Durante los primeros años de la década de los 90 Colombia se encontraba inmersa en la política de apertura económica del presidente César Gaviria, y aunque había muchos problemas y trabas, con el liderazgo de Alfonso Ávila Velandia quién había trabajado en la industria aérea anteriormente y de Amos Ginor, comenzaron conversaciones y negociaciones en 1992 para crear a AeroRepública, la primera aerolínea en ser creada en Colombia en muchos años. La iniciativa tuvo eco y se logró concretar el apoyo de bancos y grupos empresariales de Colombia y Estados Unidos.
El resultado de este proceso fue el comienzo de operaciones de Aero República en Junio de 1993 con Aviones 727-100 pintados con los colores de la bandera de Colombia (amarillo, azul y rojo), inicialmente volando desde Bogotá a ciudades turísticas de la costa Colombiana como Santa Marta, Cartagena y San Andrés. Precisamente en Santa Marta dinamizó el mercado de manera importante, obteniendo menciones de honor por parte de la alcaldía de la ciudad y de la gobernación de Magdalena.
Imagen: Jaime Escobar
HK-3840X, Boeing 727-100. Con este modelo inició operaciones AeroRepública
Foto: Jaime Escobar
Interior del HK-3840X
Foto: Jaime Escobar
Aero República continuó su expansión y llegó a nuevas ciudades del pais como Cali, Medellín, Barranquilla, Montería, Cartago y Leticia, entre otros. Del mismo modo que en Santa Marta, en Leticia la llegada de Aero República significó una importante dinamización del mercado que trajo consigo una baja en los precios muy importante en su momento. A la par de todo esto, cambió su flota de Aviones 727-100 por McDonnell-Douglas DC-9-30 provenientes de Alitalia y Continental Airlines mientras incursionaban en el mercado internacional volando a La Habana y otros destinos en modalidad charter.
Publicidad expansión a Medellín
Imagen: Jaime Escobar
Programa Aero 10 (también existió Aero 5)
Imagen: Jaime Escobar
McDonnell-Douglas DC-9-30 de AeroRepública con los segundos colores de la Aerolínea
Foto: Equipo Aviacol – Andrés Ramírez
A pesar de tener un muy buen record de seguridad, habiendo tenido en su historia sólo dos incidentes notables (registrados en Cali el 8 de Enero de 2005 y en Santa Marta el 17 de Julio de 2007) en los que no se presentaron muertos ni heridos graves, durante la década de los 90 Aero República tuvo mala fama en Colombia debido a los constantes problemas mecánicos, de puntualidad y el desorden generalizado que tenía la Aerolínea, llegando a ser llamada “Aero Recocha” haciendo alusión precisamente a esos factores. Aero República tuvo entonces un cambio radical en sus procesos corporativos, en su imagen y en su flota, su publicidad tenía el slogan “vive el cambio” para reflejar todo esto.
Un DC-9-30 y un MD-80 de AeroRepública durante el primer cambio de imagen -vive el cambio-
Foto: Equipo Aviacol – Andrés Ramírez
Comenzó por incorporar a su flota Aviones McDonnell-Douglas MD-80, cambió sus colores y reorganizó su mapa de rutas, dejando de volar a destinos como Cartago. Todos estos cambios positivos fueron notados por el público y el apelativo “Aero Recocha” rara vez se volvió a escuchar, con justa razón. En su etapa final como Aero República, la aerolínea no tuvo más problemas de puntualidad o mecánicos que los que puede tener una Aerolínea promedio, y en ocasiones lideró estas estadísticas a nivel nacional.
McDonnell-Douglas MD-80 de AeroRepública
Foto: Equipo Aviacol – Andrés Ramírez
La década que inició en el año 2000 fue de gran movimiento en la Aviación Colombiana, y Copa Airlines de Panamá se interesó por ingresar al mercado nacional adquiriendo una de las Aerolíneas locales, dicha Aerolínea local fue Aero República (a pesar de haber estado involucrada inicialmente en el proceso de subasta de Avianca). Con esta adquisición vino una nueva serie de cambios corporativos y de flota para Aero República. Alfonso Ávila Velandia dejó la presidencia de la Aerolínea que ayudó a posicionar y en su lugar se apuntó a Roberto Junguito, se cambió de nuevo la imagen corporativa para una casi igual a la de Copa y se inició el reemplazo de la flota de Aviones MD-80 por modernos Aviones Embraer 190, proceso que terminó en Enero de 2010 con la salida de circulación del último MD-80 que tuvo la compañía, después de operar este tipo de Avión por más de 8 años. Como anécdota, a principios de 2007 Aero República llevó un Embraer 190 al Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín para demostración, aunque por regulaciones actuales un Avión de esa capacidad no puede operar desde dicho Aeropuerto.
El último MD-80 de AeroRepública unas dos semanas antes de ser sacado de servicio
Foto: Equipo Aviacol – Andrés Ramírez
Adicional a esto hubo una mayor consolidación en las rutas nacionales, pero algunas de estas luego fueron abandonadas para dar prioridad al mercado internacional, y se comenzó de nuevo una expansión internacional, sirviendo inicialmente a Quito, Caracas y Ciudad de Panamá, y expandiéndose posteriormente a Guayaquil, San José de Costa Rica, Ciudad de Guatemala, La Habana y Ciudad de México. Para esta expansión la Aerolínea incorporó a su flota tres aviones Boeing 737-700. Se planea seguir la expansión internacional en un futuro a otras ciudades incluyendo Miami y Sao Paulo. Para la segunda mitad de 2010 se rumoraba un cambio más en la imagen de la Aerolínea, se decía que pasaría a llamarse “Copa Airlines Colombia”. Este rumor se hizo realidad oficial el 6 de Octubre de 2010 con el anuncio oficial por parte de la Aerolínea con respecto del cambio de nombre, pasando a llamarse “Copa Airlines Colombia” en lugar de “Aero República” a partir de la mencionada fecha.
El 21 de Junio de 2012 la aerolínea ingresó oficialmente a Star Alliance, junto con Avianca.
El 15 de Junio de 2013 la aerolínea dejó de volar desde Bogotá a Cúcuta y Barranquilla, convirtiéndose estas ciudades en las únicas dentro del territorio nacional en tener vuelos de Copa Airlines Colombia hacia el exterior (en este caso ciudad de Panamá), pero ninguno doméstico. Del mismo modo, se canceló el vuelo directo de Bogotá a Guayaquil.
Destinos:
Nacionales: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pereira, San Andrés.
Internacionales: Cancún, Caracas, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, La Habana, Quito, San José de Costa Rica.
Flota:
Boeing 737-700 (4)
Embraer 190 (9)
Boeing 737-700 (Foto: Equipo Aviacol – Andrés Ramírez)
Embraer 190 (Foto: Equipo Aviacol – Andrés Ramírez)
Códigos:
OACI: RPB
IATA: P5
Período de Operación:
1993 – Hasta la fecha actual
Enlaces de Interés (algunos enlaces podrían abrirse en una ventana nueva):
Última actualización: 01 de Agosto de 2013
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.