Durante los días 10, 11 y 12 de febrero, en el hotel Hilton de Cartagena, se llevó a cabo la sexta versión del Routes Americas, evento que contó con la participación de más de 420 delegados de aerolíneas, aeropuertos, autoridades de turismo y gobiernos de la región y del mundo, y que concluyó con nuevas visiones sobre el futuro de la aviación comercial para las Américas durante los próximos años. Aviacol.net estuvo allí para llevar toda la información a sus lectores.
Cartagena fue nuevamente el lugar donde los más importantes actores de la aviación comercial de la región, se dieron cita para discutir sobre el futuro próximo de la industria. Los delegados asistentes, representantes comerciales de aerolíneas y aeropuertos, así como autoridades de turismo y gobierno, tuvieron la oportunidad de reunirse en un solo lugar y definir las hojas de ruta para el desarrollo de nuevas rutas comerciales durante los próximos años.
Routes es un evento de características especiales que ofrece a los asistentes oportunidades únicas de negocios. Durante los días en que se lleva a cabo, la agenda tiene programados paneles de discusión sobre los temas de interés para los asistentes, sin embargo la parte fundamental del programa está en las charlas de negocios y las reuniones individuales que los distintos delegados programan durante los tiempos establecidos para ello.
Durante el Routes Americas 2013, las charlas de negocios fueron ofrecidas por aerolíneas, con el fin de dar a conocer sus posibilidades de nuevas rutas, los planes de expansión a futuro y nuevas oportunidades de mercado. Los asistentes tienen la oportunidad de conocer de primera mano las opciones de las cuales pueden disponer para aumentar sus posibilidades de negocio. Es sin duda un espacio único para que aerolíneas, aeropuertos y autoridades, dispongan de toda la información para desarrollar sus propios planes de expansión.
La parte más importante en Routes Americas, y que cuenta con una dinámica especial, son las reuniones individuales. Cada asistente tiene una mesa en la que programará reuniones con otras aerolíneas, aeropuertos o autoridades y que toman no más de 20 minutos, tiempo durante el cual todos tienen la oportunidad de presentar sus ofertas de negocios, así como de concretar nuevas rutas u oportunidades de expansión.
La confidencialidad de estas reuniones demuestra el alto grado de interés y compromiso que los asistentes tienen para con sus negocios. Routes Americas provee este espacio único en el que la gran mayoría de los actores del sector tienen la oportunidad de planear sus hojas de ruta.
Reunión estratégica del Routes Americas
Durante el primer día del Routes Americas 2013, se llevó a cabo la Routes Americas Strategy Summit, organizada en conjunto con ALTA y con el apoyo de Quiport. Durante esta reunión se trataron diversos temas de interés para los asistentes, que nuevamente versaron sobre la seguridad aérea, la necesidad de reducir la huella de contaminación y la importancia de mejorar la comunicación entre los países.
El primer panel, en el que participaron Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA; Todd Scott, Gerente de planificación global de UPS; Estuardo Ortiz, COO de AviancaTaca y Hernán Passman, Gerente de LAN Colombia, se trató el tema de las consolidaciones, alianzas y fusiones.
La mirada de las grandes aerolíneas de la región sigue estando puesta en la necesidad de aliarse para continuar siendo competetivas frente a las grandes aerolíneas del mundo. Nuevamente se resaltó la dificultad que representan las distintas regulaciones entre países para que las compañías puedan crear sistemas únicos de operación. Tal es el caso de AviancaTaca y LAN Airlines, que tienen operaciones en todos los países de la región, sin embargo cada regulación es única y deben trabajar en conjunto con los gobiernos para encontrar las soluciones a sus necesidades técnicas y operativas.
De izquierda a derecha: Michael Miller, Vicepresidente de estrategias del American Aviation Institute; Todd Scott, Gerente de planificación global de UPS; Estuardo Ortiz, COO de AviancaTaca; Hernán Passman, Gerente de LAN Colombia y Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA (Foto: Javier Franco TOPPER)
Sin embargo, actualmente los gobiernos están empezando a darse cuenta de la importancia de flexibilizar las regulaciones con el fin de promover la libre competencia y la mejora de la economía local y global. A diferencia de Europa, en donde fueron los gobiernos quienes iniciaron el fenómeno de alianzas y luego los siguieron las aerolíneas, en Latinoamérica ocurre el fenómeno contrario, siendo las compañías las primeras en aliarse, teniendo que esperar a que los gobiernos entiendan y hagan su aporte.
Un punto interesante que se tocó durante el panel se refirió a las aerolíneas de bajo costo, que no pertenecen a alianzas y parecen no estar buscándolo. Juan Emilio Posada, Gerente de VivaColombia, recalcó que el modelo de negocio les permite ser económicamente viables sin necesidad de aliarse con grandes compañías.
Por otro lado, Todd Scott recalcó el hecho de que en el negocio de carga las compañías no necesitan tampoco hacer parte de una alianza para tener éxito en el mercado, ya que, en general, las empresas diversifican sus negocios en transporte terrestre, manejo de carga, Courier, entre otros; adicionales al transporte aéreo.
Otros temas, como la operación de aeronaves de última generación en la región y cómo afectarán la dinámica de las aerolíneas; la dinámica e importancia reciente de las aerolíneas de bajo costo y cómo sus distintos modelos pueden ser exitosos frente a otras compañías y la necesidad de tener regulaciones más flexibles por parte de los gobiernos para que el desarrollo de las compañías no se vea estancado; también hicieron parte de la agenda.
Reuniones y resultados
Los organizadores de Routes Americas esperan que la gran acogida que el evento tuvo este año, quede evidenciada en los próximos años, cuando las reuniones y charlas de negocios que tuvieron lugar en Cartagena, empiecen a dar sus frutos.
Según Nigel Mayes, Vicepresidente & Comercial de Routes, el proceso de apertura de nuevos servicios aéreos entre dos destinos toma de dos a tres años, por lo que las expectativas en lo que pueda ocurrir en Cartagena, Colombia y las Américas en los próximos años, son altas, dado el movimiento ascendente que la industria ha mantenido durante los últimos años.
Las primeras noticias se pueden ver desde ya, con nuevas frecuencias, nuevas aeronaves y nuevas rutas que están siendo anunciadas por las distintas compañías, producto de los acusiosos estudios de mercado, pero también de haber tenido la oportunidad de reunierse en un evento pensado para que la aviación siga creciendo.
Entrevista exclusiva para Aviacol.net con Nigel Mayes, Vicepresidente & Comercial de Routes:
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