Los retos para la aviación de Latinoamérica y el Caribe

SAF en Latinoamérica: un objetivo por alcanzar
Desafíos de las aerolíneas de bajo costo en América Latina

Panel de los CEOs en el ALTA Leaders Forum 2022 en Buenos Aires.En medio de la celebración del ALTA Leaders Forum 2022 en Buenos Aires, los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de la región estuvieron reunidos en un panel para hablar de los retos de la industria aérea.

El panel “The CEOs’ Journey” estuvo moderado por Gabriela Frías y contó con la participación de Adrián Neuhauser, CEO de Avianca; Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas Argentinas; Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines y Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico.

Los ejecutivos coincidieron en afirmar que Latinoamérica es de las regiones que se ha recuperado más rápidamente de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.

Hay una recuperación muy fuerte del mercado doméstico y del mercado regional. Hoy estamos en un 70-80% pasajeros prepandemia. Estamos ante una recuperación que nos sorprendió por lo fuerte y sólida.” afirmó Pablo Ceriani.

Argentina vivió uno de los cierres más prolongados, lo que llevó a Aerolíneas Argentinas a mantener gran parte de su flota en tierra por la limitación que había a los vuelos domésticos en el país.

Para nosotros fue un tema existencial pasar por Capítulo 11 con la caja que teníamos. Estamos en un proceso de transición y de relanzamiento de la marca y del producto y de nuestro compromiso con el cliente.” dijo Adrián Neuhauser respecto al proceso de reestructuración por el que está atravesando Avianca en Colombia. El director ejecutivo de la aerolínea afirmó que espera en los próximos doces meses cerrar la disonancia que hay actualmente por los cambios en el servicio y la instalación de las nuevas cabinas en los aviones.

Aeroméxico resaltó la fortaleza económica que ha tenido para su recuperación y salida del Capítulo 11. Destacando que al entrar en la pandemia tenía un 70% de su oferta en el mercado internacional y que el 70% de su oferta doméstica en México era el mercado ejecutivo que también cerró. “Es la reestructuración corporativa más grande en la historia de México. Salimos fortalecidos. Las crisis son oportunidades. Nunca vas a poder cambiar tanto cuando las cosas van bien. Nunca había visto un Aeroméxico tan fuerte como hoy.” comentó Andrés Conesa.

Las dos sorpresas de la pandemia que no esperábamos fueron que el movimiento de pasajeros de placer creció y se recuperó mucho más rápido de lo que esperábamos. Y aunque negocios sigue por debajo, placer ha reemplazo y llenado ese vacío. La segunda es el crecimiento de la competencia en general: nuevas aerolíneas y mayor oferta de las aerolíneas.” afirmó Pedro Heilbron.

A Copa le falta mucho por hacer y por lograr. Lo que tratamos es de hacer lo mismo pero mejor cada día. No nos interesa conquistar Europa ni Asia, hacemos más de lo mismo, pero mejor. Tenemos que ser mejores, más competitivos y eficientes. Esa es nuestra fórmula.” dijo el director ejecutivo de Copa.

Incertidumbre, la mayor preocupación

Las principales preocupaciones de la industria se centran en los problemas de la economía mundial, un fenómeno al que llaman “recalentamiento” y que se compone por alza en precios del petróleo, alza en el precio del dólar y la alta inflación que se presenta en la región.

Para el presidente de Aeroméxico se necesita buscar estabilidad regulatoria. Se requiere una política aeronáutica clara que no cambie y que sirva de columna vertebral para el desarrollo de la industria. Se requiere trabajo de la industria con las autoridades aeronáuticas de los países para que el sector aéreo no dependa de los cambios de gobierno.

El CEO de Avianca comentó que en Colombia preocupa las propuestas de cambiar la forma en la que se asignan los “slots” de operación, el hecho de entregar quintas y sextas libertades indiscriminadamente sin buscar reciprocidad. Aumento de tasas aeroportuarias e impuestos que hacen más difícil la industria. También mencionó el costo de descarbonizar la industria como un reto adicional a los ya existentes para los operadores aéreos.

ABRA Group no me quita el sueño. Es una transacción a la que le hemos puestos cabeza y a la que le creemos mucho. Nos convierte en un grupo que nos permite jugar de igual a igual con el mayor competidor de la región.” afirmó Neuhauser.

Para Pedro Heilbron la preocupación se centra en los altos costos del combustible de aviación, elevadas tasas de interés, monedas debilitándose frente al dólar y una posible recesión económica. Esto a pesar de alta demanda ante aumento de la oferta por parte de los operadores.

También se resaltó la oportunidad que tiene América Latina y el Caribe de crecer y proyectarse como un destino turístico a nivel mundial. Esto podría ser de gran beneficio para la industria en términos de crecimiento si se logra un trabajo en conjunto para el desarrollo de infraestructura en la región.

Para finalizar, se resaltó la importancia de ser constantes y consistentes a la hora de “vender” el valor e importancia de la aviación en la región a los gobiernos y autoridades de cada país. También se destacó la necesidad de que las empresas aéreas se integren más en la sociedad con programas que permitan una mejor comunicación con los clientes y el desarrollo de espacios y programas que permitan plantear las necesidades de los trabajadores de la industria aérea para ser actores más activos de la sociedad a la que sirven.

 

SAF en Latinoamérica: un objetivo por alcanzar
Desafíos de las aerolíneas de bajo costo en América Latina

Deja un comentario

×