LAW cesa operación y le retiran Certificado de Operador Aéreo

Senado de Brasil aprueba Cielos Abiertos con Estados Unidos
Avianca y Samsung regalan Galaxy S9 en vuelo a Cartagena

Boeing 737-300 de LAW aterrizando en Santiago de Chile.

Haciendo uso de sus facultades legales y reglamentarias, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC Chile) ha suspendido el Certificado de Operador Aéreo (AOC) a Latin American Wings, por no acreditar los requisitos técnicos en forma permanente y continúa, para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas que pretende realizar.

La decisión se produce tras la decisión de la empresa de suspender todas sus operaciones aéreas desde la noche del viernes 09 de marzo y ante los anuncios de esta de ofrecer servicios a terceros, además de reanudar los vuelos hacia algunos destinos afectados. Según indica el comunicado de DGAC, la documentación de las operaciones que pretendía hacer LAW desde el 16 de marzo no habrían sido presentadas y aprobadas por la Autoridad Aeronáutica.

DGAC no entrega mayores motivos que justifiquen la suspensión. No obstante, su acción permite inferir el mismo escenario de mayo de 2014, cuando retiró el AOC a PAL Airlines luego de que esta no consiguiese acreditar capacidad técnica para garantizar las operaciones aéreas que realizaba por la profunda crisis financiera que atravesaba.

El AOC es el documento que emite la autoridad aeronáutica de cada país, a través del cual esta acredita que un operador aéreo cumple con la normativa y acredita capacidad técnica que permiten garantizar la seguridad de las operaciones aéreas. Sin el AOC, ningún operador aéreo puede operar con sus propias aeronaves, que en el caso de LAW se traduce en la completa paralización de la flota. Para LAW, se trata del escenario más adverso posible, que profundiza aún más la crisis financiera, comercial, mediática y de imagen por la que atraviesa.

LAW pretendía generar ingresos que permitiesen alivianar su crisis a través de la prestación de servicios aéreos a terceros mediante la fórmula del arriendo de parte de su flota en régimen de wet lease o ACMI (arriendo de aviones, con sus respectivas tripulaciones y mantenimiento) a otra compañía. Según una declaración de esta empresa emitida el lunes 12 de marzo, este servicio iba a comenzar a funcionar a partir de abril por un periodo de seis meses. Si bien la empresa, no revela la identidad del operador, fuentes de la industria y cercanas a la empresa, indican que podría tratarse de una línea aérea del Caribe.

La fórmula que intentaba conseguir LAW es similar a la que Dynamic Airways está adoptando desde el año pasado en los Estados Unidos, para salir de la delicada situación financiera por la que atraviesa y que la mantienen al borde de la quiebra. En este caso, sus servicios han sido utilizados por distintos operadores, mayoritariamente de bajo perfil, entre los que están Sunrise Airways y también LAW, durante octubre 2017.

El wet lease es una práctica común en la industria aérea. Permite incrementar capacidad de manera específica o bien cubrir la falta de material aéreo a través de la contratación de aviones con sus respectivas tripulaciones y mantenimiento por parte de un tercero. La fórmula en Chile ha sido ampliamente utilizada por distintas líneas aéreas, como por ejemplo, en la operación vuelos chárter en temporada alta de verano.

La suspensión del AOC genera más incertidumbre al futuro de LAW y la complica bastante en sus intenciones de buscar un necesario inversionista que la ayude a recuperar el funcionamiento de la línea aérea a todo nivel. A nivel de la industria, el AOC es “la piedra fundacional” de cualquier línea aérea sobre la cual se cimenta toda la operación, entregándole al usuario una garantía tangible de que su seguridad no se verá comprometida. Por lo mismo, este certificado es altamente valorado por cualquier inversionista que desee ingresar al capital de la empresa, tanto en Chile como cualquier otro país en el mundo. No obstante, esto no quita que cualquier interesado pueda depositar una “confianza a ciegas” en la compañía con la intención de recuperarla en su totalidad.

Si bien la suspensión del AOC puede ser temporal o definitiva, su retiro representa un precedente adverso, ya que se interpreta como una “mancha importante en la hoja de vida de la empresa”. En ese sentido, su retiro confirma un futuro poco auspicioso para la que alguna vez fue la compañía aérea que intentó rescatar el servicio aéreo legacy en Chile. Son pocos los casos en los que una aerolínea ha conseguido recuperarse tras un retiro de un AOC. A modo de ejemplo, cuando DGAC quitó este certificado a PAL de manera temporal, la aerolínea consiguió recuperarlo a las pocas semanas, pero no logró revertir la situación, generando un segundo retiro del certificado que puso fin a la empresa dos meses después.

Para los pasajeros afectados, el fin de AOC es también el escenario más desfavorable ya que reducen las probabilidades de que la empresa (LAW en este caso) pueda atender las contingencias con su propio material. Para sortear esa situación, un mecanismo alternativo podría ser que la línea aérea chilena contratase aviones en wet lease para atender la operación pendiente, tal como hizo la desaparecida PAL con ONE Airlines. Sin embargo, debido a los problemas financieros por los que atraviesa, las probabilidades de que esta acción suceda son reducidas.

Foto: By Juan Carlos Bascuñán Lizana from Santiago de Chile, Chile [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Senado de Brasil aprueba Cielos Abiertos con Estados Unidos
Avianca y Samsung regalan Galaxy S9 en vuelo a Cartagena

Deja un comentario

×