La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados sobre el transporte aéreo global de carga de enero de 2022.
Las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de capacidad, junto al deterioro del escenario económico, afectaron a la demanda del sector.
- La demanda global —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés)— subió un 2,7% respecto a enero de 2021 (3,2% en el mercado internacional). El desempeño de enero se sitúa muy por debajo del 9,3% de crecimiento registrado en diciembre de 2021 (11,1% en el mercado internacional).
- La capacidad creció un 11,4% respecto a enero de 2021 (10,8% en el mercado internacional). Si bien la capacidad está en territorio positivo respecto a niveles pre-COVID-19, la escasez sigue patente en un 8,9% por debajo de niveles de enero de 2019.
- Las interrupciones en la cadena de suministro, así como el deterioro del escenario económico, están desacelerando el crecimiento. Destacan los siguientes factores:
- Las interrupciones en las cadenas de suministro se debieron a las cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra, las condiciones climatológicas invernales y, en menor medida, a la puesta en marcha del funcionamiento de la red 5G en EE. UU., a lo que se suma la política “covid cero” en China continental y Hong Kong.
- El componente de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero cayó por debajo de los 50 puntos en enero por primera vez desde agosto de 2020, lo que señala una caída en los nuevos pedidos de exportación, según la mayoría de las empresas encuestadas.
- El índice de plazos de entrega de los proveedores del PMI (índice de gestores de compras) alcanzó en enero 37,8 puntos. Si bien valores por debajo de 50 son favorables para la carga aérea, en el contexto actual señalan plazos de entrega más largos debido a la escasez de suministro.
- El índice de rotación de inventario continúa en niveles bajos, un dato positivo para la carga aérea y que pone de relieve que los fabricantes podrían volver al transporte aéreo para satisfacer la demanda lo antes posible.
“El crecimiento de la demanda del 2,7% en enero estuvo por debajo de las expectativas, en comparación con el 9,3% registrado en diciembre, lo que podría señalar un cambio hacia una tasa de crecimiento más normal, como el 4,9% esperada para este año. Sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania amenaza el futuro del sector, que se verá afectado por las consecuencias de las sanciones en la actividad manufacturera y económica, el aumento de los precios del petróleo y la incertidumbre geopolítica. La capacidad podría experimentar una presión aún mayor y es probable que las tarifas aumenten; no obstante, aún es pronto para predecir en qué medida”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Conflicto entre Rusia y Ucrania
El conflicto entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto negativo en la carga aérea. El cierre del espacio aéreo cancelará los destinos directos de muchos mercados con Rusia. En general, se espera que el impacto en los mercados globales sea bajo, ya que la carga transportada hacia/desde/dentro de Rusia representó solo el 0,6 % de la carga global transportada por aire en 2021. Varias empresas de transportes especializados en carga tienen su sede en Rusia y Ucrania, especialmente las especializadas en carga de gran peso.
Análisis regional
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento de los volúmenes de carga aérea de un 4,9% interanual. El desempeño de enero se situó muy por debajo del crecimiento del 12,0% del mes anterior. La capacidad aumentó un 11,4% interanual, si bien continúa muy por debajo de niveles pre-COVID-19 con un 15,4% menos que en 2019. La política de “covid cero” en China continental y Hong Kong está deteriorando la demanda. También el Año Nuevo Lunar podría tener un efecto negativo en la demanda, si bien es difícil determinar su impacto de forma aislada.
Las aerolíneas norteamericanas registraron una caída del 1,2% en los volúmenes de carga en enero de 2022 en comparación con enero de 2021, un dato que se queda muy por debajo del desempeño de diciembre (7,7%). La congestión en las cadenas de suministro debido a la escasez de mano de obra, las condiciones climatológicas invernales y la puesta en marcha del funcionamiento de la red 5G, sumado al aumento de la inflación y la debilidad del panorama económico, afectaron al crecimiento. La capacidad aumentó un 8,7% interanual.
Las aerolíneas europeas experimentaron un aumento del 7,0% interanual, un deterioro respecto al mes anterior (10,6%), pero no tan significativo como en las demás regiones. Una actividad económica fuerte y la mejora de la capacidad favorecieron al sector. La capacidad aumentó un 18,8% interanual (-8,1 % en comparación con niveles pre-COVID-19).
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una desaceleración del 4,6% interanual, el peor desempeño global y por debajo del crecimiento de mes anterior (2,2%) debido al deterioro del tráfico aéreo en varias rutas clave, como Oriente Medio – Asia y Oriente Medio – Norteamérica. La capacidad aumentó un 6,2% en comparación con enero de 2021, pero continúan las limitaciones respecto a niveles pre-COVID-19, con una caída del 11,8 % respecto a enero de 2019.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento de los volúmenes de carga del 11,9% interanual. El dato de enero cae respecto al desempeño del mes anterior (19,4%). La capacidad bajó un 12,9 % interanual y se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19 (-28,9 % respecto a enero de 2019).
Las aerolíneas africanas experimentaron un incremento de los volúmenes de carga en un 12,4% interanual, el mejor desempeño global. La capacidad se situó un 13,0% por encima de enero de 2021.
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