Resultados Avianca 2008

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Gran campaña de Aviatur, Aero República, Acción Verde y Minambiente
Logo Avianca - Aviacol.net Aviación 100% ColombianaAl cierre de 2008, Avianca y sus compañías subordinadas registraron ingresos operacionales por USD1,9 billones, lo que representa un crecimiento del 25,3% frente a los ingresos del año 2007, cuando este concepto alcanzó los USD1,5 billones. Dicho incremento es consecuente con los niveles de participación alcanzados por  Avianca en los mercados nacional e internacional durante el período.

 
El EBITDA (utilidad operacional antes de intereses, depreciaciones, amortizaciones, impuestos y provisiones extraordinarias por devolución de flota) se sitúo en USD189 millones bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. Este resultado es producto de las estrategias de productividad y eficiencia implementadas a lo largo del año, que permitieron hacer frente al impacto negativo generado por el aumento en el precio del combustible durante los primeros siete meses del año, así como a los retos planteados al final del período por la crisis financiera mundial.

La utilidad neta del ejercicio alcanzó USD23 millones. Este resultado se da tras el pago anticipado (conmutación), de las pensiones del personal de tierra efectuado al final del año, y cuya transacción elimina la mayoría de los pagos por este concepto a futuro.

 
 
Mercado nacional de pasajeros
De acuerdo con las cifras oficiales de la Aeronáutica Civil colombiana, en 2008 se movilizaron en rutas al interior del país un total de 8 millones 984.165 personas,  un 2,4% más que en 2007, cuando la cifra de personas transportadas por todas las líneas aéreas dentro del territorio nacional fue de 8 millones 771.998.

Por su parte, Avianca-Sam transportaron un total de 5 millones 337.363 personas en vuelos nacionales, lo que significó un incremento de 5,2% con respecto a 2007, cuando el total de viajeros transportados a nivel nacional fue de 5 millones 74.379. En línea con este resultado, la participación consolidada en este mercado ascendió a 59,4%, equivalente a 1,6 puntos porcentuales más que la alcanzada en 2007, cuando la participación de Avianca-Sam en el mercado aéreo nacional se ubicó en 57,8%.
 

Mercado internacional de pasajeros

Según datos oficiales de la Aerocivil, las líneas aéreas que conectan a Colombia con el exterior  transportaron un total de 5 millones 274.481 viajeros en 2008, frente a 4 millones 954.920 personas movilizadas en 2007, lo que representa un incremento del 6,4%.

Por su parte, el número de pasajeros movilizados en rutas internacionales de Avianca-Sam ascendió a 2 millones 253.918, superior en 0,6% a lo registrado en 2007, cuando se transportaron 2 millones 241,197 viajeros. De este modo, la participación de Avianca-Sam en el mercado internacional se ubicó en 42,7%. 
 

Transporte de carga

Tras la adquisición indirecta del 100% de las acciones de Tampa Cargo S.A., se dio marcha a una  estrategia de largo plazo encaminada a desarrollar en forma conjunta el negocio de carga a través de una red de rutas más amplia en beneficio del mercado aéreo de bienes y productos.

Así, y de acuerdo con la estrategia definida para el manejo de carga, la organización Avianca-Tampa registró el traslado de 179.391 toneladas de mercancías en rutas internacionales, alcanzando una participación del 35,1% en este mercado.

En el segmento de carga nacional, Avianca movilizó 36.635 toneladas, para una participación del 26,4% en este frente.
 

Proyectos y logros Avianca 2008

 
 
– Flota: A lo largo de 2008, Avianca incorporó ocho aeronaves de un total de 60 aviones ordenados al consorcio Airbus dentro del plan de modernización de la Compañía. La  flota compuesta en la actualidad por 61 aeronaves, incluye dos Airbus A330-200; dos Airbus A320-200; y cuatro Airbus A319-100, a los que se sumarán este año otras 13 aeronaves del mismo fabricante.

Estos equipos permitieron a la Compañía poner a disposición de los viajeros la más moderna tecnología aeronáutica en materia de navegación aérea y entretenimiento a bordo, en tanto la Aerolínea se beneficia de la optimización de los costos de operación, producto de su alto rendimiento.

– Rutas: En coherencia con la incorporación de las nuevas aeronaves, la Aerolínea incursionó con sus servicios desde su hub en Bogotá a Washington, Santo Domingo y San José de Costa Rica. E incrementó el número de vuelos desde Bogotá a Nueva York, Barcelona y Curazao.

En el mercado nacional, se abrieron las rutas Cali-San Andrés y Medellín-San Andrés; y se aumentaron el número de frecuencias de vuelo a Bucaramanga, Armenia, Barrancabermeja, Pereira y Neiva.

– Servicio: Con la entrada en operación de la flota Airbus y con una inversión adicional de 25 millones de dólares, Avianca inauguró una nueva época en servicio a bordo. Gracias a la instalación de los últimos desarrollos tecnológicos de la industria del entretenimiento, la Aerolínea cristalizó una de sus más importantes innovaciones, encaminadas a brindar experiencias de viaje únicas a sus clientes, que ahora pueden disfrutar en su pantalla individual tanto en clase ejecutiva como en clase económica de una amplia variedad de películas, seriados, música, noticias del acontecer nacional e internacional, deportes y, novelas de la televisión colombiana.

– Certificaciones: Gracias al cumplimiento de los estándares de calidad estipulados por la norma ISO 9001-2000 Avianca obtuvo por primera vez la certificación integral a todos los procesos que comprenden la gestión de la Compañía. Asimismo, y tras un exigente proceso de evaluación de 486 estándares y prácticas de gestión, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, otorgó a Avianca el Registro ISAGO (IATA Safety Audit for Ground Operations), que acredita la excelencia de las operaciones en tierra.  Avianca se constituyó en la primera aerolínea en el mundo en recibir este  reconocimiento.

(*) Los resultados económicos corresponden a principios contables colombianos y fueron convertidos a la TRM promedio del año 2008.

 
Fuente: Avianca Press

 

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