grupo mayoritario de accionistas en manos de la señora María viuda de Powelson, residente en Miami y de Oscar A. Mejía. Así se concertó la compra del 79% de las acciones a través de Aerotaxi S.A., empresa que a su vez era subsidiaria de Avianca, mediante Escritura Pública Numero 2.900 del 30 de agosto de 1962 de la Notaria Séptima del Circuito de Medellín. El apoderado especial de Aerotaxi S.A. era el Doctor Jaime Reyes, quien junto con Juan Guillermo Restrepo, John Uribe, Alfonso Restrepo, Eduardo Arango, Camilo Posada, Oscar Mejía, Oscar Posada y Jorge Restrepo en representación propia y del Coronel Herbert Boy como accionistas minoritarios, firmaron la escritura. La compañía pasaba a ser subsidiaria indirecta de Avianca, pero mantendría su autonomía y operaria comercialmente con el antiguo nombre de SAM, bajo la razón social de Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada S.A. Para entonces tuvo un aumento en su capital a $3’000.000 de pesos. Así se restableció la identidad de la línea aérea antioquena con sede en Medellín. Una vez más, Avianca había logrado vencer la competencia a través de la adquisición indirecta de un importante paquete accionario de SAM.

En agosto de 1962 se reiniciaron las actividades con la adquisición de cuatro aviones DC-4 acondicionados para el transporte de pasajeros.  Se establecieron rutas troncales paralelas a las operadas por Avianca desde Medellín a Bogotá, Cali y Barranquilla. También se establecieron servicios de transporte de carga desde Medellín con un avión Curtiss C-46, el HK-388.

 
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Avión C-46 de SAM, matrícula HK-388 (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Logo SAM - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaMás tarde se incluyeron servicios regionales desde Medellín a El Bagre y Planeta Rica. El cuadro de rutas pronto se incremento para incluir también las ciudades de Pereira, Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Cúcuta. La estrategia de la compañía era la de prestar un servicio en clase turista con tarifas más bajas que las ofrecidas por Avianca, en especial a las ciudades de la Costa Atlántica y la isla de San Andrés. Pronto se adquirieron cuatro aviones adicionales para completar una flota de ocho unidades, para suplir la demanda tanto de pasajeros como de carga.
 
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Avión DC-4 de SAM, matrícula HK-767 (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Pasajeros frente al DC-4 de SAM, matrícula HK-526 (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Avión DC-4 de SAM, matrícula HK-526, en el Aeropuerto Internacional ElDorado (Foto: Colección de Jaime Escobar)

 
Logo DC-4 SAM - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaPara junio de 1966 Oscar Posada asume la gerencia general de la compañía y recibe un vigoroso impulso hasta colocarla en el segundo lugar entre las líneas aéreas colombianas. En 1967 la compañía recibe una nueva inyección de capital y su capital social fue incrementado a $5.000.000 de pesos. Ya para 1968 SAM había transportado un total de 268.000 pasajeros y recibió una nueva capitalización al aumentar a $10.000.000 de pesos el capital social, lo que demuestra su gran solvencia económica.

Para continuar prestando un servicio eficiente y satisfactorio no solo para pasajeros y carga, y dados los buenos resultados económicos de la empresa y la tendencia de crecimiento de sus operaciones, se llevó a cabo un estudio técnico y financiero para fijar una nueva política y determinar el plan de renovación de equipos. A finales de 1969 se importaron los primeros cuatro aviones turbohélices Lockheed Electra II, configurados para transportar 86 pasajeros y se firmó un convenio de cooperación con la Eastern Air Lines de Miami. Era la iniciación del plan para reemplazar los antiguos DC-4.

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Avión DC-4 de SAM, matrícula HK-528 (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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Avión DC-4 de SAM, matrícula HK-528 (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Con la llegada de los Electra se introdujo una nueva imagen corporativa con colores rojo y azul, el logotipo diseñado con cuadrados y se presentaron nuevos y elegantes uniformes para el personal de vuelo y de tierra. La campaña publicitaria de ese entonces se desarrolló con base en la modernísima flota de “Astro Jets”, cada uno de los cuales recibió el nombre de un planeta: HK-553 “Júpiter”, HK-554 “Mercurio”, HK-555 “Neptuno” y HK-557 “Marte”. En ese mismo año se reiniciaron los servicios internacionales de pasajeros con un servicio desde San Andrés a San José de Costa Rica.
 
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Avión DC-4 de SAM, matrícula HK-526 (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
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