La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha anunciado que la demanda mundial de pasajeros mejoró ligeramente en junio de 2021, tanto en el mercado internacional como en el doméstico.
Las restricciones de los viajes internacionales siguen manteniendo la demanda muy por debajo de niveles pre-COVID.
Con el fin de evitar la comparación de los resultados mensuales con los datos distorsionados de junio de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto al mes de junio de 2019 (salvo indicación contraria), que siguió un comportamiento normalizado.
La demanda global de junio de 2021 (medida en pasajeros-kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) descendió un 60,1% en comparación con junio de 2019, si bien mejoró ligeramente respecto a la caída del 62,9% registrada en mayo de 2021 (frente a mayo de 2019).
La demanda internacional de junio descendió un 80,9% respecto a junio de 2019, una mejora frente a la caída del 85,4% de mayo de 2021 (en comparación con mayo de 2019). Todas las regiones, a excepción de Asia-Pacífico, contribuyeron a este ligero incremento de la demanda.
La demanda doméstica global se contrajo un 22,4% respecto a niveles precrisis (junio 2019), una ligera mejora respecto a la caída del 23,7% registrada en mayo de 2021 (frente a mayo de 2019). El desempeño registró algunas diferencias: Rusia experimentó un crecimiento robusto, a diferencia de China, que regresó a territorio negativo.
“Estamos viendo un movimiento en la dirección correcta, particularmente en algunos mercados domésticos clave. Pero la situación de los viajes internacionales está lejos de recuperar la normalidad. En junio, que marca el comienzo de la temporada alta, las aerolíneas registraban solo el 20% de los niveles de 2019. Lejos de la recuperación, lo que estamos viviendo es una crisis continua provocada por la inacción de los gobiernos”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Mercado internacional de pasajeros
El tráfico de las aerolíneas de Asia-Pacífico descendió en junio un 94,6% frente a junio de 2019, sin cambios respecto a la caída del 94,5% de mayo de 2021 (en comparación con mayo de 2019). La región volvió a liderar caídas por once meses consecutivos. La capacidad cayó 86,7% y el factor de ocupación se hundió 48,3 puntos porcentuales, hasta el 33,1%, el peor dato global.
Las aerolíneas europeas registraron una desaceleración del 77,4% respecto a junio de 2019, una mejora respecto al dato de mayo (-85,5%) respecto a mayo de 2021 (frente a mayo de 2019). La capacidad se contrajo un 67,3% y el factor de ocupación se deslizó 27,1 puntos porcentuales, hasta el 60,7%.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron una contracción del 79,4% en la demanda internacional de junio de 2021 (frente a junio de 2019), una mejora respecto al desempeño de mayo (-81,3%), respecto a mayo de 2019. La capacidad se contrajo un 65,3% y el factor de ocupación bajó 31,1 puntos porcentuales, hasta el 45,3%.
Las aerolíneas de Norteamérica registraron una caída del tráfico del 69,6% respecto a junio de 2019, una mejora respecto al dato de mayo (-74,2%, en comparación con mayo de 2019). La capacidad se contrajo un 57,3% y el factor de ocupación bajó 25,3 puntos porcentuales, hasta el 62,6%.
Las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una caída del 69,4% en junio de 2021 respecto a junio de 2019, una mejora frente al dato de mayo (-75,3%, respecto a mayo de 2019). La capacidad de junio descendió un 64,6% y el factor de ocupación se deslizó 11,3 puntos porcentuales, hasta el 72,7%, el mejor dato global por noveno mes consecutivo.
Las aerolíneas africanas registraron una caída del 68,2% en junio respecto a junio de 2019, una mejora respecto a mayo (-71,5%, en comparación con mayo de 2019). La capacidad se contrajo un 60,0% respecto a junio de 2019, y el factor de ocupación bajó 14,5 puntos porcentuales, hasta el 56,5%.
Mercado doméstico de pasajeros
El tráfico doméstico de las aerolíneas chinas regresó a territorio negativo con una caída del 10,8% respecto a junio de 2019, dejando atrás el crecimiento de mayo (6,3%, respecto a mayo de 2019), debido a nuevas restricciones por el brote de COVID-19 en varias ciudades chinas.
El tráfico doméstico de las aerolíneas de EE. UU. mejoró en junio (-14,9%, en comparación con junio de 2019) desde la caída del 25,4% registrada en mayo (frente a mayo de 2019). La vida en Estados Unidos comienza a recuperar cierta normalidad tras la relajación de las medidas y la elevada tasa de vacunación.
Balance final
“Cada día que pasa, se debilita la esperanza de ver una recuperación significativa del tráfico internacional durante la temporada alta en el hemisferio norte. Son muchos los gobiernos que no tienen en cuenta los datos o la ciencia para restaurar la libertad fundamental de movimiento. A pesar del número cada vez mayor de personas vacunadas y la mejora de diagnóstico, estamos a punto de perder otra temporada alta de verano en un mercado clave como es el mercado transatlántico. Y el giro radical del Reino Unido, que vuelve a restablecer la cuarentena a los viajeros vacunados procedentes de Francia, es un ejemplo del retroceso de unas medidas políticas que solo destruyen la confianza del consumidor cuando más se necesita”, dijo Walsh.
“Lo que necesitamos es reconectar el mundo en el marco de un enfoque basado en riesgos. A los viajeros vacunados se les debería devolver la libertad de movimiento. Y un régimen de pruebas eficaz puede ser suficiente para gestionar el riesgo de quienes no están vacunados. Este es el mensaje subyacente de las directrices actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para viajar. Algunos gobiernos ya se están moviendo en esta dirección. El Reino Unido, Singapur y Canadá han indicado plazos para abrir sus fronteras sin cuarentena a los viajeros vacunados. La Comisión Europea ha recomendado a sus estados miembro que adopten protocolos de viaje estrechamente alineados con la OMS, incluidas las pruebas para viajeros no vacunados. Si Estados Unidos, líderes en la vacunación de su población, se mueve en la misma dirección de la OMS para reabrir las fronteras, ganaríamos un impulso fundamental para demostrar que podemos vivir y viajar mientras gestionamos los riesgos del COVID-19”, añadió Walsh.
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