La FAA aprueba a aerolíneas expandir uso de dispositivos electrónicos a bordo

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La Administración Federal de Aviación FAA de los Estados Unidos anunció que la entidad ha determinado que las aerolíneas pueden extender de manera segura el uso de Dispositivos Electrónicos Portátiles –PED por sus siglas en inglés- durante todas las fases del vuelo y está guiando a las compañías para la implementación de la medida. La noticia fue dada por Michael Huerta, administrador de la FAA. Según la información, los teléfonos celulares seguirán restringidos para realizar llamadas y deberán permanecer en modo avión o con la señal desconectada.

Debido a las diferencias entre empresas y operadores, la implementación variará para cada aerolínea, pero la agencia espera que muchas compañías probarán a la FAA que sus aviones permiten a los pasajeros usar sus dispositivos de manera segura en modo avión, de puerta a puerta, para el final de este año.

La FAA basa su decisión en la información proveída por un grupo de expertos que incluye representantes de aerolíneas, fabricantes de aviones, pasajeros, pilotos, auxiliares de vuelo y la industria de tecnologías móviles.

Los pasajeros podrán, eventualmente, leer libros electrónicos, jugar y ver videos en sus dispositivos durante todas las fases del vuelo, con excepciones muy limitadas. Los elementos electrónicos, libros y revistas, deberán ser sostenidos por el usuario o puestos en la bolsa del asiento durante las fases de despegue y aterrizaje. Los teléfonos celulares deben estar en modo avión o con el servicio desconectado y no pueden ser utilizados para comunicación por voz, bastándose en las regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones FCC que prohíben llamadas desde el aire usando teléfonos celulares. Si la aerolínea provee servicio Wi-fi durante el vuelo, el pasajero podrá hacer uso del mismo. También podrán utilizarse equipos con tecnología Bluetooth de corto alcance, como teclados inalámbricos.

“Creemos que la decisión que tomamos honra al creciente deseo de nuestro comité de seguridad y de los consumidores, de usar sus dispositivos electrónicos durante todas las fases del vuelo”, comentó el Secretario de Transporte Anthony Foxx. “Esta guía refleja los comentarios de pasajeros, pilotos, fabricantes y auxiliares de vuelo y tiene como objetivo ver que las aerolíneas la implementen en el futuro cercano”.

Michael Huerta, Administrador de la FAA, anotó: “Elogio la dedicación y excelente trabajo de todos los expertos que pasaron el pasado año trabajando juntos para darnos un reporte sólido, de manera que ahora podemos dar este paso con una decisión basada en la seguridad, para que los pasajeros puedan usar PED a en los aviones”.

El Comité de Reglamentación de Aviación (ARC) de PED concluyó que la mayoría de aviones comerciales pueden tolerar la interferencia de señales de radio provenientes de estos dispositivos. En un reporte reciente, recomendaron que la FAA provea a las aerolíneas con nuevos procedimientos para asegurarse que sus aviones pueden tolerar la interferencia radial de PED. Una vez la compañía verifique la tolerancia de su flota, puede permitir a sus pasajeros el uso de dispositivos electrónicos pequeños –tales como tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes- a cualquier altitud. En instancias poco comunes de baja visibilidad, la tripulación puede instruir a los pasajeros que apaguen sus dispositivos durante el aterrizaje. El grupo también recomendó que los dispositivos más pesados deban estar guardados de manera segura bajo los asientos o en los compartimientos  superiores durante el despegue y aterrizaje.

La FAA está impulsando la aprobación del uso expandido de PED por parte de las aerolíneas, dándoles guías actualizadas y claras. Esta herramienta de la Administración ayudará a las compañías evaluar el riesgo de problemas potenciales inducidos por los PED en sus aviones y operaciones específicas. Las aerolíneas evaluarán la aviónica, así como cambios en las normas de equipaje y anuncios para los pasajeros. Cada empresa también deberá revisar manuales, listas de chequeo para las tripulaciones, material de entrenamiento, programas de equipaje de mano e instrucciones a pasajeros antes del uso de PED. Cada aerolínea determinará cómo y cuándo permitirán el uso extendido de estos dispositivos.

La FAA no considera cambiar las regulaciones que tienen que ver con el uso de teléfonos celulares para comunicaciones por voz durante el vuelo, porque este tema está bajo jurisdicción de la FCC. El ARC recomendó que la FAA consulte con la FCC la revisión de las actuales normas. Los teléfonos celulares difieren de la mayoría de PED en que están diseñados para enviar ondas lo suficientemente fuertes para ser recibidas a grandes distancias.

A continuación, la información más relevante que los pasajeros deben saber sobre el uso expandido de PED a bordo de aviones:

1.    Hacer de la seguridad la primera prioridad
2.    Cambios a las políticas sobre PED no ocurrirán inmediatamente y variarán dependiendo de la compañía. Consulte con su aerolínea para conocer cuándo puede usar su PED.
3.    Las actuales políticas sobre PED permanecerán vigentes hasta que la aerolínea complete una evaluación de seguridad y reciba la aprobación de la FAA, además de cambiar su política sobre PED.
4.    Los teléfonos celulares no podrán ser usados para comunicaciones por voz.
5.    Los dispositivos deben ser usados en modo avión o con la conexión celular desactivada. Puede usar la conexión de Wi-fi de su dispositivo si el avión tiene instalado este sistema y la aerolínea permite su uso. También puede usar accesorios Bluetooth de corto alcance, como teclados inalámbricos.
6.    Ubique apropiadamente dispositivos más pesados debajo del asiento o en los compartimientos superiores durante el despegue o aterrizaje. Estos elementos pueden impedir la evacuación del avión o herir a otras personas en el caso de una turbulencia o accidente.
7.    Durante las instrucciones de seguridad, aleje los dispositivos electrónicos, libros y periódicos y atienda las instrucciones de la tripulación.
8.    Solo toma unos minutos asegurar los elementos de acuerdo a las instrucciones de la tripulación durante el despegue y aterrizaje
9.    En algunos casos de baja visibilidad –aproximadamente el uno por ciento de los vuelos- algunos sistemas de aterrizaje pueden no haber sido probados como tolerantes a PED, de manera que puede ser requerido de apagar su dispositivo.
10.    Siempre siga las instrucciones de la tripulación y apague inmediatamente su dispositivo si así le es solicitado.

La actual regulación de la FAA requiere que el operador de una aeronave determine que la interferencia en frecuencias de radio por PED no es un riesgo para el vuelo, antes de que autorice su uso durante ciertas fases del mismo. Incluso los PED que no transiten señales intencionalmente, pueden emitir energía de radio sin intención. Esta energía puede afectar la seguridad de la aeronave ya que las señales pueden ocurrir en las mismas frecuencias altamente sensibles usadas por los equipos de comunicaciones, navegación, control de vuelo y equipo electrónico del avión. Una aerolínea debe demostrar que puede prevenir la posible interferencia que genere un riesgo. Los reportes al ARC de PDE ayudan a la FAA a guiar a las aerolíneas para determinar si pueden permitir el uso extendido de PED de manera segura.

El trabajo del ARC de PED comenzó en enero, bajo un requerimiento de Michael Huerta, para determinar si es seguro permitir un uso más extendido de los dispositivos electrónicos en las aeronaves actuales. El grupo también revisó los comentarios del público en respuesta a una notificación de la FAA de agosto del 2012 sobre la actual política, guías y procedimientos para operadores de aeronaves sobre cuándo pueden determinar si los pasajeros están autorizados a usar PED. El grupo no consideró el uso de dispositivos electrónicos para comunicaciones por voz.

La FAA está dando vía libre de manera inmediata para que las aerolíneas expandan de forma segura el uso de PED por parte de sus pasajeros y el Administrador evaluará el resto de las recomendaciones a largo plazo del ARC y responderá en fechas subsiguientes.

Un dispositivo electrónico portátil es una pieza de bajo peso alimentada de manera electrónica. Estos dispositivos son típicamente capaces de comunicaciones, procesamiento de datos y/o utilidades. Los ejemplos van desde dispositivos livianos y portables, como las tabletas, lectores electrónicos o teléfonos inteligentes; hasta pequeños aparatos como reproductores MP3 y juguetes electrónicos.

El reporte del ARC de PED y la guía de la FAA están disponibles en el sitio web de la FAA.

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Fuente: FAA
Imagen tomada de: Virgin America Blog

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