En lo que considera como un nuevo hito, Boeing presenta el B737 MAX 9 como nuevo avión de rutas medias y segundo miembro de la familia MAX.
Se trata de la evolución del B737-900/-900ER de la serie Next Generation, que con una nueva planta motriz se incorpora al programa para ofrecer a las líneas aéreas un avión de pasillo único altamente eficiente.
El B737 MAX 9 tiene una capacidad máxima de 220 pasajeros, 16 más en la configuración estándar del B737 MAX 8 y un alcance de 6.510 kilómetros. Debuta en la industria con un futuro más prometedor reflejado en la cantidad de pedidos que ha recibido de distintas líneas aéreas, gracias a las soluciones que pareciera haber dado Boeing frente a las limitaciones de la versión anterior. A fecha de hoy, Boeing tiene pedidos por el B737 MAX 9 de parte de Aeroméxico, Air Canada, Air Lease Corporation, Alaska Airlines, Aviation Capital Group, Avolon, Copa Airlines, Icelandair, Lion Air, Okay Airways, TUI Group, Turkish Airlines, United Airlines y WestJet.
En el B737-900, el mayor largo del fuselaje no aseguraba una mayor capacidad para las líneas aéreas como inicialmente Boeing prometió, principalmente por la falta de una salida de emergencia que garantizaba la evacuación del pasaje en los 90 segundos estipulados. Por consiguiente, las pocas líneas aéreas que lo encargaron como Alaska Airlines, Continental (hoy United) y KLM prácticamente mantuvieron la capacidad de los B737-800 o bien sólo realizaron un incremento no significativo de las plazas. A lo anterior, se sumó un alcance menor que los modelos de menor capacidad haciendo que el B737-800 resultase más eficiente. La solución fue lanzar una versión mejorada denominada B737-900ER que incorporaba una salida de emergencia tras el ala, que aseguraba una mayor cantidad de asientos pero pese a esto, no consiguió una participación importante en el mercado. De paso, la versión original dejó de ofrecerse.
El B737 MAX 9 llega con la intención de proveer a las aerolíneas un avión adecuado para las rutas medias con un alcance de 3.515 millas náuticas (6.510 Km.) sin la necesidad de tanques auxiliares. Para el fabricante representa un mejor posicionamiento para competir en las rutas medias, segmento a que a fecha de hoy está dominado por Airbus y su A321.
“El equipo del B737 MAX ha hecho un trabajo fantástico al conseguir este hito tan importante dentro del plazo marcado”, declara Keith Leverkuhn, vicepresidente y director general del programa B737 MAX de Boeing Commercial Airplanes. “Nuestro objetivo principal es crear un avión que mantenga la legendaria fiabilidad en la que confían nuestros clientes del B737 y además, añada la flexibilidad optimizada y el alcance que buscan”.
Tras su roll out, el avión pasa a la fase de comprobación de sistemas, repostaje y pruebas de motores fuera del hangar. Una vez finalizadas, se comenzará con los vuelos de ensayo que constituyen la fase final de verificación de las características operativas y del rendimiento general de un nuevo avión, permitiendo su certificación por las autoridades aeronáuticas.
Boeing tiene previsto que el primer B737 MAX 9 entre en servicio en el año 2018 mientras que la entrega del primer B737 MAX 8 está programada para el segundo trimestre de 2017. Esto permitirá que las aerolíneas clientes del MAX tengan en su flota los dos principales modelos en alrededor un año y medio.
Desde la fábrica señalan que “el B737 MAX se diseñó para ofrecer un rendimiento, una flexibilidad y una eficiencia excelente a los clientes, con menores costos por asiento y un alcance ampliado que permitirá llegar a nuevos destinos con un avión de pasillo único”. Esta afirmación debe ser compartida por algunas aerolíneas que operarán estos aviones ya que les permitirá eliminar restricciones operacionales.
Como ejemplos de estos se pueden tomar los casos de Copa Airlines y Icelandair, por sólo mencionar algunos. En la aerolínea panameña, 61 B737 MAX 8 y 9 encargados le permitirán ampliar la capacidad en destinos más lejanos o abrir otros nuevos que hoy no puede atender por limitaciones en la carga de pago, todo manteniendo su estructura de conectar al continente americano desde hub en Panamá. En ese contexto, rutas como Santiago, Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo (GRU), Toronto pueden beneficiarse de la operación del B737 MAX, mientras que otras nuevas podrían sumarse en un futuro próximo.
En Icelandair, estos aviones serán fundamentales para ampliar la red a ambos lados del Atlántico con nuevas rutas y frecuencias que debiesen entregar mayor eficiencia a la operación general, lo que sumado a los bajos costos podrían entregar mayores facilidades a la aerolínea para ofrecer precios más económicos y de paso enfrentar la creciente competencia de parte de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).
Detrás del B737 MAX 8 y 9 llegarán en 2019, el B737 MAX 7 de menor capacidad y el MAX 200, como un modelo intermedio basado en el MAX 8 pero con una cabina diseñada para alta densidad de pasaje (200) a pedido de Ryanair. Pero Boeing sabe que pese a las mejoras introducidas todavía no puede recuperar el terreno perdido dejado por el B757-200 y que hoy, Airbus tiene prácticamente dominado con su A321neo y la variante de larga distancia (A321LR), que está comenzando a ser escogido por las líneas aéreas.
En su blog, Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes, ya anuncia que la fábrica está en conversaciones con potenciales clientes para lanzar una versión de mayor capacidad denominada B737 MAX 10X y que tendrá los costos más bajos en un avión de fuselaje angosto.
Tinseth escribe que el posible B737 MAX 10X podrá ofrecer la misma capacidad que el A321neo, es decir 220 a 240 asientos en clase única, con costos operacionales 5,0% inferiores a su competencia. De ser viable el programa, esta variante podría estar disponible para los vuelos comerciales a partir del año 2020. Señala también, que los cambios que se introducirían en el B737 MAX 10X no debieran generar costos adicionales al programa ya que las modificaciones serían menores. “El MAX 10X debería ampliar y fortalecer toda la familia MAX, una familia que hemos diseñado para ofrecer unas prestaciones excepcionales, flexibilidad, eficiencia y comunalidad. Seguiremos discutiendo con nuestros clientes”.
Mientras el posible futuro nuevo avión llega, Boeing sigue promocionando los actuales modelos del MAX asegurando que “es el avión que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing; hasta la fecha acumula más de 3.600 pedidos de 83 clientes de todo el mundo“.
Fuente: Ricardo Delpiano – desdeSCL.com – Fotos: Boeing
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