Airbus informó resultado financiero consolidado de 2021

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Airbus A319 volando con combustible de aviación sostenible (SAF).Airbus informó los resultados financieros consolidados del año completo (FY) 2021 y proporcionó orientación para 2022.


2021 fue un año de transición, donde nuestra atención pasó de navegar la pandemia a la recuperación y el crecimiento. Gracias a la resiliencia y los esfuerzos de nuestros equipos, clientes y proveedores, obtuvimos resultados extraordinarios para todo el año”, dijo Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus. “Las sólidas finanzas reflejan el mayor número de entregas de aviones comerciales, el buen desempeño de nuestros negocios de Helicópteros y Defensa y Espacio, así como nuestros esfuerzos en la contención de costos y la competitividad. Los ingresos netos récord y nuestros esfuerzos para fortalecer la posición de efectivo neto respaldan nuestra propuesta de reintroducir los pagos de dividendos en el futuro. Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo en nuestras prioridades estratégicas y en la transformación de nuestra empresa”.

Los pedidos brutos de aviones comerciales totalizaron 771 (2020: 383 aviones) con pedidos netos de 507 aviones después de las cancelaciones (2020: 268 aviones). Se incluyeron los primeros pedidos de cargueros A350, lo que confirma la demanda de los clientes por este nuevo programa. La cartera de pedidos era de 7.082 aviones comerciales a 31 de diciembre de 2021 (finales de 2020: 7.184 aviones). Airbus Helicopters registró 414 pedidos netos (2020: 268 unidades), logrando una relación book-to-bill muy superior a 1 tanto en términos de unidades como de valor. Estos incluyeron 52 H160, de los cuales 30 fueron el primer lote de versiones militares H160M para el programa de helicópteros ligeros conjuntos de Francia. La entrada de pedidos de Airbus Defence and Space por valor aumentó hasta los 13.700 millones de euros (2020: 11.900 millones de euros), lo que representa una relación book-to-bill de alrededor de 1,3. Se incluyeron pedidos clave en el negocio de aviones militares, como el apoyo en servicio de las flotas alemana y española de Eurofighter, así como un buen impulso de exportación para el avión de transporte C295, A330 MRTT y A400M.

La entrada de pedidos consolidada por valor aumentó a 62.000 millones de euros (2020: 33.300 millones de euros) con una cartera de pedidos consolidada valorada en 398.000 millones de euros el 31 de diciembre de 2021 (final de 2020: 373.000 millones de euros). El aumento en el valor de la cartera de pedidos reflejó principalmente el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Los ingresos consolidados aumentaron un 4 por ciento a 52.100 millones de euros (2020: 49.900 millones de euros), reflejando principalmente el mayor número de entregas de aviones comerciales, parcialmente compensado por tipos de cambio menos favorables. Se entregaron un total de 611 aviones comerciales (2020: 566 aviones), incluidos 50 A220, 483 A320 Family, 18 A330 (1) , 55 A350 y 5 A380. Los ingresos generados por las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentaron un 6 %, lo que refleja en gran medida el aumento de las entregas en comparación con 2020. Airbus Helicopters entregó 338 unidades (2020: 300 unidades), incluido el primer H160, con un aumento de los ingresos del 4 % que refleja el crecimiento de los servicios y la mayor entregas Los ingresos de Airbus Defence and Space disminuyeron un 2 por ciento, impulsados principalmente por Military Aircraft, parcialmente compensados por Space Systems. En 2021 se entregaron ocho aviones A400M.

EBIT Ajustado Consolidado – una alternativa la medida de rendimiento y el indicador clave que captura el margen comercial subyacente mediante la exclusión de cargos importantes o beneficios causados por movimientos en las provisiones relacionadas con programas, reestructuraciones o impactos cambiarios, así como ganancias/pérdidas de capital por la enajenación y adquisición de negocios, fue de 4.865 millones de euros ( 2020: 1.706 millones de euros).


El EBIT ajustado relacionado con las actividades de aviones comerciales de Airbus aumentó hasta los 3570 millones de euros (2020: 618 millones de euros), impulsado principalmente por el rendimiento de las entregas y los esfuerzos de contención de costes y competitividad.

La producción de aviones comerciales avanza de acuerdo con los planes previamente anunciados, en un entorno complejo. Específicamente en la familia A320, el aumento está en camino de alcanzar la tasa 65 para el verano de 2023 y la compañía continúa eliminando riesgos notablemente al permitir que todos los sitios de ensamblaje estén listos para A321. Para las tasas de producción de la Familia A320 más allá de 2023, la Compañía aún se encuentra en la fase de evaluación y está trabajando con los proveedores para permitir potencialmente un aumento por encima de la tasa 65.

El EBIT ajustado de Airbus Helicopters aumentó hasta los 535 millones de euros (2020: 471 millones de euros), impulsado principalmente por el soporte y los servicios, la ejecución del programa y el enfoque en los costes.

El EBIT ajustado de Airbus Defence and Space aumentó hasta los 696 millones de euros (2020: 660 millones de euros), lo que refleja la continua contención de costes.

En el programa A400M, las actividades de desarrollo continuaron para lograr la hoja de ruta de capacidad revisada. Las actividades de reacondicionamiento están progresando en estrecha alineación con el cliente. En el cuarto trimestre de 2021, se registró un cargo de 200 millones de euros que refleja principalmente las estimaciones actualizadas del patrón de entrega del contrato de lanzamiento. Esto se refleja en el EBIT informado.

Los gastos de I+D autofinanciados consolidados ascendieron a 2.746 millones de euros (2020: 2.858 millones de euros).

EBIT consolidado (reportado) ascendió a 5.342 millones de euros (2020: -510 millones de euros), incluidos los ajustes netos de +477 millones de euros.

Estos Ajustes comprendieron:

  • +274 millones de euros relacionados con el programa A380, de los cuales +84 millones de euros fueron en el cuarto trimestre;
  • +122 millones de euros de ganancia por la venta de un sitio en Francia, registrada en el cuarto trimestre;
  • -212 millones de euros relacionados con el A400M, de los cuales -209 millones de euros fueron en el cuarto trimestre;
  • -38 millones de euros de impacto negativo por tipo de cambio y revaluación del balance, de los cuales +127 millones de euros fueron en el cuarto trimestre;
  • +331 millones de euros de otros ajustes, incluidos principalmente alrededor de 200 millones de euros de liberación de provisiones relacionadas con el plan de reestructuración y pagos de proveedores. Se reservaron +285 millones de euros en el cuarto trimestre.

El resultado financiero fue de -315 millones de euros (2020: -620 millones de euros). Refleja principalmente el resultado neto por intereses de -246 millones de euros así como la revalorización de instrumentos financieros y de determinadas participaciones. El beneficio neto consolidado (2) fue de 4.213 millones de euros (pérdida neta en 2020: -1.133 millones de euros) con un beneficio por acción informado consolidado de 5,36 € (pérdida por acción en 2020: -1,45 €).

El flujo de caja libre consolidado antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes fue 3.515 millones de euros (2020: -6.935 millones de euros), lo que refleja los esfuerzos en la contención de efectivo y una disminución en el capital circulante, impulsado principalmente por la mejora del inventario. El flujo de caja libre consolidado fue de 3.511 millones de euros (2020: -7.362 millones de euros).

El 31 de diciembre de 2021, la posición de caja bruta se situó en 22 700 millones de euros (final de 2020: 21 400 millones de euros) con una posición de caja neta consolidada de 7 600 millones de euros (final de 2020: 4 300 millones de euros). La posición de liquidez de la Compañía sigue siendo sólida, situándose en 28.700 millones de euros a finales de 2021.

El Consejo de Administración propondrá el pago de un dividendo de 2021 de 1,50 € por acción a la Junta General de Accionistas de 2022. La fecha de pago es el 21 de abril de 2022.

Como base para su orientación para 2022, la empresa asume que no habrá más interrupciones en la economía mundial, el tráfico aéreo, las operaciones internas de la empresa y su capacidad para ofrecer productos y servicios.

La orientación de la Compañía para 2022 es antes de fusiones y adquisiciones.

Sobre esa base, la Compañía tiene como objetivo lograr en 2022 en torno a:

  • 720 entregas de aviones comerciales;
  • EBIT ajustado de 5.500 millones de euros;
  • Flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes de 3.500 millones de euros.
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