SKY presentó su primer Airbus A320neo en Santiago de Chile

Lufthansa Group ordena 24 A320neo y 3 A321neo adicionales
Avianca tendrá segundo vuelo diario de Bogotá a Buenos Aires

Primer Airbus A320neo de SKY Airline en Santiago de Chile.

Después de más de 15 años de operar con aviones de segunda mano, SKY da su mayor salto al incorporar su primer Airbus A320neo a su flota totalmente nuevo de fábrica.

Si bien no es el primer avión de este modelo en Chile, si representa el progreso de una empresa capaz de adquirir sus propios aviones de fábrica y salir a competir sin temor alguno con una propuesta de servicio valorada por clientes y la propia industria. Un logro, que atribuye al resultado de un trabajo conjunto entre directivos y colaboradores por crear un plan de negocios sostenible que se extiende por Sudamérica.

El A320neo “es el reflejo de lo que de lo que queremos ser”, sentencia Holger Paulmann, CEO de SKY durante la presentación oficial de la aeronave. “La llegada de los nuevos aviones marca un hito en la historia de SKY, ya que nos convierte en la primera aerolínea low cost con aeronaves de triple impacto: eficientes, seguras y sostenibles”.

Las características mencionadas por el directivo son sólo un resumen de la contribución completa de estas aeronaves ya que en la práctica brindan más capacidad, conectividad, confortabilidad, experiencia e inclusión que permite que todos vuelen, tal como orgullosamente profesa la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile y que según los World Airline Awards de SkyTrax 2018 es la mejor compañía aérea en su categoría en toda la región.

Interior del primer Airbus A320neo de SKY Airline.

El A320neo representa más capacidad que se traduce en más alternativas de viaje por vuelo. Con 186 asientos en clase única en una adecuada segmentación para una LCC, SKY crece en un 21,0% en comparación con la flota actual (conformada en su mayoría por A319), cifra que aumenta hasta un 80,0% más cuando se incorporen los 21 ejemplares y se aumente la tasa de uso de la aeronave, según detalla Paulmann. Los porcentajes –menciona- no incluyen la expansión al Perú que a partir de mediados de 2019 será una realidad. Por consiguiente, parte importante del crecimiento inmediato está en las actuales operaciones.

Interior del primer Airbus A320neo de SKY Airline.

En términos de conectividad, la nueva flota representa para SKY la posibilidad de abrazar nuevos destinos dado el mayor alcance que estos aviones poseen con más pasajeros a bordo, oportunidad que se incrementa a partir del próximo año cuando quede establecida la base en Lima. Con un aumento en la cantidad de horas de utilización de la flota, se abren también espacios para mejorar la red actual con la llegada de más equipos.

La confortabilidad es un elemento que destaca al A320neo. Con un menor nivel de ruido, la contaminación acústica es casi inexistente, aún en los asientos traseros. Según Airbus, hay un descenso de las emisiones de cerca del 50% con 20 EPndB menos ruido que el establecido en Stage 4. A bordo, cada butaca es pre-reclinable eliminando la reclinación clásica, y cada vez menos existente, en la clase Economy de muchos aviones de corto alcance.

SKY dice que prefiere ofrecer esta opción para que el pasajero no se vea afectado por la reclinación del viajero sentado en la fila anterior favoreciendo un mayor espacio para leer, trabajar, comer o simplemente disfrutar el vuelo. En compensación, se ha mejorado el espacio entre filas con asientos más delgados y ergonométricos. Para aquellos, dispuesto a pagar por mayor comodidad las filas delanteras poseen mayor separación, al igual que las ubicadas en las salidas de emergencia. Para el equipaje de mano, se disponen de compartimientos superiores de mayor volumen.

Sillas del primer Airbus A320neo de SKY Airline.

Una de las novedades que SKY incorpora con sus nuevos aviones son los puertos USB de carga rápida en cada uno de los asientos. La idea de introducir esta conexión está pensada hacia el futuro, ya que la compañía estudia la posibilidad de ofrecer de internet a bordo en un futuro no muy lejano o quizás un sistema de contenidos para el entretenimiento. “En los próximos años, vemos un desarrollo fortísimo de la capacidad de los satélites. Quizás vamos a tener un desarrollo de contenidos pero la gente nos está pidiendo conexión a internet, que es más importante”, comenta el máximo directivo de la LCC chilena.

Al tener más capacidad, SKY asegura una mayor inclusión en sus vuelos, ya que podrá llevar más pasajeros. Una característica que aumenta con la configuración SpaceFlex de Airbus con la distribución de los lavabos que permiten asistencia a personas con movilidad reducida.

A lo mencionado, se agrega el cuidado por el medioambiente marcado por la reducción inicial de 15,0% en el consumo de combustible y de hasta 20,0% a partir del año 2020, según los datos de Airbus. La mayor eficiencia se consigue por la tecnología de los motores CFM LEAP1-A que equipa al A320neo, la utilización de materiales compuestos y el uso de los “Sharklets” en las puntas de las alas. No obstante, en las primeras operaciones comerciales SKY asegura que los resultados son ampliamente superiores a los inicialmente previstos.

Bins del primer Airbus A320neo de SKY Airline.

“Los nuevos aviones no sólo representan un importante crecimiento para la compañía, sino que también un impacto positivo para el medio ambiente, ya que cada avión disminuye en un 30% las emisiones de CO2; reduce en 50% los NOx; y mitiga en un 50% la contaminación acústica”, agrega Paulmann.

La inversión en nueva tecnología por parte de SKY también es celebrada por la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt. “No existe desarrollo si este no es sustentable”, señala al rescatar el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de “acabar con la dualidad que el desarrollo es enemigo del cuidado del medioambiente y de la protección de que todos los seres humanos queremos vivir en un ambiente sano y limpio”.

SKY recibe cuatro A320neo durante 2018 y en los próximos años completará su primera etapa de crecimiento y renovación de flota con estos modelos. La inversión total para este grupo de aeronaves asciende a US$1.500 millones que se financiará por leasing en un plazo de 20 años. Para más adelante, espera adquirir más aeronaves de la misma familia cifra que dependerá de la evolución del negocio que además de las rutas que se operan, tiene al Perú como nueva plataforma de crecimiento. El plan de la compañía es comenzar a mediados del próximo año con cuatro aviones A320neo basados en Lima y al subsiguiente, incrementar a 10 la flota en ese país.

Tomacorriente del primer Airbus A320neo de SKY Airline.

Por las eficiencias que genera esta nueva flota, el crecimiento de la red y la consolidación de un modelo de negocios sostenible, SKY proyecta que el valor de sus pasajes podrá reducirse en un 20,0% en los próximos años. Una de las consecuencias más evidentes y quizás más esperadas por los usuarios que contribuirá positivamente a un mejoramiento del perfil comercial de la línea aérea.

SKY empieza a utilizar regularmente el A320neo en la ruta Santiago – Lima. A medida que lleguen nuevas unidades se ampliarán a otros destinos, entre los que están las nuevas rutas que la compañía inaugurará para el periodo estival 2018 – 2019 que incluyen ciudades como São Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG).

Artículo y fotos: Ricardo Delpiano – desdeSCL.com

Lufthansa Group ordena 24 A320neo y 3 A321neo adicionales
Avianca tendrá segundo vuelo diario de Bogotá a Buenos Aires

Deja un comentario

×