Promueven iniciativa para evitar peligro aviario en Villavicencio

JetSmart inicia certificación para operación en Perú
LATAM continúa transporte gratuito de vacunas en 2021

Plataforma del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.Con el fin de disminuir el riesgo en las operaciones aéreas que se realizan desde y hacia el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, y apoyar la recuperación de la cuenca del río Guaitiquía, la Aeronáutica Civil, junto a la Secretaría de Ambiente de la capital del Meta, entregaron 300 árboles a la Asociación de Productores de Carbón Vegetal (Asoprocame), que se encuentran ubicados en la ribera del río.

La acumulación de basuras en el sector Brisas de Guatiquía pone en riesgo las operaciones aéreas en la cabecera 05 del aeropuerto. De ahí la importancia de la participación de esta asociación, que vive en el lugar y quiere apoyar a la recuperación de la margen derecha del río, para desarrollar soluciones conjuntas que benefician a los habitantes y a los usuarios de transporte aéreo”, explica Luz Miriam Santiago, administradora del aeropuerto Vanguardia.

Las jornadas de siembra forman parte del convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Villavicencio, la Aerocivil y otras entidades, que con estas labores buscan concientizar a las comunidades aledañas a la terminal para que no boten basura, no realicen quemas y se logre la recuperación de la cuenca.

Entre las especies entregadas a la comunidad hay algarrobo, cumbrera, maraco, uva peruana, gualanday, patevaca y guanábano, entre otras.
Luego de agradecer a la Aeronáutica Civil por los árboles recibidos, Ferney Ibagón Ávila Cargo, presidente de Asoprocame, aseguró que “para la comunidad es muy importante recibir el apoyo y poder mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en la zona. La recuperación de la margen del río no solo nos permite cuidar el agua y los terrenos de vegetación, protegiendo el medioambiente, sino que nos da la oportunidad de tener mejores condiciones sanitarias y evitar las enfermedades que los focos de basuras nos generan, en especial a nuestros niños”.

El Comité Aeroportuario de Prevención de Peligro Aviario y de la Fauna programa periódicamente jornadas que buscan incentivar el compromiso de la ciudadanía para que no bote más basura en estos lugares, y dispongan de los desperdicios de la manera correcta. La programación para el mes de mayo incluye vigilancia y monitoreo al crecimiento de las plantas, sensibilización y educación ambiental sobre la importancia de la recuperación de la cobertura vegetal sobre la ribera del río Guaitiquía, vinculación de actividades de comercialización de productos y artesanías realizadas con material reciclado y presentación de catálogo de fauna identificado al interior del aeropuerto.

De esta manera, y gracias al convenio interadministrativo, se seguirá trabajando de manera permanente con los habitantes de la zona, con el objetivo de reducir los focos de basuras atractivos para las aves que se encuentran ubicados en las áreas de influencia directa e indirecta de la cabecera 05 del aeropuerto Vanguardia, disminuyendo así el panorama de riesgos para las operaciones aéreas.

JetSmart inicia certificación para operación en Perú
LATAM continúa transporte gratuito de vacunas en 2021

Deja un comentario

×