El modelo Boeing 737 de corto – mediano rango se convirtió en el hermano menor del 707 y del 727, y completó la familia Boeing cubriendo todo el espectro de las operaciones comerciales al momento de su diseño en Noviembre de 1964.
El Boeing 737 es actualmente el Avión que mejor se ha vendido a nivel mundial, con más de 4000 ordenados en sus diferentes versiones.
Originalmente, se planeó como un avión para volar sectores cortos. El primer 737 voló en Abril de 1967, y como dato curioso, cabe anotar que Avianca fue una de las primeras Aerolíneas en ordenar el 737-100 junto con Lufthansa y Singapore Airlines; eran dos unidades, el HK-1403X y el HK-1404X, sin embargo estos aviones no duraron demasiado en Avianca debido a que sus motores quedaban muy cerca al piso, y por esto “ingerían” mucho polvo y piedras y debían ser reparados a menudo. Debido a que los aeropuertos Colombianos en aquella época no estaban tan bien equipados como en nuestros días, dichos aviones pasaron a la Fuerza Aérea Alemana y terminaron sus días en Air California.
A pesar de su apariencia un tanto distinta, Boeing logró que el 737 tuviera cerca de un 60% de similaridad con el 727 en los sistemas y las estructuras.
El primer modelo fue el 737-100 para 100 pasajeros, pero muy pocos (entre ellos los de Avianca) fueron construidos antes de que la producción se centrara en el modelo alargado 737-200, para 130 pasajeros (del cual todavía muchas unidades vuelan a nivel mundial). En 1984 se pasó al modelo 737-300 con unos instrumentos de vuelo más avanzados y motores CFM56-3 (los anteriores eran Pratt & Whitney JT8D) y un fuselaje un tanto más alargado para 149 pasajeros.
En Febrero de 1988 voló por primera vez el 737-400, con los mismos motores del 737-300 pero con una capacidad de 168 pasajeros. El 737-500 para 132 pasajeros voló en Junio de 1989, con los mismos motores CFM-56, pero con la potencia un poco disminuida.
A partir del modelo 737-600 se habla de los modelos 737 de “nueva generación”, lanzados en 1993 y con cambios importantes en las alas, estabilizadores horizontales, aviónica y sistemas de vuelo. El 737-600 es basado en el 737-500, mientras que el 737-700 es basado en el 737-300. Posteriormente fueron creados los modelos 737-800 y 737-900. Existe un avión ejecutivo llamado Boeing Business Jet BBJ, que es basado en el Boeing 737-700, siendo uno de estos modelos el Avión presidencial Colombiano, matrícula FAC-0001. También existe el BBJ2, basado en el 737-800 y se ha anunciado el BBJ3 basado en el 737-900.
Pocos Aviones han tenido tanto desarrollo como el 737 (a excepción, quizá, del McDonnell-Douglas DC-9). Un modelo actual de 737 en poco se asemeja a aquellos primeros 737 clásicos. Es uno de los Aviones preferidos por las aerolíneas a nivel mundial, y ha entrado recientemente a ser operado por una Aerolínea Colombiana gracias a la adquisición por parte de Aires de modernos 737-700, que continúan operando ahora que la Aerolínea es LAN Colombia. Aerosucre por su parte continúa usando clásicos 737-200 en roles de carga.
Aerolíneas Colombianas : | |
Aerolíneas Extranjeras : |
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Pasajeros: 100 (737-100). 130 (737-200). 149 (737-300). 168 (737-400). 132 (737-500). 140 (737-600). 149 (737-700). 189 (737-800). 189 (737-900).
Rango: 2855 km (737-100). 4260 km (737-200). 4973 km (737-300). 3850 km (737-400). 4444 km (737-500). 5648 km (737-600). 6037 km (737-700). 5445 km (737-800). 5083 km (737-900).
Velocidad de Crucero: 943 km/h (737-100, 737-200, 737-600, 737-700, 737-800 y 737-900). 908 km/h (737-300). 912 km/h (737-400 y 737-500).
Máxima Altitud de Vuelo: 35000 pies (10500 metros) (737-100). 37000 pies (11300 metros) (737-200, 737-300, 737-400 y 737-500). 41000 pies (12300 metros) (737-600, 737-700, 737-800 y 737-900)..
Máximo Peso al Despegue: 49940 kg (737-100). 52390 kg (737-200). 56740 kg (737-300). 68040 kg (737-400) 60555 kg (737-500). 65090 kg (737-600). 70080 kg (737-700). 79015 kg (737-800 y 737-900).
Lugar de Construcción: Renton, Washington, Estados Unidos.
Boeing 737-700, matrícula HK-4694 perteneciente a LAN Colombia en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Medellín). (Foto: Andrés Ramírez)
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.