SAM – Sociedad Aeronáutica de Medellín Consolidada S.A.

Aeropesca
ACES Colombia

Logo RAS - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEn reunión de la Junta de Accionistas de Abril de 1955, la nueva gerencia bajo el liderazgo de don Oscar Mejía, presentó  un plan para cambiar de actividad comercial principal e incursionar en el campo de transporte de pasajeros. La propuesta fue aceptada unánimemente y se gestionó la reorganización de la compañía y la creación de una subsidiaria. Para marcar la nueva era se escogió el nombre de de Rutas Aéreas de SAM – RAS.

La empresa estuvo asesorada tanto en la parte técnica, como operacional por la empresa Real Holandesa de Aviación KLM (División de las Antillas). Pronto se adquirieron aviones de pasajeros: tres Douglas DC-3 y tres DC-4 con 21 y 60 cómodas sillas respectivamente y configurados con  interiores de lujo.

 
HK-521 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Avión DC-4 de RAS, matrícula HK-521 (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Tripulación HK-521 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Tripulación del HK-521 ((Foto: Colección de Manuel H. Rodríguez)
 
El Gobierno Militar apoyó el esfuerzo de la compañía y le autorizó la operación en las rutas troncales de Bogotá a Medellín, Cali y Barranquilla en franca competencia con Avianca. Ya para entonces, los aeropuertos eran de propiedad del Estado. Pronto se incluyeron nuevos destinos, como Santa Marta y en mazo de 1956 se inauguro la ruta de Bogotá – Medellín – Cartagena. Por ese entonces también se iniciaron los vuelos  no regulares a la isla de San Andrés, contribuyendo a su desarrollo a nivel comercial y turístico.

Logo RAS - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaLa estrategia de la compañía incluía tarifas bajas en clase turista, paquetes de fin de semana y grandes descuentos. RAS era promocionada como la línea aérea más moderna del país. Los horizontes empezaron a ampliarse cuando en julio de 1956 se le autorizaron los primeros vuelos internacionales. Se le autorizó  la ruta de Bogotá a Rio de Janeiro. Era un trayecto de casi 16 horas desde la salida del avión del aeropuerto de Medellín a tempranas horas de la mañana, contando con las escalas en Bogotá y Manaos. Pronto surgió la idea de seguir creciendo en el contexto internacional, pero esta vez mediante convenios de cooperación con otras empresas de aviación, que también operaban con tarifas más bajas que las impuestas por las aerolíneas miembros de la IATA.

Logo RAS - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEl mercado entre el Norte y Sur América estaba dominado por la Pan American Airways y sus subsidiarias, entre las cuales se encontraba Avianca y la Pan American- Grace Airways, PANAGRA. La idea era el de quebrar las tarifas y competir contra ellos. Los contratos de asociación pronto se firmaron con la Guest Aerovías México, ALA-Sociedad de Transportes de Chile y con Aerovías Panamá Airways APA,  todas ellas pertenecientes al consorcio de propiedad del inversionista norteamericano C.N. Shelton. El consorcio, además había fundado en nuestra región a TAN Airlines en Honduras, Aerolíneas Peruanas APSA y la Compañía Ecuatoriana de Aviación CEA.

 
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Publicidad de RAS (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
El consorcio ofrecía las tarifas más económicas para viajar desde Miami a Panamá, Lima y Santiago de Chile, intercambiando aviones de las diferentes asociadas. Así fue como Rutas Aéreas de Colombia Ltda. – RAS, como se llamaría ahora, ofrecía un importante eslabón en la cadena, mediante su nuevo servicio diario de Bogotá a Medellín y Panamá, inaugurado en agosto de 1956. El pasajero conectaba dos veces por semana en Panamá hacia Guatemala, México y Los Ángeles con Guest Aerovías;  hacia Miami con APA  y al sur hacia Lima  y Santiago con ALA. A su turno, RAS traía pasajeros del norte hacia Colombia y Brasil. Pronto se firmó  también un contrato para servir de aerolínea alimentadora de los servicios de la KLM hacia Ámsterdam y Europa, embarcando en Curazao. El vuelo de Panamá a Miami era operado bajo contrato con APA y se ofrecían conexiones desde Miami a Washington, Chicago y Nueva York con las compañías National Airlines y la Eastern Air Lines.
 
Publicidad RAS Noviembre, 1956 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Publicidad de RAS en noviembre de 1956 (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
En el campo nacional y mediante una amplia campaña publicitaria se establecieron los “Vuelos Sorpresa” en los cuales se repartían toda clase de regalos a los pasajeros en ciertos días y vuelos de cada semana. Esta campaña sumada a las tarifas de turismo atrajo bastante público y el volumen de pasajeros transportado aumentó considerablemente. En noviembre de 1956 se estableció un nuevo  servicio el cual se denomino “Súper Aeroexpreso 48” mediante el cual RAS se comprometía a entregar paquetes aeroexpresos en un término de 48 horas, so pena del reembolso del total de los fletes entre las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Esta campaña se efectuaba con el fin de aumentar el volumen de carga transportado en los vuelos regulares de pasajeros.
 
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Publicidad del serviio Aeroexpreso 48 de RAS (Foto: Colección de Jaime Escobar)
 
Para finales de 1959, se pensó en la posibilidad de traer turistas originados en Europa desde Curazao y Aruba e incrementar el turismo desde Estados Unidos y se promocionaron paquetes turísticos a grupos de empresas petroleras. El plan proyectaba traer un total de 20.000 turistas anuales y finalmente germinó a comienzos de 1960. RAS fortaleció su asociación con la KLM, y se adquirieron de esa empresa dos aviones Douglas DC-6B en calidad de arrendamiento. Estos aviones de mayor capacidad, tenían 72 sillas, eran presurizados y más veloces. El largo viaje a Brasil se acortaba en más de dos horas.
 
Interior DC-6 RAS - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Interior de un avión DC-6 de RAS (Foto: Colección de Manuel H. Rodríguez)
 
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Pasajeros descendiendo del DC-4 de RAS, matrícula HK-522 (Foto: Colección de Manuel H. Rodríguez)
 
 
Mientras tanto, el consorcio de aerolíneas del grupo Shelton fue acusado por las autoridades aeronáuticas norteamericanas (Civil Aeronautics Board) de violar el permiso de transporte otorgado a algunas de sus asociadas. La presión ejercida por el grupo Pan American en el Departamento de Estado, dio resultados y obligó a la disolución del consorcio. RAS perdió a sus socios estratégicos en el exterior y las líneas aéreas perdieron el derecho de entrar a los Estados Unidos.

Aunque las perspectivas eran buenas, en especial en el campo domestico, la empresa comenzó a declinar y en octubre de 1961 devolvió los aviones DC-6B a KLM, quienes decidieron también retirar el apoyo y terminar el acuerdo de cooperación. La ruta al Brasil resultaba poco rentable y fue suspendida, mientras la compañía entraba en una grave crisis financiera.

 
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Avión DC-6 de RAS en el Aeropuerto Internacional ElDorado (Foto: Colección de Manuel H. Rodríguez)
 
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