Senado de Brasil aprueba Cielos Abiertos con Estados Unidos

LATAM toma A330 de Wamos Air por problemas con Boeing 787
LAW cesa operación y le retiran Certificado de Operador Aéreo

Boeing 767-300 de LATAM Airlines en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, de São Paulo, Brasil.

Siguiendo una evolución positiva de apertura en el transporte aéreo, el Senado de Brasil ha aprobado el Acuerdo de Cielos Abiertos del país con los Estados Unidos, definido por el Proyecto de Decreto Legislativo (PDS) 5/2018.

De esta manera, el documento ingresa a su última etapa consistente en la ratificación por parte del Presidente de la República, Michel Temer, para su entrada en vigencia.

Los Cielos Abiertos entre Brasil y los Estados Unidos, representan una oportunidad altamente esperada por la industria de la aviación de los países, especialmente por los beneficios que se generan en términos de conectividad y de negocios. Si bien las líneas aéreas podrán contar con la libertad completa para diseñar sus rutas entre distintos pares de ciudades entre los dos países y ampliar sus alianzas, serán los usuarios más beneficiados ya que en un futuro próximo podrán acceder a más frecuencias, una mayor cantidad de destinos y rutas, menores precios y progresivamente, una mayor competencia.

En términos generales, un acuerdo de Cielos Abiertos entrega plenos derechos de tráfico a los operadores nacionales de los países que suscriben, principalmente hasta la 6ta Libertad, dado que se deja aparte, para una ampliación del acuerdo, las restantes libertades. Además, prevé que las parten designen múltiples operadores, sin exigencia de propiedad y control de efectivo de las mismas. Las líneas aéreas pueden gestionar su oferta en capacidad por vuelo, rutas y frecuencias, según sus criterios comerciales o intereses, teniendo una completa libertad de precios, los que se fijan de acuerdo a criterios de mercado.

Por sus características, un acuerdo de este tipo se considera como una herramienta fundamental para el desarrollo del transporte aéreo en el largo plazo, tanto por ampliación de vuelos como por el fomento de la libre competencia.

Para Brasil, sin dudas es el acuerdo más importante que continúa con la tendencia de apertura bilateral que el país ha mostrado en el último tiempo. El proceso inicia en 2011, cuando los Presidentes de Brasil y Estados Unidos, Dilma Rousseff y Barack Obama, firman un preacuerdo que eliminaba las restricciones de vuelos entre los dos países. Sin embargo, su aprobación se retrasa por los temores de legisladores del país sudamericanos respecto a la posible amenaza que supondría el incremento de la competencia de los líneas aéreas estadounidenses en desmedro de las brasileras. Sin embargo, los procesos de consolidación de la industria que se dieron en los últimos siete años en Brasil, pueden haber generado un cambio en la percepción favorable en la materia. Así, el proyecto es aprobado por la Cámara de Diputados el 19 de diciembre de 2017 y el 07 de marzo por el Senado.

Cabe recordar que los cuatro principales operadores de Brasil, se encuentran participados o con algún tipo de asociación con empresas de los Estados Unidos, además de estar más fortalecidos por las distintas fusiones o adquisiciones. Tal es el caso de la fusión entre LAN y TAM que da origen a LATAM Airlines, la adquisición de Varig y Webjet por parte de GOL, más una positiva transformación de esta última y la fusión de Azul con TRIP. En el caso de las asociaciones o participaciones destacan el Joint Business Agreement (JBA) de LATAM con American Airlines (aprobado por las autoridades brasileras), la participación de Delta Air Lines y alianza de esta con GOL, y la participación de United Airlines en Azul, más el interés de la compañía de Chicago en un JBA con Avianca Brasil.

Desde LATAM, destacan los beneficios y oportunidades que se abren con este acuerdo aéreo. “Los Cielos Abiertos alentarán el aumento de las operaciones aéreas internacionales entre Brasil y los Estados Unidos, proporcionando a los pasajeros más opciones de viaje, destinos y conexiones, además de mejores horarios”, declara Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil, destacando además el impacto positivo en materia de crecimiento económico, necesario para generar avances sociales.

American viene trabajando desde hace tiempo por la aprobación de una política de Cielos Abiertos entre los Estados Unidos y Brasil”, dice Doug Parker, director general y presidente del directorio de American Airlines. “Los acuerdos de Cielos Abiertos han demostrado que aumentan las opciones de viaje y aumentan la competencia, resultando en mayores beneficios para los consumidores e impactando positivamente el crecimiento económico. American aplaude las acciones del Congreso de Brasil para la aprobación de este acuerdo de Cielos Abiertos con los Estados Unidos, afianzando el camino para la aprobación e implementación de nuestro Joint Business Agreement con LATAM”.

Desde la compañía con base en Dallas Fort Worth, agregan que su compromiso es a largo plazo con Brasil, lo que incluye a sus más de 580 empleados en ese país y los cerca 90 vuelos semanales a Río de Janeiro (GIG), São Paulo (GRU), Manaos, Belo Horizonte (CNF), y Brasilia, desde sus centros de conexiones en Miami, Dallas Fort Worth, Nueva York (JFK) y Los Ángeles.

La implementación de los Cielos Abiertos es un requisito previo para que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) apruebe el JBA entre American Airlines y LATAM, anunciado en enero de 2016 y aprobado en octubre de 2017. Con la aprobación del organismo de transporte estadounidense, las dos líneas aéreas podrán generar más vuelos, accesos más directos y mejor conectividad, cuyos beneficios trascenderán las fronteras por el rol conecto que ambas líneas aéreas tienen en sus respectivos mercados.

Una vez que los Cielos Abiertos se implementen, se espera que la cantidad de vuelos que existen entre Brasil y los Estados Unidos, se incrementen en alrededor de 30% en el corto plazo. Este incremento estaría impulsado principalmente por los distintos niveles de alianzas entre las compañías aéreas, sin descartar la posibilidad de que nuevos operadores también se hagan partícipes en el mercado.

LATAM toma A330 de Wamos Air por problemas con Boeing 787
LAW cesa operación y le retiran Certificado de Operador Aéreo

Deja un comentario

×