El cambio de nombre del aeropuerto ElDorado no tiene contentos a varios de los gremios industriales del país, así como tampoco a la dirección de la Asociación Colombiana de Aviadores. Entre los puntos que los empresarios y directivos resaltan como negativos a consecuencia del cambio, están la confusión que se generará, el costo innecesario que debe asumir el gobierno y las complicaciones logísticas, no sólo nacionales sino internacionales, para aerolíneas y pilotos que operen en la terminal más importante del país. La Aerocivil adelanta un nuevo comunicado advirtiendo los traumas que traerá el cambio de nombre en los temas jurídicos, técnicos, económicos y de relaciones aerocomerciales y la Cámara Colombiana de la Infraestructura solicitó acción legislativa a la Aerocivil y al Ministerio de Transporte para devolver el nombre ElDorado al aeropuerto capitalino.
Según el director de la Asociación Colombiana de Aviadores, los millonarios costos que implica el cambio deberán ser asumidos por el gobierno, pero además se tendrán que cambiar todos los códigos de navegación por GPS, de los sistemas de navegación y la nomenclatura de las cartas de navegación para que incluyan el nuevo nombre del aeropuerto bogotano. También se tiene que cambiar toda la papelería de entrada al país, cartas de rutas y contratos de los locales comerciales que se encuentran en el aeropuerto.
El Ministro de Transporte aseguró que los cambios son muchos, pero han de ser asumidos y realizados por las entidades gubernamentales competentes ya que es una orden por ley y como tal debe acatarse. Según Simón Gaviria, ponente del proyecto para el cambio, las consecuencias económicas y logísticas no serán tan amplias y el gasto que se debe realizar será muy bajo, ya que ese fue uno de los argumentos que la Corte Constitucional no acepto cuando se objetó el proyecto de ley.
Por otro lado, varios directores gremiales en el país opinaron acerca del cambio y en general se mostraron en desacuerdo. Concuerdan en que el cambio es innecesario y genera costos, además de crear confusión. Si bien consideran que es importante rendir tributo a Luis Carlos Galán, opinan que es mejor hacerlo en alguna de las obras nuevas que se adelantan en Colombia y no necesariamente en el aeropuerto ElDorado.
Los presidentes de gremios como la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asociación del Sector Automotor y sus Partes y la Asociación Colombiana de Productores Textiles coinciden en lo innecesario del cambio, de la misma forma el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, manifestó que “es un error gravísimo desde el punto de vista estratégico, turístico, económico y de conocimiento en el mundo” Por su parte, Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, Cuero y Manufacturas, dijo que “es un homenaje merecido a uno de los hombres más importantes del país. No creo que con esto se generen traumatismos ya que el cambio se asimilaría rápidamente.