OPAIN capacita a la comunidad aeroportuaria para afrontar el Mundial Sub 20

Satena reanuda operación nocturna en Arauca
El Gobierno Nacional y empresas aéreas trabajarán de manera conjunta para estar a la vanguardia del transporte aéreo

Eldorado espera recibir miles de visitantes durante el Mundial Sub 20

Eldorado espera recibir miles de visitantes durante el Mundial Sub 20

Del 23 al 27 de mayo, OPAIN S.A. está realizando la 1era Semana de HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality), Una cultura en el Aeropuerto Internacional Eldorado, que involucra, entre otros temas, el manejo de emergencias con pasajeros o visitantes y la toma de decisiones en circunstancias de riesgo.

Este evento reúne a importantes conferencistas nacionales y extranjeros, quienes aportan su conocimiento y experiencia a más de 300 personas entre las que se encuentran representantes de aerolíneas de pasajeros y carga, entidades de control aeroportuario, interventorías y empresas comerciales, entre otras.

Con el fin de fortalecer al Aeropuerto Internacional Eldorado en temas de salud ocupacional, seguridad, calidad y medio ambiente, y a la luz del incremento de pasajeros que se espera tener en el 2011 (19.5 millones de personas), del ingreso de nuevas aerolíneas y preparándose para atender la política de “cielos abiertos”, OPAIN S.A está llevando a cabo la Primera Semana de HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality – Salud, Seguridad, Ambiente y Calidad) que promueve ambientes de trabajo seguros, saludables, libres de contaminación y eficientemente productivos en la principal terminal aérea del país.

Según Juan Pulido, Gerente de OPAIN S.A., “pensando en el beneficio de los pasajeros, las aerolíneas y en general de todas las entidades que operan en el Eldorado, el Concesionario diseñó este evento que involucra conferencistas de primer nivel, los cuales capacitarán a la comunidad aeroportuaria. Buscamos sobrepasar los estándares exigidos por la industria aérea y poner a nuestro Aeropuerto en un lugar preponderante en la región en estos temas”, comentó el directivo.

Este evento se está llevando a cabo entre el 23 y 27 de mayo de 2011 reuniendo a más de 300 personas de la Comunidad Aeroportuaria (aerolíneas, tenedores de espacio, entidades de control aeroportuario e interventorías, entre otros), quienes reciben capacitación gratuita en temas fundamentales como la toma de decisiones en momentos de emergencias. Lo anterior apoya la coyuntura que afrontará Bogotá como son las Olimpiadas Iberoamericanas Fides 2011 con las que se espera recibir la visita de 3.000 deportistas, 700 entrenadores, 600 familias y 1.000 voluntarios, y el Mundial de Fútbol Sub 20 que trae 24 delegaciones, familiares y seguidores lo que generará un importante flujo de pasajeros que llegarán a la Capital del país entre los meses de junio y agosto del presente año.

Luis Beleño, Coordinador de Emergencias y Desastres de la Secretaría Distrital de Salud, quien participó como conferencista del evento, asegura que “estas actividades que realiza OPAIN promueven una importante articulación entre el Aeropuerto y el Plan de Atención de Emergencias de la Ciudad para atender eventos de gran magnitud como el Mundial Sub 20 y las Olimpiadas Fides garantizando una respuesta oportuna en caso de presentarse alguna emergencia”.

Esta primera Semana de HSEQ, Una cultura en el Aeropuerto Internacional Eldorado, le otorga a los asistentes herramientas adicionales para prevenir emergencias ocasionadas a aeronaves, por el manejo de materiales y mercancías peligrosas (explosivos, líquidos inflamables, gases, materiales radiactivos, etc.) haciendo énfasis en los procesos de identificación, embalaje y documentación, según la Reglamentación emitida por la OACI- IATA y el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC).
César Zapata, Gerente de Aeropuerto de Desacol S.A., opina que “la comunidad Aeroportuaria necesitaba una capacitación de esta calidad, con excelentes conferencistas, temas necesarios e interesantes y herramientas que nos van a permitir, como empresa perteneciente al aeropuerto, atender de la mejor manera eventos de gran magnitud como lo es el mundial Sub 20”.

Por otro lado, los asistentes al evento también conocerán los últimos avances en legislación y cuidado ambiental, las implicaciones del estrés laboral y las nuevas tecnologías de separación de residuos sólidos que utilizan aeropuertos de primer nivel.

Vale la pena aclarar que es la primera vez que se realiza una actividad académica de estas características en el Aeropuerto Internacional Eldorado, la cual cuenta con el apoyo de importantes entidades como Arp Mapfre, la Secretaría Distrital de Salud, Aerosanidad, Ecosimple, el Sistema Nacional de Bomberos y el Ministerio del Interior y Justicia a través de la Dirección de Gestión de Riesgo.

Acerca de los Conferencistas y sus aportes en la 1era Semana de HSEQ:

  • Olga Merino Suárez: Psicóloga, fisioterapeuta y experta en Prevención de Riesgos Laborales abordó el tema del estrés laboral, siendo en España un referente en dicho ámbito.
  • Fernando Peña Lozano: Reconocido ingeniero en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, dio a conocer las tecnologías de residuos peligrosos que se deben implementar para mitigar los daños causados al medio ambiente por productos inflamables, corrosivos o reactivos.
  • Henry Alteiro: Master en Medio Ambiente y Energía de la Universidad de Sheffield, desarrolló temáticas ambientales como la ”huella de carbono”, analizando la reducción necesaria de gases que debe darse en Colombia para mitigar el efecto invernadero y su impacto sobre el bienestar de las comunidades aeroportuarias.
  • Oscar Acosta: Abogado especializado en Derecho Público y Urbanístico trató el tema de legislación ambiental y el plan zonal del Aeropuerto Internacional Eldorado.
  • Juan Carlos López: Médico Cirujano especializado en Economía y Finanzas de la Pontificia Universidad Bolivariana dio a conocer la importancia del área de Sanidad Aeroportuaria en el en Eldorado.
  • Germán Alonso Barrera: Médico Cirujano de la Universidad de Antioquia y especialista en Salud Ocupacional dará a conocer cómo se debe llevar a cabo el manejo de emergencias por materiales radioactivos.
  • Andrés Miranda: Coordinador Nacional de Bomberos abordará el asunto de materiales peligrosos.

Vía: Prensa OPAIN

Satena reanuda operación nocturna en Arauca
El Gobierno Nacional y empresas aéreas trabajarán de manera conjunta para estar a la vanguardia del transporte aéreo

Deja un comentario

×