Como parte de su estrategia de reorganización y luego de un largo tiempo de espera, Avianca ha anunciado que se quedará con el Boeing 787 en la flota de largo alcance y retirará los Airbus A330 que opera actualmente.
“Uno de los objetivos estratégicos de Avianca es simplificar su flota y aumentar la eficiencia; la selección del 787-8 como el único tipo de avión para vuelos de larga distancia es un paso relevante hacia este objetivo. Gracias a la apertura y diálogos constructivos con Boeing, Rolls-Royce, arrendadores e instituciones financieras, estamos orgullosos de poder confirmar que continuaremos operando el Dreamliner, un avión excepcional que, dadas sus capacidades, características, eficiencia y confort es el mejor para nuestra empresa y para nuestros clientes. Esperamos mantener nuestras sillas en cabina ejecutiva, apuntando a los clientes que vuelan por negocios, mientras rediseñamos el resto del avión con asientos de última generación durante los próximos 18 meses”, aseguró Rohit Philip, Chief Financial Officer de Avianca.
La salida del Boeing 787 de la aerolínea se venía discutiendo previo al inicio de la pandemia. Los problemas en los motores Rolls-Royce Trent 1000 que equipan al avión, dejaron varios equipos en tierra por un tiempo prolongado. Adicionalmente, con el plan de reorganización que emprendió la aerolínea, sumado a la crisis desatada por la pandemia, llevó a la aerolínea a simplificar su flota y elegir un solo avión para la operación de largo alcance. Los altos costos de la operación del Boeing 787 habían planteado su posible retiro de la aerolínea, esto sumado a que Avianca opera flota Airbus en los aviones de único pasillo, pero finalmente se optó por el retiro de los A330 que irán saliendo paulatinamente de la flota y dejarán una operación exclusiva en aviones Boeing para los vuelos de mediano y largo alcance en América y Europa.
Avianca ha realizado importantes hitos con el 787 “Dreamliner” como el vuelo más largo de su historia y el transporte del Papa Francisco durante su visita a Colombia y a Panamá.
Estos son los principales beneficios del 787-8 como el único avión de fuselaje ancho (wide body) para pasajeros en la operación de Avianca:
- Moderno: sigue siendo una aeronave de vanguardia que brinda una solución a largo plazo para las necesidades de su flota en los vuelos de largo alcance.
- Comodidad del pasajero: el diseño del 787 proporciona mejores niveles de presurización en la cabina y un aire menos seco, lo que mejora la experiencia en vuelos de larga distancia.
- Menor huella ambiental: la tecnología del Dreamliner le permite lograr un mayor alcance mientras consume un 20% menos de combustible y genera emisiones de CO2 significativamente reducidas, en comparación con los aviones de generaciones anteriores.
- Mejores resultados financieros: la aeronave proporciona una capacidad de carga superior, mayor eficiencia de combustible y más asientos, lo que mejora la contribución de la flota de fuselaje ancho a los resultados finales de la aerolínea.
“Nos gustaría agradecer a Avianca por su constante compromiso con el Dreamliner 787. El avión, y su rendimiento económico y medioambiental de vanguardia, servirá bien a Avianca en su crecimiento durante la recuperación del mercado que tiene por delante“, dijo Ricardo Cavero, vicepresidente de ventas de Boeing para Latinoamérica y el Caribe.
A su vez, Ewen McDonald, Chief Customer Officer de Rolls-Royce Civil Aerospace, indicó: “A lo largo de la pandemia, hemos hecho todo lo posible para ayudar a nuestros clientes a gestionar el impacto del Covid-19 en sus organizaciones, trabajando en estrecha colaboración con ellos para encontrar soluciones a los desafíos. Estamos encantados con la decisión de Avianca de mantener el 787 con motor Rolls-Royce Trent 1000 y esperamos trabajar juntos durante muchos años más”.
Sobre el Boeing 787-8 Dreamliner de Avianca
El 787 es considerado uno de los aviones con la más avanzada tecnología aeronáutica disponible; cuenta con iluminación dinámica a base de LEDs para cada momento del vuelo, ventanillas más grandes, compartimientos de mayor tamaño para el equipaje de mano, menores niveles de ruido interior y de emisiones de CO2 debido a la tecnología de sus motores. Entre sus características también se destacan menor altitud de presurización de la cabina que ayuda a que el cliente llegue más descansado y con niveles de humedad que evitan la resequedad y molestias en los ojos y cuerpo.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.
Lástima, en vuelos muy largos la configuración 2-4-2 era mucho más cómoda a mi gusto. Igual, gran avión, ojalá mejoren la ergonomía.
Excelente noticia
Era algo lógico, ya que si sacaban el Dreamliner para darle lugar al A330 hubiera sido pegarse el tiro en el pie ellos mismos. Mucho más eficiente el 787 en la comparativa, y en estos tiempos donde la eficiencia manda, era lógica la decisión. Claro que por tema pilotos, al tener mayor parte de flota de la familia A320, se veía reducido el costo de capacitación en caso de necesitar pasar alguno de estos a sus hermanos mayores por la similitud de las cabinas, y procedimientos. Pero, como viene la mano en el mercado de la aviación, los cielos serán dominados por A320 en cabina angosta y luego el Boeing 737, y en cabina ancha el nuevo rey del cielo será el 787, hasta la salida de su hermano mayor el 777x, y un poco más atrás aunque no mucho, el A350 de Airbus
Y que pasará entonces con la flota de Avianca Cargo, son A330-200F?
Hola Fabio, dicha flota se mantendrá sin cambios y se seguirá operando el mismo equipo.
Totalmente de acuerdo con usted. 3-4-3 es muy incomfortable.