Capitán José Vicente Torres Herrera

Aerovías Ramales Colombianas - ARCO
Agencia Interamericana de Aviación - AIDA

LINEAS AEREAS TRANSATLANTICAS COLOMBIANAS, LATCO, fue una de las primeras empresas aéreas dedicadas a carga exclusivamente. Había sido fundada en la ciudad de Barranquilla en marzo 1946, luego de que Jaime Martínez Cárdenas, presentara una solicitud ante la Dirección de Aeronáutica Civil para tomar en arriendo tres aviones Curtiss C-46 de propiedad del estadounidense Ben Jones, radicado en Miami, Estados Unidos. El objeto de la nueva empresa era la de establecer rutas cargueras desde Madrid (Cundinamarca) a Miami. Así nació LATCO, la cual comenzó operaciones en 1947 con los primeros aviones cargueros matriculados C-61, C-63, C-65 y C-66, los cuales llegaron al aeropuerto de Soledad en Barranquilla antes de volar a Madrid. Desafortunadamente el 30 de marzo de 1949, el HK-66 tuvo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Techo, sufriendo grandes daños en su la estructura. El avión venía en un vuelo especial desde Barranquilla. Al iniciar el plan de ampliación de sus servicios exclusivos de carga, ese año abrió la ruta regular entre Medellín y Bogotá. Ya para entonces la compañía contaba con oficinas propias en Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cali y Bogotá. De igual manera se habían recibido dos aviones adicionales, el HK-67 y el HK-75, que posteriormente fue vendido a la naciente empresa Aerocondor. Es de lamentar que la empresa sufrió graves descalabros económicos y no hubo más que liquidarla poco tiempo después.


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Imagen: Colección de Jaime Escobar


El Capitán José Vicente Torres Herrera, primero a la izquierda, junto a un C-46 de Latco.
Foto: Familia Torres


C65X, Curtiss C-46 de Latco.
Foto: Familia Torres

LINEAS AEREAS DEL CARIBE LTDA. LIDCA fue otra importante empresa de transporte de carga, establecida en la ciudad de Barranquilla en 1953. Su interés social estaba compuesto por Alfonso Rueda Arias con el 37.7%, como Gerente, José Vicente Torres con el 31.2 % y quien fungía como Sub-gerente, Néstor Vargas Escobar con el 13.5%, Octavio Osorio y un grupo de accionistas minoritarios. Su capital social era de $183.600.00 pesos. Había operado temporalmente el Curtiss C-46 con matricula HK-459, el cual sufrió un percance en el aeropuerto de Barranquilla el 29 de diciembre de 1954 y el HK-489 que fue vendido posteriormente a la TEXACO. Para 1956 contaba con dos aviones Curtiss C-46, el HK-494 y el HK-829, protagonista de la hazaña de Zapatoca. LIDCA mas adelante adquirió dos aviones Fairchild Packet C-82, con capacidad para 7 ½ toneladas de carga cada uno, los cuales fueron matriculados como HK- 914 y HK-915. Estos aviones se destacaban por tener mayor capacidad transportadora, pudiendo llevar en su interior cualquier tipo de carga voluminosa incluyendo automóviles. Posteriormente se adquirió el 5 de Junio de 1956 un tercer Curtiss C-46, el HK-851, el cual fue posteriormente vendido a la empresa Aerocondor. LIDCA tenía oficinas en las ciudades de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá. Se especializó en el transporte de ganado en el territorio nacional y tuvo la oportunidad de efectuar varios vuelos especiales a Panamá y Miami. La empresa fue liquidada en 1957.


Imagen: Familia Torres

Imagen: Familia Torres


Imagen: Familia Torres

Para ese entonces el Capitán Torres ya había adquirido el Certificado de Inspector de equipos Curtiss C-46 por parte del Departamento Nacional de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Obras Publicas de la Republica de Colombia. Para mediados de 1956 ya contaba con la Licencia de Piloto de Transporte de Pasajeros, expedida por la misma entidad para equipos Curtiss C-46, Fairchild C-82, Republic Sea Bee y Piper PA-22, con privilegios de operaciones por instrumentos. Pero siempre fue el Curtiss C-46 el avión que lo apasionó y que logró pilotear con gran destreza.

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