Boletín informativo del Sector Aeronáutico Colombiano – Septiembre – ATAC

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EL SECTOR AÉREO COLOMBIANO EN LA COYUNTURA
1. Hechos Destacados

-El comportamiento del tráfico de pasajeros en el mes de agosto es dinámico en el mercado doméstico y mantiene un crecimiento moderado en el segmento internacional. En el tráfico de carga aérea se mantiene la caída, en sintonía con lo que sucede en el contexto mundial.


-El precio del combustible en Colombia durante el mes de septiembre, superó en 15.5% el precio internacional, manteniendo un sesgo anticompetitivo.
-Los costos del sector aéreo crecen a un ritmo superior al de la inflación, en septiembre se mantuvo la brecha.
-La inflación es superior al ritmo de crecimiento de las tarifas aéreas. Las tarifas aéreas domésticas decrecieron en un -19%, mientras que las internacionales lo hicieron en -4%.

2. Tráfico aéreo

El tráfico aéreo de pasajeros doméstico presenta en el acumulado un crecimiento del 6.0%, gracias al comportamiento del mes de agosto (19%). Por su parte, el tráfico internacional mantiene un crecimiento moderado en el acumulado (3.1%), similar al observado al finalizar el mes de julio. Sin embargo, la carga aérea mantiene desempeño negativo, con -22.5%, en los flujos movilizados en el mercado doméstico y -17.8% en el mercado internacional.

3. Comportamiento del combustible

El precio internacional del petróleo entre agosto y septiembre de 2009 se redujo en un -2.5%, mientras que la variación negativa de la tasa de cambio del -2.0% confirmó una tendencia a la reevaluación. Por su parte, se mantiene la brecha que existe entre el precio del petróleo crudo y el combustible de aviación (refinado) que si bien ha disminuido en el mediano plazo, se mantuvo en el mes de septiembre en un 6%. Los aeropuertos colombianos durante septiembre de 2009 tuvieron en promedio un precio del combustible de aviación superior en 15.5% al promedio en otros aeropuertos del área (Lima, Quito, Panamá, Miami y Ft. Lauderdale).

4. Costos de las aerolíneas

El combustible es el componente más importante de la estructura de costos de las aerolíneas pero no es el único. El ICSA es un indicador elaborado por ATAC que tiene por objeto medir el comportamiento de cada una de las variables que afectan los costos del sector, su brecha con el IPC corresponde a todos los efectos en la estructura de costos generados por la variación de variables como la tasa de cambio, el salario mínimo, la tasa de interés y los precios del combustible, variaciones que no son explicadas por el IPC (ver diccionario). La brecha entre el ICSA de pasajeros y el IPC fue en septiembre de 26 puntos porcentuales y la brecha con el ICSA de servicios cargueros fue de 35 puntos porcentuales. El aumento en costos mayor a la inflación mientras las tarifas decrecen, afecta la rentabilidad de la industria.

5. Tarifas aéreas

En el mes de septiembre, se acentúa la reducción de las tarifas que se ha venido presentando en lo corrido del 2009. Entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009 se evidencia una caída del -19% en la tarifa media por pasajero en mercado doméstico y del -4% de esta misma tarifa en el mercado internacional.

6. Puntualidad

La AEROCIVIL ha cambiado recientemente la metodología de medición de la puntualidad, que ahora se enfoca a medir el cumplimiento de los itinerarios registrados en la Aerocivil, tomando en cuenta solo los vuelos salidos de los aeropuertos colombianos. Los nuevos datos muestran que durante Agosto de 2009, el nivel de cumplimiento del itinerario de los vuelos nacionales fue del 63%, sin embargo un 20% de las operaciones no se realizaron puntualmente por causas denominadas incontrolables, es decir causas sobre las cuales las aerolíneas no tienen control, descontando estas causas, la puntualidad de las aerolíneas es del 83%. El cumplimiento del itinerario internacional fue del 72%, pero un 11% de las demoras y cancelaciones se debió a factores incontrolables; sin estas causas, la puntualidad de los vuelos internacionales fue del 83%.

7. Diccionario Aéreo

Crack: Es la diferencia entre el precio del petróleo crudo y el precio del combustible JET refinado.

ICSA: es el Índice de Costos del Sector Aéreo desarrollado por Atac, que permite medir la variación de sus costos a través de las variables de mayor incidencia en los mismos: la tasa de cambio, el IPC, el precio del petróleo, el salario mínimo y las tasas de interés. El índice se ha calculado separado para servicios combinados de pasajeros, carga y correo (ICSA PAX) y para servicios exclusivos de carga (ICSA CAR), con base en la estructura de costos hora por aeronave reportada a la Aeronáutica Civil por las aerolíneas.

Tarifas aéreas: Para el mercado nacional, corresponde al precio promedio en pesos de los boletos aéreos, en un trayecto, para 41 rutas que representan cerca del 90% del total del tráfico regular de pasajeros, tomando los niveles máximos y mínimos de cada ruta. Para el caso del mercado internacional, corresponde al precio promedio en dólares (de los Estados Unidos de América), de los boletos aéreos en un trayecto, para 26 rutas que representan el 75% del total del tráfico regular de pasajeros, tomando los niveles máximos y mínimos de cada ruta; el cálculo discrimina el promedio total internacional y el promedio por conjuntos de rutas clasificadas por regiones geográficas (Norteamérica, Europa, Centroamérica, Islas Caribe y Suramérica).

JET A1: Tipo de combustible apto para aviones.

Precio del combustible en ala: Es lo que le cuesta a una aerolínea poner el combustible JET A1 en cada uno de sus aeronaves.

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