Se llevó a cabo simulacro de incendio en el Aeropuerto Eldorado

Boletín informativo del Sector Aeronáutico Colombiano - Septiembre - ATAC
Se realizó el V encuentro de seguridad aérea

En el marco del Simulacro Internacional de Búsqueda y Rescate Humano que se lleva a cabo en Bogotá durante los días del puente festivo, las autoridades del Aeropuerto Internacional Eldorado realizaron un simulacro de evacuación de incendio para probar las capacidades de respuesta y el nivel de entrenamiento de los servicios de rescate del terminal internacional de la capital.

Con la puesta en escena de un incidente aéreo en medio de un desastre natural simulado en la ciudad, los hombres de Bomberos Aeronáuticos de Eldorado, Aerocivil, Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, SAR Aerocivil, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, CTI, Defensa Civil, OPAIN y la Alcaldía de Bogotá, conjugaron sus esfuerzos para lograr los mejores resultados y el mejor trabajo en equipo para atender situaciones de este tipo.

El avión utilizado, un Boeing 727 propiedad de la Fuerza Aérea Colombiana, fue ubicado en la plataforma de la nueva rampa de carga internacional. Auxiliares bachilleres de la Policía Nacional hicieron las veces de actores quienes, con maquillaje y gran profesionalismo, llevaron a cabo su tarea para que la labor de los organismos de rescate fuera lo más real posible.

La decisión de utilizar dicha aeronave se debió a que brindaba la facilidad de realizar el ejercicio sin temor de generar daños a aeronaves operativas. Además, la idea del ejercicio era representar las características promedio de las aeronaves que utilizan los servicios del aeropuerto, en este caso, un Airbus A319.

El escenario presentaba un avión con 76 pasajeros y 6 tripulantes quienes en su mayoría salían ilesos del percance. Dentro del grupo había alrededor de 25 auxiliares que representaban distintos tipos de traumas entre quemaduras, fracturas y mujeres embarazadas.

Después de declarada la emergencia por el avión, los equipos de rescate dispuestos en el aeropuerto tienen un promedio de 4 minutos y medio para atender los primeros momentos de la emergencia; las máquinas de bomberos apagan el fuego que se presente y se lleva a cabo la primera evacuación de las personas ilesas en el avión. Tres máquinas de bomberos llegaron a la escena, sin embargo, el aeropuerto no perdió en ningún momento la capacidad de atender cualquier emergencia real, lo que representa el buen equipamiento de los servicios de rescate.

Seguidamente los equipos de atención hospitalaria hacen su arribo en distintas ambulancias, se dispone un centro de mando para toda la operación que coordina la labor de las entidades que arriban a la escena, quienes están subordinadas siempre bajo la liderazgo del cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de Eldorado, se realiza la valoración de los heridos en un triage dividido en tres zonas: negra para los fallecidos, roja para los heridos de consideración y amarilla para los heridos leves. Luego de la atención y traslado de los heridos a centros hospitalarios, el CTI de la Fiscalía general hace su arribo para realizar el levantamiento de los cadáveres y acordonar la zona del incidente para realizar las investigaciones pertinentes. Una vez finalizada esta labor, el área pasa a manos de los investigadores de la Aerocivil y personal de la aerolínea, quienes finalizan la labor en el área con el inicio de la investigación y la recuperación de las cajas negras del avión.

El balance general del ejercicio es positivo. También se tuvo el apoyo de observadores y evaluadores de distintas entidades y aerolíneas que atendieron al simulacro para dar a conocer sus puntos de vista. Los puntos positivos fueron exaltados, mientras que las falencias fueron puestas en evidencia para que sean corregidas.

A continuación imágenes del evento.

Fotos: Javier Franco TOPPER
Boletín informativo del Sector Aeronáutico Colombiano - Septiembre - ATAC
Se realizó el V encuentro de seguridad aérea

Deja un comentario

×