A noviembre de 2012 LAN Colombia, compañía filial de LATAM Airlines Group, transportó 3.234.700 pasajeros en sus rutas domésticas frente a los 2.750.366 del 2011, lo que representa un incremento de 17.61%. En rutas internacionales operadas por LAN Colombia, Sao Paulo y Miami, se transportaron 85.856 pasajeros entre enero y septiembre de 2012 frente a 35.188 pasajeros en el mismo periodo en 2011 lo que representa un incremento de 143,9%.
Con estos resultados LAN Colombia se consolida con un 25% de participación en el mercado de las rutas donde opera la aerolínea. Lo anterior se evidencia en el crecimiento del factor de ocupación de las aeronaves en el mercado doméstico que subió de 61% en febrero de 2012 a 75% en noviembre del mismo año, es decir un incremento de 14 puntos porcentuales con lo cual se espera terminar el año con un factor de ocupación promedio de 72%
En términos de servicio, según mediciones de la compañía la puntualidad acumulada a noviembre de 2012 fue de 81% frente a 76,8% en 2011. En los meses de octubre y noviembre los indicadores se han visto afectados por el cierre de aeropuertos donde opera LAN Colombia por malas condiciones meteorológicas. Así mismo el cumplimiento de los itinerarios se mantiene estable frente a 2011 y para el periodo enero a noviembre de 2012 alcanzó el 98%, es decir solo un 2% de los vuelos de LAN Colombia son cancelados del itinerario original.
Desde que inició la operación de LAN Colombia en diciembre de 2011 la compañía ha invertido alrededor de US$600 millones en infraestructura, capacitación de colaboradores, implementación de tecnología estándar LAN y renovación de la flota. Así mismo, durante el 2012 LAN Colombia desarrolló una serie de proyectos para avanzar en el proceso de penetración del mercado colombiano. Entre los proyectos más destacados se encuentran:
- El lanzamiento de la nueva estrategia de tarifas orientada a generar cultura de compra anticipada en el pasajero colombiano para generar ahorros hasta del 50% por trayecto y los nuevos convenios para clientes corporativos con eficiencias para las empresas entre un 30% y 40% en costos.
- Inicio de la ruta Bogotá- Sao Paulo con siete frecuencias semanales y el incremento de 10 frecuencias diarias en destinos como Medellín, San Andrés, Barranquilla, Cali, Cartagena, Pereira, Villavicencio y Neiva.
- Inversiones en infraestructura y tecnología para apertura de dos nuevas oficinas de ventas en Yopal y Valledupar, la apertura del nuevo Centro de Control y Operaciones en Bogotá, la inauguración del VIP temporal en la terminal internacional y el cambio del sistema de chequeo y reservas.
- Renovación de la flota con la adquisición de cuatro Airbus 320.
- Lanzamiento de la tarjeta compartida LANPASS y los bancos del Grupo Aval, Banco de Occidente y Banco de Bogotá, con el objetivo de potenciar el programa de viajero frecuente.
Así mismo para 2013 se tiene previsto diversos proyectos orientados a consolidar la operación y mejorar la oferta de valor en Colombia. De esta manera para el próximo año se espera la renovación de la flota con la entrada de dos Boeing 767 que atenderán las rutas Sao Paulo y Miami, y el cambio de la flota Airbus 320 por aviones densificados del mismo modelo.
En términos de frecuencias se espera abrir la ruta Bogotá- Quito- Lima, aumentar las frecuencias de la ruta Medellín- Quito-Lima y Bogotá-Lima, todas estas operadas por LAN Perú. Así mismo ser realizará la inauguración del VIP definitivo en la terminal internacional del Aeropuerto El Dorado prevista para el primer trimestre de 2013.
Para el mercado doméstico la meta es ampliar el número de frecuencias para Medellín, Bucaramanga y Cali. Con esto se aspira a tener un crecimiento del 13% de pasajeros transportados y un aumento de la oferta de 9%.
Fuente: Prensa LAN Colombia
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.