El modelo Boeing 727 fue concebido como un compañero de corto/mediano alcance para el modelo Boeing 707, con el objetivo principal de traer pasajeros desde ciudades con Aeropuertos pequeños a ciudades con grandes Aeropuertos desde donde el 707 operaba.
El modelo fue construido con la mayor similitud posible al 707, y entre otras características, comparten casi el mismo fuselaje. El equipo de construcción del 727 consideró cerca de 70 conceptos antes de dar con el diseño definitivo, siendo el nuevo 727 un modelo bastante radical, capaz de cumplir con los aparentemente conflictivos requerimientos de una alta velocidad de crucero a poca altitud y bajos costos de operación. También se tomaron en cuenta otros factores como la alta frecuencia de ciclos de despegue/aterrizaje a que se vería sometido, un tiempo corto entre vuelos y el ruido para que pudiera operar en aeropuertos cercanos a áreas urbanas.
El 727 fue el pionero en el diseño “trijet” (tres motores), ofreciendo mejor desempeño que un avión de dos motores de su tiempo y más economía que un avión de cuatro motores. También contó con una cola en T, además de una Unidad de Poder Auxiliar (APU, por sus siglas en inglés) y escaleras, factores que disminuían bastante la dependencia de los servicios de los aeropuertos y garantizaban su operación en aeropuertos pobremente equipados.
El primer Boeing 727 voló en Febrero de 1963, y al momento del cierre de la línea de producción en 1984, más de 1830 Boeing 727 habían sido entregados en sus diferentes variables, siendo este número superado únicamente por el Boeing 737.
La primera variante del Boeing 727 fue la 727-100, pero al año de estar en venta, Boeing ya estaba pensando en alargar el fuselaje. Esta decisión resultó en la creación del Boeing 727-200, un modelo con fuselaje alargado y mejoras estructurales para operar con mayores pesos. La última variante fue la 727-200ADV (“Advanced”), con una computadora de datos de desempeño que mejoraba la seguridad y la economía de operación, además de tener mayor rango debido a su mayor capacidad de carga de combustible.
El Boeing 727 también tuvo un programa de actualización y mejora como el que tuvo el Douglas DC-8, y hoy en día hay bastantes 727 volando en excelentes condiciones.
En Colombia, este avión fue muy popular, y aunque hoy en día es operado únicamente por las cargueras Aerosucre y Líneas Aéreas Suramericanas (LAS Cargo), en su época dorada fue operado por Avianca, SAM, Aces y Aerotal, entre otras.
Aerolíneas Colombianas : | |
Aerolíneas Extranjeras : |
Pasajeros: 131 (727-100). 189 (727-200).
Rango: 5000 km (727-100). 4020 km (727-200ADV).
Velocidad de Crucero: 965 km/h.
Máxima Altitud de Vuelo: 40000 pies (12000 metros).
Máximo Peso al Despegue: 72570 kg (727-100). 95030 kg (727-200ADV).
Lugar de Construcción: Renton, Washington, Estados Unidos.
Última actualización: 11 de Noviembre de 2011
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.