KLM ha culminado las primeras pruebas exitosas en campo de una tecnología con la que busca revolucionar la atención al pasajero en aeropuerto. El robot Spencer es una plataforma que ayuda a los viajeros en varios aspectos, como la llegada a su puerta de embarque o información sobre distancia restante para llegar a la misma.
Según Kai Arras, coordinador del proyecto de la Universidad de Friburgo, una de las participantes en el desarrollo, Spencer puede “ver” y analizar a las personas a su alrededor para definir si se trata, por ejemplo, de un grupo familiar. El robot se ajusta a las normas sociales y empieza a ofrecer su ayuda en situaciones cotidianas, como la necesidad de acompañar a los usuarios a su puerta de embarque.
Spencer escanea las tarjetas de embarque y empieza a moverse junto con los viajeros, evitando obstáculos, informando sobre la distancia que falta para caminar, ajustando su velocidad a la del grupo y, finalmente, informa en una pantalla que se ha llegado a destino.
La prueba se completó precisamente en ese aeropuerto, que tiene una enorme afluencia de viajeros con necesidades comunes en materia de localización. Entre otras razones se ha tenido en cuenta el alto número de pasajeros en conexión que buscan su puerta muchas veces con poco tiempo de sobra.
Según René de Groot, Director de Operaciones de KLM: “Diariamente algunos pasajeros pierden su vuelo de conexión debido a retrasos, a la barrera del idioma o porque se pierden en el camino. Teniendo en cuenta que el 70% de clientes de KLM hacen trasbordo en Schiphol, buscamos maneras de facilitar y agilizar este proceso. KLM cree que la robótica desempeñará un papel cada vez más importante en la aviación en los próximos años. Estamos evaluando de qué manera la automatización se puede incorporar a nuestros procesos en diversas áreas, como un complemento al servicio ofrecido por nuestro personal de aeropuerto, que a su vez dispondrá de más tiempo para ayudar a los pasajeros con necesidades más exigentes”.
Spencer es un acrónimo para “Social situation-aware Perception and action for Cognitive Robots”, un desarrollo en el que también trabajan SME Bluebotics, las universidades de Friburgo, Munich, Twente y Orebo, Universidad RWTH de Aquisgrán, el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam.
Fuente e imagen: KLM
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